El presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, habló durante algo más de diez minutos en la cumbre de la Celac, donde cuestionó la “ideologización” del foro, en un discurso muy duro que chocó con el resto de las ponencias.
“No puede haber aquí un club de amigos ideológicos. En la variedad estará la fuerza de esta organización. Mal hacemos en ponerle un tinte ideológico a la Celac. Cuidado con la tentación ideológica en los foros internacionales”, consideró el mandatario uruguayo, quien condenó la apelación a la democracia, las instituciones y los derechos humanos del documento final de la cumbre.
“Hay países acá que no respetan la democracia, los derechos humanos ni las instituciones. No tengamos una visión hemipléjica según afinidad ideológica”, agregó en referencia a Venezuela, Nicaragia y Cuba.
Luego, en la conferencia de prensa posterior, le preguntaron sobre las declaraciones del ministro de Economía, Sergio Massa, que había dicho que Uruguay es un “hermano menor” de la Argentina y Brasil en el Mercosur. “Parece Disneylandia”, se limitó a contestar.