La CGT Córdoba y Regional, junto a la CTA Autónoma y de los Trabajadores, además de la Utep, marcharon ayer en nuestra ciudad en rechazo al DNU 70/2023 del presidente Javier Milei y el proyecto de Ley Bases que se trató en el Senado de la Nación. Los principales puntos que rechazan los sindicatos son los que tienen que ver con las modificaciones a la legislación laboral y el Régimen de Incentivo a las Grandes Inversiones (Rigi).
Las organizaciones concentraron al mediodía en la Casa de la Historia del Movimiento Obrero, en Vélez Sarsfield 137, para luego confluir en la esquina de Colón y General Paz. Allí, Ilda Bustos, Secretaria General de la Unión Obrera Gráfica y titular de la CGT Córdoba consideró que en la votación de la Ley Bases “se define el destino de nuestra Patria, de nuestro país y, especialmente, de las y los trabajadores que tienen en esa ley, no solamente una reforma laboral que es regresiva y que elimina derechos laborales”.
Por otro lado, Bustos denunció que la normativa “le da facultades al presidente, que ya sabemos lo que es”, y cuestionó al Rigi, al sostener que le otorga beneficios excepcionales a las “inversiones privadas que vienen de afuera y se llevan todo, no dejan nada, y van a destruir la industria nacional”. “La defensa de la pequeña y mediana empresa y de los puestos de trabajo es nuestra esencial pelea con esto y creemos que hay que dar muestras de rechazo”, agregó en declaraciones al portal Diario Sindical.
En la misma línea, Sergio Castro, titular del Sindicato de Empleados Públicos (SEP), dijo que con la aprobación de la ley Bases “están tocando directamente a todos los trabajadores”, y que repercutirá “en forma inmediata sobre todos los compañeros jubilados”.
Asimismo, Castro consideró que el gobierno nacional busca “quebrar” las obras sociales, los esquemas de salud y la atención en discapacidad, lo que repercutirá de forma indirecta sobre el poder adquisitivo de los trabajadores. “La desocupación, la pobreza realmente nos tiene preocupados y por eso es que acá estamos reclamando sí o sí que esto no puede salir porque afecta en forma directa a la gente”, sostuvo el titular del SEP. Y agregó: “Están apuntando específicamente para que aquellos sectores empresariales se vayan desarrollando cada vez más y vaya quedando más pobreza, menos fuentes laborales y además de eso más analfabetos”.
Por su parte, Leticia Medina, titular de la CTA de los Trabajadores, también denunció que la Ley Bases “está centralmente pensada para seguir garantizando la concentración de la riqueza, entregando el patrimonio nacional, destruyendo a la soberanía y la industria nacional”. Asimismo, les pidió a los representantes que hagan un esfuerzo por conectarse con los “intereses de la ciudadanía”.