El Gobierno nacional oficializó el lunes la transferencia de las plataformas «Cine.ar», «Cine.ar Play» y «Cine.ar Estrenos» desde el Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (Incaa) hacia la empresa estatal Contenidos Artísticos e Informativos Sociedad Anónima Unipersonal. La organización depende de la Secretaría de Comunicación y Medios de la Presidencia de la Nación, que conduce el vocero presidencial Manuel Adorni.
La medida, establecida a través del Decreto 194/2025, publicado en el Boletín Oficial, incluye la cesión de derechos, bienes, presupuesto y personal afectado a estas plataformas de difusión de contenido audiovisual nacional. En lo visible, el traslado incluye las plataformas de Cine.ar, Paka Paka y Canal Encuentro. Según el Ejecutivo, la decisión busca «centralizar y racionalizar la explotación de las señales» para lograr una gestión «más estratégica e integral de los contenidos».
El decreto instruye a la Secretaría de Comunicación y Medios a realizar las modificaciones estatutarias necesarias para incorporar la administración de estas plataformas dentro del objeto social de Contenidos Artísticos e Informativos S.A.U. El traspaso se enmarca en la política del Gobierno de Javier Milei de reorganización y optimización del gasto público, argumentando que la administración de estos servicios digitales excede la función de fomento del INCAA y requiere una estructura especializada en producción y distribución de contenidos audiovisuales.
La marca «CINE.AR» fue creada en 2017 para unificar bajo una misma denominación las diferentes plataformas de difusión del INCAA, con el objetivo de promover el cine argentino a través de la televisión digital terrestre y plataformas de video a demanda. Hasta el momento, la plataforma de streaming es de acceso gratuito, con más de dos millones de usuarios registrados y con la posibilidad de abonar $400 por los títulos de “Estreno”.
Según el medio especializado Otros Cines, esta decisión pone en riesgo una de las principales herramientas de difusión del cine argentino, considerando la reducida actividad del INCAA y la posibilidad de una futura venta parcial o total del proyecto por parte de Contenidos Artísticos e Informativos SAU.
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