domingo 28 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rumbo a octubre

Las elecciones en Mendoza fortalecieron al radicalismo y avivaron la interna de JxC

Morales cuestionó duramente al ex presidente Macri por sus coqueteos con los liberales

Redacción Por Redacción
26 de septiembre de 2023
Morales compartió un acto con Bullrich en Jujuy.

Morales compartió un acto con Bullrich en Jujuy.

Si bien el triunfo de Alfredo Cornejo en Mendoza impulsó las expectativas de Juntos por el Cambio (JxC) para las elecciones presidenciales de octubre, al mismo tiempo reavivó las tensiones internas con la Unión Cívica Radical (UCR), que a partir del 10 de diciembre gobernará al menos cinco provincias y por lo tanto tendrá mayor poder territorial que el PRO del ex presidente Mauricio Macri.

Ya la rebelión de un grupo de radicales se hizo sentir en la última sesión de la Cámara de Diputados con el respaldo a la eliminación del Impuesto a las Ganancias la semana pasada, que fue duramente cuestionado por el ex mandatario. Pero los gestos díscolos se repitieron el domingo con el acto que compartieron los gobernadores Gerardo Morales (Jujuy) y Gustavo Valdés (Corrientes) con el ministro y candidato presidencial del oficialismo Sergio Massa -con quien incluso sellaron un acuerdo para coparticipar los impuestos al cheque, los dólares y las importaciones-.

Si bien ayer Morales salió a ratificar su fidelidad a la candidata presidencial de JxC, Patricia Bullrich, a quien recibió en Jujuy para compartir un acto; al mismo tiempo salió a marcarle la cancha a Macri, enrostrándole su coqueteo público con el postulante presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei. “Hay un liberalismo extremo contagioso. Eso nos hace daño y desperfila a JxC. Hay que enfocarse en la elección, en fortalecer a JxC y trabajar decididamente para que Patricia sea la próxima presidenta”, lanzó el titular de la UCR, parafraseando las críticas del ex presidente, quien había advertido que “el populismo es muy contagioso” al criticar a los cuatro diputados de Evolución Radical que apoyaron la quita de Ganancias.

“Después de las Paso, en la primera semana, Mauricio Macri le ha hecho mucho daño a JxC”, agregó Morales en un diálogo radial, donde consideró que “la mejor manera de aportar es que no deje dudas que la candidata es Patricia y no la posibilidad de Milei”.

Las declaraciones de Morales ratifican el malestar creciente en las filas radicales con la actitud de Macri, algo que ya había sido expuesto el fin de semana pasado por el diputado de Evolución Radical Emiliano Yacobitti, quien había advertido que “hace rato que Macri que le viene faltando el respeto al radicalismo”. En su calidad de presidente de la UCR, la palabra de Morales cobra más relevancia aún, aunque el gobernador tuvo que salir a aclarar también que el acto que compartió con Massa y otros gobernadores del Norte Grande en Salta fue solamente “un encuentro institucional”. “Soy un soldado de Patricia”, enfatizó ayer Morales, quien compartió un acto con Bullrich en Jujuy donde aseveró que “nosotros somos el cambio posible, no el salto al vacío. Acá está el cambio posible para todo el pueblo argentino. Vamos a poner todo lo que hay que poner para ganar el 22 de octubre”, remató.

Crece el poder territorial del radicalismo

“No es casual el triunfo del radicalismo en provincias importantes”, remarcó ayer el gobernador de Jujuy y presidente de la UCR, Gerardo Morales, tras el triunfo logrado el domingo por su correligionario Alfredo Cornejo en Mendoza.

En efecto, con esta victoria el radicalismo suma su quinto batacazo en el proceso electoral en curso, dándole a la alianza de Juntos por el Cambio (JxC) el control de cinco provincias: Mendoza, Santa Fe, Chaco, Corrientes y Jujuy. A ellas, la alianza opositora podrá sumar cuatro distritos: San Juan y San Luis con gobernadores peronistas que se acercaron al PRO, más Chubut y seguramente la Ciudad de Buenos Aires, ya propias del partido fundado por Mauricio Macri.

Por lo demás, en JxC tienen confianza en conquistar Entre Ríos y todavía sueñan con arrebatarle al kirchnerismo la gigantesca provincia de Buenos Aires.

Temas: DestacadasElecciones 2023Juntos por el CambioUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei.
Nacional

Declaraciones. Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

27 de diciembre de 2025
El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario
Nacional

Energía. El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

27 de diciembre de 2025
El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

12 horas atrás
Sociedad

Verano en Córdoba: parques, museos y actividades para disfrutar la ciudad

12 horas atrás
Sucesos

Buscan a un hombre de 69 años desaparecido en barrio Palmar

12 horas atrás
Sociedad

La salud mental en tiempos de balances personales: espacios gratuitos de escucha y acompañamiento

12 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.