lunes 30 de marzo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Economía y Negocios
Tras el anuncio de Massa

Las entidades empresarias cuestionaron el bono extra

Tanto la Came como la CAC reclamaron que los incrementos se discutan en las paritarias

RedacciónPorRedacción
29 de agosto de 2023
Las entidades empresarias cuestionaron el bono extra

Las entidades empresarias salieron a cuestionar ayer las medidas anunciadas por el Gobierno para reforzar el consumo tras la devaluación acontecida luego de las elecciones primarias.

Los cuestionamientos se centran en la obligación de pagar un bono de 60.000 pesos en dos cuotas en septiembre y octubre, en concepto de suma fija para compensar la devaluación y la escalada inflacionaria, por más que luego serán absorbidos por las paritarias y que la Nación compensará a las pequeñas y medianas empresas. El ministro de Economía, Sergio Massa, explicó en efecto que “en el caso de las micro empresas le vamos a devolver el 100% de las contribuciones patronales y en el caso de las pequeñas y medianas empresas (PyME), el 50% de las contribuciones” para compensar el pago total o parcial del bono otorgado.

Las compensaciones no son suficientes para las entidades empresarias: tanto la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (Came) como la Cámara Argentina de Comercio (CAC) salieron a criticar la iniciativa bajo el argumento de que son las paritarias el ámbito para definir las remuneraciones y que el Gobierno no debería intervenir como lo está haciendo.

“Ante los recientes anuncios (…), la Came recuerda que el mecanismo de ajuste salarial del sector privado son las paritarias y no una imposición del Estado sobre las relaciones laborales por fuera de su alcance”, señaló la entidad empresaria, que aseguró que los anuncios le generan una “profunda preocupación”.

“Las paritarias son el ámbito donde deben determinarse las remuneraciones, conciliando las pretensiones de los trabajadores con las reales posibilidades de cada sector”, enfatizó a su vez la CAC, que indicó que “la injerencia del Estado en la actividad privada no sólo complejiza la relación natural de empleadores y empleados, sino que pone en riesgo la endeble situación de miles de pymes que atraviesan un escenario de extrema fragilidad”.

Fuentes de la Unión Industrial Argentina (UIA) anticiparon que los industriales comparten las críticas de Came y la CAC, ya que los aumentos por decreto “distorsionan las negociaciones colectivas” y pueden generar diferendos legales en materia de sumas remunerativas y no remunerativas. Sin embargo, hasta el momento la UIA no hizo declaraciones oficiales. Por último, también las prepagas se declararon en contra el congelamiento de las cuotas y anticiparon que irán a la guerra contra la iniciativa.

Las prepagas irán a la Justicia

Las empresas de medicinas prepagas salieron a rechazar el congelamiento de las cuotas por 90 días dispuesto por el Gobierno para quienes ganan menos de 2.000.000 de pesos mensuales, al punto que dejaron trascender que analizan recurrir a la Justicia.

Los directivos de las firmas dicen que no fueron consultadas de la medida, a la vez que estiman que con el límite de 2.000.000 de pesos, el 97% o 98% del padrón quedaría con la cuota congelada.

Ante tal situación, dijeron que se preparan para ir a la Justicia y analizan extender el cobro de copagos incluso en los planes integrales.

La izquierda también criticó

El legislador porteño por el Frente de Izquierda Unidad (FIT-U) Gabriel Solano criticó ayer el paquete de medidas anunciado por el ministro de Economía, Sergio Massa, y advirtió que “para enfrentar” al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, hay que “enfrentar el ajuste del Gobierno actual”.

“Los anuncios son una tomada de pelo para los trabajadores, jubilados y una falta total de respeto al 40% de la fuerza de trabajo que está en la informalidad. Si es con estas medidas miserables que le piensa ganar a Milei, está loco”, afirmó el legislador del FIT-U.

Anticipan que el impacto será pobre

Los economistas aseveraron ayer que las medidas tendrán un impacto acotado. “La suba de los $30.000 mensuales en el sector privado, dado que el sueldo promedio hoy sería de $350.000, tendría un impacto de 8,6% positivo. Ahora, los salarios vienen creciendo a un ritmo mensual de 7,2% ; teniendo en cuenta que el bono sería absorbible por nuevas paritarias, la suba efectiva sería de 1,4%. El incremento es inferior a la inflación que estamos previendo para estos meses, con lo cual en la realidad no sirve ni para sostener los salarios en términos reales”, calculó el director de EcoGo, Sebastián Menescaldi.

Temas: DestacadasSergio Massa
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Salas Cuna: una década de cuidado y profesionalismo 
Córdoba

Asistencia. Salas Cuna: una década de cuidado y profesionalismo 

30 de marzo de 2026
Combustibles
Economía y Negocios

Lecturas del surtidor. Combustibles en Córdoba: nueva suba y la súper ya supera los $2.100 en algunas estaciones

30 de marzo de 2026
La Justicia suspende más de 80 artículos de la reforma laboral
Nacional

Amparo de la CGT. La Justicia suspende más de 80 artículos de la reforma laboral

30 de marzo de 2026
Procesan a “Chiqui” Tapia y otros directivos de la AFA por retención indebida de aportes
Nacional

Justicia. Procesan a “Chiqui” Tapia y otros directivos de la AFA por retención indebida de aportes

30 de marzo de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

Guerra de Malvinas. Soldados hablaron en el Congreso para recuperar su identidad como veteranos

PorGustavo Aro - Especial
30 de marzo de 2026
0

El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

Sueldos. El Gobierno oficializó aumentos escalonados y un bono de $40.000 para trabajadores estatales

PorRedacción
30 de marzo de 2026
0

Taborín

Rugby femenino. Taborín hizo historia en Chile: campeón sudamericano tras un torneo impecable

PorAlan Valdez - Especial
29 de marzo de 2026
0

Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

BioCórdoba. Murieron “Lisa” y “Diego”, históricos habitantes del Parque de la Biodiversidad

PorRedacción
29 de marzo de 2026
0

morir

Encrucijada. Morirse para llevar la contra

PorSantiago Esposito - Especial
29 de marzo de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Mundo

España cierra su espacio aéreo a los aviones de EE.UU.

8 minutos atrás
Córdoba

Salas Cuna: una década de cuidado y profesionalismo 

26 minutos atrás
Hoy Mundo

Israel legaliza la pena de muerte para condenados por terrorismo

27 minutos atrás
Hoy Mundo

Estados Unidos reabrió su embajada en Venezuela tras siete años de cierre

50 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.