miércoles 14 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tras el anuncio de Massa

Las entidades empresarias cuestionaron el bono extra

Tanto la Came como la CAC reclamaron que los incrementos se discutan en las paritarias

Redacción Por Redacción
29 de agosto de 2023
Las entidades empresarias cuestionaron el bono extra

Las entidades empresarias salieron a cuestionar ayer las medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar el consumo tras la devaluación acontecida luego de las elecciones primarias.

Los cuestionamientos se centran en la obligación de pagar un bono de 60.000 pesos en dos cuotas en septiembre y octubre, en concepto de suma fija para compensar la devaluación y la escalada inflacionaria, por más que luego serán absorbidos por las paritarias y que la Nación compensará a las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó en efecto que “en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), el 50% de las contribuciones” para compensar el pago total o parcial del bono otorgado.

Las compensaciones no son suficientes para las entidades empresarias: tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salieron a criticar la iniciativa bajo el argumento de que son las paritarias el ámbito para definir las remuneraciones y que el Gobierno no debería intervenir como lo está haciendo.

“Ante los recientes anuncios (…), la Came recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”, señaló la entidad empresaria, que aseguró que los anuncios le generan una “profunda preocupación”.

“Las paritarias son el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, conciliando las pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de cada sector”, enfatizó a su vez la CAC, que indicó que “la injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad”.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) anticiparon que los industriales comparten las críticas de Came y la CAC, ya que los aumentos por decreto “distorsionan las negociaciones colectivas” y pueden generar diferendos legales en materia de sumas remunerativas y no remunerativas. Sin embargo, hasta el momento la UIA no hizo declaraciones oficiales. Por último, también las prepagas se declararon en contra el congelamiento de las cuotas y anticiparon que irán a la guerra contra la iniciativa.

Las prepagas irán a la Justicia

Las empresas de medicinas prepagas salieron a rechazar el congelamiento de las cuotas por 90 días dispuesto por el Gobierno para quienes ganan menos de 2.000.000 de pesos mensuales, al punto que dejaron trascender que analizan recurrir a la Justicia.

Los directivos de las firmas dicen que no fueron consultadas de la medida, a la vez que estiman que con el límite de 2.000.000 de pesos, el 97% o 98% del padrón quedaría con la cuota congelada.

Ante tal situación, dijeron que se preparan para ir a la Justicia y analizan extender el cobro de copagos incluso en los planes integrales.

La izquierda también criticó

El legislador porteño por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Gabriel Solano criticó ayer el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y advirtió que “para enfrentar” al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, hay que “enfrentar el ajuste del Gobierno actual”.

“Los anuncios son una tomada de pelo para los trabajadores, jubilados y una falta total de respeto al 40% de la fuerza de trabajo que está en la informalidad. Si es con estas medidas miserables que le piensa ganar a Milei, está loco”, afirmó el legislador del FIT-U.

Anticipan que el impacto será pobre

Los economistas aseveraron ayer que las medidas tendrán un impacto acotado. “La suba de los $30.000 mensuales en el sector privado, dado que el sueldo promedio hoy sería de $350.000, tendría un impacto de 8,6% positivo. Ahora, los salarios vienen creciendo a un ritmo mensual de 7,2% ; teniendo en cuenta que el bono sería absorbible por nuevas paritarias, la suba efectiva sería de 1,4%. El incremento es inferior a la inflación que estamos previendo para estos meses, con lo cual en la realidad no sirve ni para sostener los salarios en términos reales”, calculó el director de EcoGo, Sebastián Menescaldi.

Temas: DestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

inflacion
Economía y Negocios

Más de lo previsto. La inflación de diciembre fue del 2,8% y acumuló en 2025 un 31,5%

13 de enero de 2026
Canasta
Economía y Negocios

Pobreza. La canasta básica total subió 4,1% en diciembre y una familia necesitó $1,3 millones

13 de enero de 2026
Huevos
Economía y Negocios

Dato curioso. Argentina lidera el consumo mundial de huevos y alertan por importaciones

13 de enero de 2026
La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral
Política

De gira. La CGT sale a «militar» las provincias para convencer a los gobernadores de frenar la reforma laboral

13 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

En La Cumbre. Hallaron a la mujer desaparecida tras asistir a una cita en el Parque Sarmiento

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Francés Viarnes

En el conurbano. Encontraron acribillado al «Francés» Viarnes, figura clave en el narcoescándalo de la Policía de Córdoba

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Procedimiento en Bº Alto Alberdi

Barrio Alto Alberdi. Sustrajo un farol del cementerio San Jerónimo, quedó filmado y fue detenido

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Santa Clara del Mar. Una ola gigante en la costa argentina dejó un muerto y 35 heridos

Por Redacción
12 de enero de 2026
0

Jesús María

Lágrimas de lluvia. Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

Por Redacción
13 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Jesús María no cantará: suspendieron por la tormenta la sexta noche del Festival

10 horas atrás
Economía y Negocios

La inflación de diciembre fue del 2,8% y acumuló en 2025 un 31,5%

10 horas atrás
Hoy Córdoba

La lluvia de esta tarde dejó una impactante crecida del arroyo Tanti

10 horas atrás
Fútbol

Racing de Córdoba rompió el mercado con el fichaje de Ricardo Centurión

10 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.