El Consejo Superior de la Universidad Nacional de Córdoba (UNC) ratificó su compromiso con la democracia, al conmemorarse el 46 aniversario del golpe cívico-militar que en 1976 derrocó al gobierno constitucional de Argentina. Al mismo tiempo, la casa de altos estudios entregó el título post mortem al abogado Jorge Malberti, víctima del terrorismo de Estado.
A través de una declaración emitida en la última sesión ordinaria del miércoles último, el Consejo Superior reiteró su apoyo al desarrollo de iniciativas que impulsen la discusión académica y la realización de actividades científicas, institucionales y artísticas destinadas a “reafirmar los valores del proyecto de república democrática”. Y, en esa línea, adhirió a todos los actos y manifestaciones previstas para la semana de la memoria.
La declaración del cuerpo apunta que la memoria de la opresión del pueblo, sus sufrimientos y los esfuerzos por recuperar “la plena vigencia de los derechos humanos, el orden constitucional y la vida democrática” forma parte del patrimonio histórico y universitario. El texto aprobado en el recinto señala, además, que el “derecho a la verdad, para las víctimas del quebrantamiento de los derechos humanos y para la sociedad en su conjunto, tiene como correlato necesario el deber de memoria de la universidad democrática”.
En ese sentido, el Consejo recordó que la UNC no fue ajena al terrorismo de Estado, e integrantes de todos los claustros fueron víctimas de cesantías, suspensiones, desaparición y muerte. Ello no solo anuló el funcionamiento de los órganos de gobierno universitario, sino que afectó el desarrollo de las actividades académicas, científicas, y su articulación con la sociedad.
Respecto a la dictadura cívico-militar, el documento remarcó que los “principios irrenunciables del Estado de derecho fueron sustituidos por sistemáticos crímenes de Estado, que importan delitos de lesa humanidad y agravian la conciencia ética universal y el derecho internacional de los derechos humanos, constituyendo la etapa más cruel y aberrante de nuestra Patria, cuyas dolorosas y trágicas secuelas aún persisten”.
Asimismo, con motivo de las conmemoraciones por el Golpe, la Casa de Trejo entregó el título de abogado post mortem a los familiares de Jorge Eduardo Malberti, secuestrado por la dictadura 22 días después de rendir la última materia de la carrera. El acto se desarrolló el lunes pasado y fue encabezado por el vicerrector de la UNC, Pedro Yanzi Ferreira, quien estuvo acompañado por el ministro de Justicia y Derechos Humanos de Córdoba, Julián López, y el presidente del Tribunal Superior de Justicia (TSJ), Sebastián López Peña, entre otras autoridades universitarias y judiciales.
La ceremonia se llevó a cabo en el Salón de Grados del Rectorado Antiguo, donde las autoridades hicieron entrega del título de abogado post y del expediente resolutorio de la UNC a los hermanos de Malberti, Alicia, Susana y Oscar. También se les entregará el legajo de Jorge Malberti como personal judicial, ya que López Peña indicó que se incorporará su título grado.