La comandante del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, advirtió hoy que la democracia «está bajo ataque» y detectó un intento de «cambiar el orden mundial» tras participar de la XVI Conferencia de Ministros de Defensa de las Américas que se realiza en el hotel Hilton.
«El desafío global es muy serio. Hoy, la democracia está bajo ataque, no solo están en juego conflictos sino que hay un intento de cambiar el orden mundial, por eso nuestros países deben estar unidos», sostuvo en una entrevista con la periodista Cristina Pérez para Radio Rivadavia.
El viaje a China y las críticas a la base aeroespacial en la Patagonia
En el marco de la celebración por los 200 años de relaciones entre la Argentina y Estados Unidos, Richardson aseguró que la potencial visita del presidente Javier Milei a China no afectaría el vínculo con el país que representa.
«La relación de EEUU con Argentina es de hierro y la Argentina es un país soberano. No genera un problema (el viaje a China) porque es una decisión soberana, como compartimos valores democráticos es una decisión de hierro«, planteó ante la posible visita al gigante asiático.
Pese a sus dichos, cuestionó la construcción de la base espacial china ubicada en Neuquén al argumentar que es la terca que tiene el país y la única fuera de sus fronteras.
«¿Qué hacen allí? ¿Están traqueando satélites globales de EEUU?, ¿de Argentina?», se preguntó.
«¿Están aquí para invertir o para hacer otra cosa? En otros puntos del mundo no están invirtiendo sino buscando otro tipo de información estratégica», insistió al respecto.
Por su parte, evitó brindar detalle sobre los vínculos trazados con los mandatarios argentinos que conoció, como el libertario Javier Milei, y la expresidenta Cristina Kirchner, pero remarcó «la importancia de los líderes de la Argentina democrática». También mencionó la necesidad de potenciar la seguridad económica y la nacional.
En otro pasaje de la entrevista, pidió analizar la invasión de Rusia a Ucrania y la realidad de Venezuela como ejemplo de los riesgos y desafíos que atraviesan al continente.
«Tenemos que ser un equipo de la democracia entre los países democráticos más allá de las fronteras», precisó al tiempo que especificó que «las asociaciones criminales trabajan de manera coordinada».
En la misma línea amplió: «Los gobiernos comunistas no respetan los derechos de sus propios ciudadanos, cómo vamos a esperar que respeten los de los otros. Actúan detrás de liderazgos, por eso, los países que viven en democracia deben unirse para enfrentar esos desafíos», insistió.
Asimismo, destacó que la región abastase de energía al mundo, pero denunció que las ganancias que reciben no se condicen debido a los intereses que hay detrás. «Esta zona debería ser más próspera de lo que es», sentenció.
«Son más de 300 las compañías de Estados Unidos invirtiendo en la Argentina con más de 40 mil millones. Esa es la manera de hacer una inversión y no llevarse ilegalmente ni pesca, ni minería ni recursos estratégicos», se escudó.
Por último, celebró la participación de las mujeres en las fuerzas armadas, y aseguró que trabajará para que incrementar ese porcentaje. «Espero que sean más las mujeres que ocupen lugares estratégicos», concluyó.