jueves 2 de abril
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cruces políticos

Legislatura: no cesa la tensión entre el oficialismo y la oposición

La parlamentaria Bruno, aliada de HUxC, aseguró que hay quienes “impiden trabajar y legislar”. Pidió una sesión especial. Prunotto ratificó la convocatoria para mañana

RedacciónPorRedacción
21 de mayo de 2024
Legislatura: no cesa la tensión entre el oficialismo y la oposición

A horas de la convocatoria para una nueva sesión ordinaria en la Legislatura cordobesa, después de que fracasara el debate el 9 de mayo pasado por falta de quórum, la legisladora Karina Bruno, junto con 13 parlamentarios de Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), se adelantó a una posible estrategia similar de Juntos por el Cambio. Solicitó que se lleve adelante una asamblea legislativa especial, pero la vicegobernadora Myrian Prunotto denegó el pedido atendiendo que está realizado el llamado.

Un grupo de legisladores oficialistas decidió acompañar a Bruno -legisladora con bloque unipersonal (Cordobés), dirigenta del PRO y no alineada con el interbloque de JxC-, quien advirtió la “urgencia” de abordar temas en el recinto en una sesión especial, sobre todo, ante la posibilidad de que una vez más fracase la asamblea ordinaria.

En el último llamado a sesión ordinaria, a comienzos de este mes, el interbloque de JxC, acompañado por algunos legisladores opositores, optó por no ingresar al recinto y así no dar el quórum necesario. De esta forma, evitó que se tratara un proyecto del legislador libertario Agustín Spaccesi que plantea poner límites a los pedidos de tratamientos sobre tablas, una herramienta legislativa que permite que se aborden temas en el recinto sin el paso previo en comisiones.

Este enojo de la oposición fue lo que motivó que Bruno presentara un pedido de sesión especial, en el que argumentó que en la Legislatura de Córdoba había temas para ser tratados “urgentes”, entre los que enumeró los pliegos para los nombramientos de jueces en lugares vacantes; y un proyecto ya con despacho que establece un lenguaje claro para los ciudadanos.

“Los cordobeses tienen muchas cosas pendientes para que se les resuelvan, y si hay algo importante que necesitamos es la cobertura de las vacancias en los Tribunales, y no hacerlo genera claramente una consecuencia negativa para la administración de Justicia”, dijo Bruno en diálogo con el diario La Voz del Interior.

También apuntó a los últimos cruces legislativos que concluyeron con la decisión del oficialismo de acompañar el proyecto de Spaccesi, y en la determinación de la mayoría del arco opositor de no sesionar en rechazo a la propuesta del libertario.

Sobre esto, Bruno expresó: “No es posible que la pirotecnia de las porciones legislativas de mayor número estén impidiendo que se pueda avanzar, legislar, trabajar y llevar las sesiones adelante. Acá hay temáticas que son de urgente resolución para los cordobeses. Y esto es lo que uno intenta poner sobre la mesa. Ese es realmente el sentido de por qué plantear una sesión especial para resolver estos temas que son necesarios resolver”.

Además de Bruno se sumaron al pedido de sesión especial -el que requiere, al menos, la firma de 14 legisladores-, los oficialistas: Luciana Presas, Bernardo Knipscheer, Mariano Lorenzo, Pablo Ovejeros, Cristina Pereyra, Ileana Quaglino, Stella Peralta, Antonio Russo, Ricardo Sosa, Enrique Rebora, Jorge Heredia, Marcelo Eslava y Mariano Ceballos Recalde.

Fuentes de la Legislatura de Córdoba informaron que tras el pedido de Bruno, la Vicegobernadora firmó el decreto número 189, en el que denegó la solicitud de sesión especial para este martes, al tiempo que hizo mención a que la asamblea ordinaria está convocada para mañana, donde se tratarán los temas planteados por los legisladores.

Temas: DestacadasLegislatura de CórdobaMyrian Prunotto
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina
Nacional

Respaldo. El canciller israelí celebró la expulsión del representante de Irán en Argentina

2 de abril de 2026
Cancillería declara persona non grata al Encargado de Negocios de la Embajada de Irán en la República Argentina y debe abandonar el país en 48 horas
Nacional

Diplomacia. Cancillería argentina declaró persona no grata al representante de Irán y le dio 48 horas para salir del país

2 de abril de 2026
Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente
Córdoba

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

2 de abril de 2026
Discurso Milei en conmemoración al Día del Veterano y Caídos en Malvinas
Nacional

Acto oficial. Milei reiteró la soberanía sobre Malvinas y advirtió por la explotación petrolera en el Atlántico Sur

2 de abril de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

Justicia. Imputan a la cúpula de la Cámara Federal de Córdoba por presuntas maniobras ilegales

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

Asistencia. Temporal en Córdoba: calles anegadas, árboles caídos y cortes de luz

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Acto por Malvinas Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

En Arroyito. Acto por Malvinas: Llaryora se pronunció sobre el reclamo salarial docente

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

Sierras. Siete personas fueron rescatadas de un arroyo en Pampa de Achala

PorRedacción
2 de abril de 2026
0

La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

Paritarias. La Uepc lanzó un paro de 72 horas para la próxima semana

PorRedacción
1 de abril de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El Ersep autorizó a Aguas Cordobesas una suba del 8%

2 horas atrás
Fútbol

Boca venció por 1-0 a Talleres en el Kempes

3 horas atrás
Sucesos

Rescataron a una mujer atrapada en la crecida del río Los Sauces

4 horas atrás
Cultura

¿Una foto puede iniciar una guerra?

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.