La Comisión de Juicio Político de la Cámara de Diputados avanzó ayer en el proceso de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, aunque fuera de sus muros el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, advirtió que el oficialismo “no va a poder avanzar” en el proceso, ya que “tenemos la cantidad de diputados para frenar ese atropello”, anticipó.
“El juicio es un atropello institucional, un golpe institucional, y la sola intención de hacer un juicio por el contenido de los fallos una muestra más de la vocación del kirchnerismo de llevarse puesta a la Justicia y controlarla”, advirtió el intendente porteño en un acto que encabezó en el Centro de Desarrollo Infantil “Rayito de Sol”, en Villa Soldati. “La buena noticia es que no lo van a lograr. Tenemos la cantidad de diputados necesarios para frenar este atropello”, agregó el precandidato presidencial del PRO.
La frase del jefe de gobierno porteño no solo llamó la atención por el contexto del acto sino también por quienes lo acompañaban sobre el escenario: la diputada María Eugenia Vidal y el ministro de Salud de la Ciudad, Fernán Quirós, dos piezas que aún tienen movimientos pendientes en el tablero electoral de Juntos por el Cambio (JxC), pero que comienzan a mostrarse unidos con Larreta frente a la arremetida del oficialismo contra el máximo tribunal del país. La foto cobra relevancia en medio de las especulaciones sobre las candidaturas a nivel nacional y la sucesión en la ciudad de Buenos Aires dentro del PRO.
El intendente porteño destacó también que “es la primera vez que en democracia tenemos el incumplimiento de un presidente a un fallo”, en relación a la resolución de la Corte Suprema que benefició a la Ciudad de Buenos Aires en la discusión sobre el reparto de los fondos correspondientes a la coparticipación federal. “Ahora que se levantó la feria, vamos a presentar un informe a la Corte respecto de que no se cumple el fallo”, anticipó.
Por otro lado, Larreta fue consultado sobre su encuentro de esta semana con el ex presidente Mauricio Macri en el sur y sobre su relación con Patricia Bullrich, dispuesta a sostener una interna dentro del PRO para definir la candidatura presidencial del partido (ver Patricia…). “Con Mauricio lo natural es que nos reunamos, hace 20 años que trabajamos juntos y compartimos la enorme preocupación que tenemos de la Argentina”, indicó Larreta, quien también aseguró que mantiene “una buena relación” con la ex ministra de Seguridad de Macri.
Expusieron las acusaciones en Diputados
La Comisión de Juicio Político repasó ayer cada uno de las acusaciones que fundan los pedidos de enjuiciamiento a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia, en lo que fue el antesala de la reunión clave que se llevará a cabo el jueves que viene para declarar la admisibilidad de la investigación, instancia previa a la apertura del sumario para la producción de la prueba contra los magistrados.
La primera expositora fue la diputada de la Coalición Cívica (CC), Paula Oliveto Lago, coautora del pedido de juicio político que en 2017 encabezó Elisa Carrió contra el juez Ricardo Lorenzetti, a quien acusó de falta de “idoneidad” y “transparencia” en el desempeño de sus funciones, así como también de ser “articulador de una matriz de negocios dentro del ámbito del Poder Judicial”.
Otro testimonio particular fue el de Patricia Isasa, quien en 1976 fue detenida, torturada y violada siendo una adolescente durante la última dictadura militar, y contó que el represor que la vejó fue durante más de una década empleado en la Municipalidad de Santa Fe, cuando la ciudad era gobernada por el actual presidente de la Corte Suprema, Horacio Rosatti. “Todo el mundo me decía que era el matón de Rosatti, que era el intendente de la ciudad de Santa Fe”, aseguró Isasa.