Pocas horas después de haberles garantizado desde Río Cuarto a los referentes de la Mesa de Enlace provincial que sus legisladores no votarán en el Congreso una suba en las retenciones, el gobernador Martín Llaryora advirtió ayer que si la gestión de Javier Milei decide avanzar en esa dirección “se va a cometer un gravísimo error, que no va a ayudar a la recuperación de nuestro querido país”.
En línea con el planteo de los mandatarios provinciales de Juntos por el Cambio, Llaryora explicó el miércoles pasado que “en todo este tiempo estuvimos dialogando. Entendemos que estamos en una crisis, pero la Ley ómnibus se vuelve a equivocar con las retenciones y la agrava, porque a mayor industrialización, más retenciones. Lo que afecta también a las economías regionales”.
En la víspera, el titular del Ejecutivo cordobés fue más allá y afirmó: “Nadie puede recaudar si no tiene sectores que generen riqueza, por eso les pido a nuestros legisladores en el Congreso que no voten absolutamente ninguna retención”.
El mandamás provincial realizó estas declaraciones tras recibir en el Centro Cívico de nuestra ciudad a representantes de sectores productivos de Córdoba, con quienes dialogó acerca de los puntos del proyecto de Ley ómnibus que “afectan de manera directa al sistema productivo de la provincia”.
En la ocasión, ratificó el apoyo institucional que su administración brinda al Estado nacional para dar gobernabilidad, aunque aclaró que “acompañar significa también expresarse cuando uno ve que se va a cometer un gravísimo error, que no van a ayudar a la recuperación de nuestro querido país”.
“Lo que se hace con las retenciones es exterminar a las economías regionales. Queremos evitar que el gobierno nacional cometa un error gravísimo”, enfatizó Llaryora en su discurso, a la vez que sostuvo que “un plan fiscal debe contener un plan productivo, con empresas que generen riqueza”.
Las partes involucradas en la reunión coincidieron en que la aplicación del 15% de derechos de exportación a todos los sectores productivos por igual no es una medida correlativa con el plan productivo de Córdoba. “Poner un impuesto a la retención siempre es un grave error. Es ir en contra del mundo. Defender la producción, es defender también el plan fiscal para reducir el déficit”, agregó el Gobernador.
Por su parte, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa, aseveró que “el gobierno de Córdoba está dispuesto a aceptar muchas reglas de cambio de este país, porque se necesitan cambios estructurales. Pero eso no debe ir en contra de la producción del interior del interior del país”.
UIC: “Estos impuestos son pésimos”
A su turno, el presidente de la Unión Industrial de Córdoba (UIC), Luis Macario, destacó que “estos impuestos son pésimos, no contribuyen y no tienen en cuenta el interior profundo del país. No se puede cerrar el déficit fiscal a cualquier costo y en contra de la producción”.
“Hoy (por ayer) acordamos posiciones en defensa de la producción, y Córdoba va a apoyar nuestro reclamo a través del señor Gobernador”, acotó Gustavo del Boca, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la Provincia.
Del encuentro participaron titulares de las siguientes Cámaras: del Maní, Edoardo Fracanzani; Empresaria Minera, Francisco Carusso; de la Madera, Mueble y Equipamiento, Beatriz Bederian; de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de Córdoba, Gustavo del Boca; del Plástico, Ariel Brusadin; de Industriales de la alimentación, Gabriela Moreno; de Premoldeado, Juan Gallara; de Industrias Informáticas, Electrónicas y de Comunicaciones del Centro de Argentina, Ricardo Ruival y representantes de las Asociaciones de Frigoríficos e Industriales de la Carne, Dante Cerino; de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y Agrocomponentes, Gustavo Ficcioni; de la Asociación de Pequeñas Medianas Empresas Lácteas y de la Unión Gráfica Argentina Regional, Javier Baudino y por la Unión Gráfica Argentina Región Centro, Gastón Ferrero.