Las declaraciones cruzadas en la coalición opositora Juntos por el Cambio (JxC) continuaron ayer, casi 72 horas después de los cuestionamientos que el diputado radical Facundo Manes propició contra el ex presidente Mauricio Macri. A la vez, dejaron exhibida la propia interna que atraviesa a la UCR de cara a las candidaturas para el año próximo.
En la víspera fue el turno del senador del PRO y ex titular del partido, Humberto Schiavoni, quien tildó a Manes de ser “un marginal incluso en la UCR”. Además, aseguró que los dichos del neurocientífico son “oportunistas” y atentan contra la unidad de la alianza que mantienen el PRO, la UCR y la Coalición Cívica.
Durante una entrevista televisiva, el domingo último el neurocirujano había acusado a Macri de practicar un “populismo institucional” e incurrido en espionaje y operaciones judiciales durante su gestión al frente de la Casa Rosada.
“Es inadmisible que en este contexto desde adentro estemos bombardeando la unidad (…) A Mauricio lo han tratado de jubilar varias veces, es un dirigente que está vigente”, opinó senador. Luego, Schiavoni descartó maltratos del fundador del PRO al radicalismo (como había expuesto Elisa Carrió), y tildó de “golpe bajo” las críticas, al tiempo que destacó el comunicado de la mesa nacional de la UCR, con la firma de Gerardo Morales, en respaldo de Macri.
En tono evasivo, el dirigente radical y senador Martín Lousteau se refirió al tema si bien evitó hacerlo de manera directa. Al ser consultado por la prensa durante una recorrida bonaerense, Lousteau afirmó que en JxC “hay un proceso de renovación al que hay que permitirle respirar, mostrar ideas novedosas y candidatos nuevos”.
Pero las declaraciones de Manes no sólo cosecharon críticas. Tras el comunicado del Comité Nacional del centenario partido que se despegó de los dichos del diputado contra el ex presidente, el radicalismo bonaerense salió a respaldar al neurocientífico y sostuvo que los intentos de “uniformidad” dentro de Juntos, “lesionan la construcción de un proyecto colectivo y democrático”. A través de una nota con la firma de su presidente, Maximiliano Abad, la UCR bonaerense bancó a Manes, a quien apoya en su aventura presidencial.
Hizo lo propio el histórico dirigente radical y ex diputado Federico Storani. A su entender, Manes “hizo un análisis y un balance que yo comparto”. A la vez, Storani agregó que “hay muchas cosas que mejorar respecto de lo que fue el Gobierno de Cambiemos que en realidad fue un Gobierno del PRO”. Además dijo que “estuvo clarísimo que en lo judicial existieron los ‘operadores’, y la prueba más palpable es que uno de ellos, (Pepín) Rodríguez Simón, está prófugo”, en relación al legislador del Parlasur.