A cuatro días del ballottage que definirá al próximo Presidente de Argentina, los principales referentes de La Libertad Avanza (LLA) volvieron a generar polémica con propuestas que desafían los límites de la democracia. La primera fue la propia candidata a Vicepresidenta que acompaña a Javier Milei en la fórmula, Victoria Villarruel, quien el martes a la noche consideró que la única forma de superar la crisis actual del país es con “una tiranía”.
“¿Cómo pensás resolver un país devastado si no es con una tiranía?”, lanzó Villarruel por televisión al cuestionar la herencia que dejará el gobierno actual, un diagnóstico que generó mucha preocupación por los conocidos vínculos que unen a la candidata con los genocidas de la última dictadura cívico-militar, como el emblemático ex presidente de facto Jorge Rafael Videla.
Al ser consultada respecto a cómo ve el día posterior a las elecciones del domingo, Villarruel consideró que “me preocupa lo que va a ser recuperar la destrucción de este Gobierno”. “Sí te voy a decir que como ciudadana y como argentina veo que lo que nos toque a nosotros como Gobierno en caso de ser electos va a ser realmente una proeza por tratar de rescatar a la Argentina del barro”, argumentó y agregó que “me sorprende que (el candidato Sergio) Massa está incendiando todo y pretende asumir el poder el 10 de diciembre. ¿Qué país querés asumir? Un país devastado. ¿Cómo pensás resolverlo si no es con una tiranía?”, agregó.
Ante la ola de rechazos que generó, Villarruel salió a afirmar ayer que sus declaraciones fueron “manipuladas”, pese a que se vieron en vivo. “El domingo podemos votar por la Libertad o instaurar la Tiranía de la corrupción. La Verdad siempre vence”, argumentó sin más explicación. Vale acotar que, según la definición clásica, tiranía es una “forma de Gobierno en la que el gobernante tiene un poder total o absoluto, no limitado por las leyes”.
Entre las críticas, la vicepresidenta de la UCR a nivel nacional, María Luisa Storani, afirmó que Villarruel “tiene una personalidad peligrosa, antidemocrática”, y consideró que “está escondida en el Caballo de Troya de Milei porque realmente lo que aspira es a ser Presidenta”. “No podemos negar lo que pasó en Argentina con los desaparecidos, las torturas y esta señora se junta con los torturadores a tomar el té para ver cómo planifican la Argentina”, agregó Storani, quien aseguró que “tiene la propuesta de llevar a la gente que estuvo en la dictadura a gobernar”. “Villarruel promueve una tiranía para la Argentina”, respaldó el liberal Carlos Maslatón, quien agregó: “Lo dice directo y acorde a mis advertencias. Si ganan las elecciones impondrán Estado de sitio con presos políticos o activarán escuadrones de la muerte”.
Pero además, el diputado de Fuerza Republicana y aliado de Milei, el tucumano Ricardo Bussi, señaló que para el próximo Gobierno “deberá usar las Fuerzas Armadas y de Seguridad” para “imponer el orden” en el país. “Cualquiera sea el que gane, estoy seguro de que va haber problemas porque la cuestión hoy pasa por el ajuste”, afirmó el hijo del genocida Antonio Domingo Bussi, condenado por delitos de lesa humanidad, quien argumentó que “el Estado tiene el monopolio de las Fuerzas de Armadas y de Seguridad, tiene que actuar en beneficio de la comunidad y tendrá que usar esas herramientas para imponer orden”.
Por su parte, la diputada nacional electa por LLA Lilia Lemoine amenazó ayer en vivo a una periodista de la Televisión Pública que intentó hacerle una pregunta en la estación Constitución. “Los medios públicos se van a privatizar así que procurá ser una buena trabajadora”, le advirtió Lemoine a la cronista. El lunes, Lemoine había generado otra polémica por reivindicar a un líder neonazi procesado por ataques antisemitas. Fue en un mensaje compartido en redes sociales, donde Lemoine difundió un llamado a la insubordinación de las Fuerzas Armadas realizado por Carlos Pampillón, quien también está procesado por alentar una sedición policial y liderar una banda que perpetró “ataques de odio” en 2018. “Mensaje de un patriota. Basta de mordaza ideológica”, escribió Lemoine, quien luego se disculpó por publicar el mensaje.
Dura alerta de 28 ONG’s contra Milei
Un grupo de 28 organizaciones de la sociedad civil nucleadas en la fundación Fundar publicaron un comunicado contra el candidato a presidente de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei, donde advirtieron por sus “propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios”.
En el comunicado, las organizaciones llamaron a tener presentes los 40 años de democracia y no “tirar por la borda el pacto democrático”.
“En estos 40 años, hemos aprendido a respetar las diferencias, a valorar la pluralidad de voces, a preferir el diálogo a la violencia”, sostienen las organizaciones, que indican que “hoy (…) vemos con preocupación cómo la contienda electoral se desarrolla en medio de propuestas y discursos de odio y violencia política, ofensivos y discriminatorios. Estos discursos son inaceptables, y promueven que nos apartemos del pacto democrático que tanto costó sostener”.
Entre los firmantes aparecen organizaciones como Endeavor, Fundación Huésped, Amnistía Internacional, entre otras.
Denuncian amenazas de muerte
El presidente de la Juventud Radical porteña, Agustín Rombolá, denunció haber recibido una serie de mensajes intimidatorios que recrudecieron en los últimos días y responsabilizó por su seguridad y la de su familia al candidato presidencial de La Libertad Avanza (LLA), Javier Milei.
Si bien señaló que son de mensajes a los que está “tristemente acostumbrado”, afirmó: “Las fotos y videos amenazantes son un paso más en el camino de violencia y persecución”.
Así lo expresó a través de la red social X, donde posteó imágenes de una serie de mensajes que recibió vía Whatsapp, donde se observan fotos, mensajes y hasta un video de seguimiento al dirigente en la calle. “Vos quedate tranki… el falcón arranca por Almagro la semana que viene…”, anticipa el mensaje.
A su vez, la presidenta de la Cámara de Diputados, Cecilia Moreau, presentó una denuncia en la Justicia por amenazas de muerte y mensajes intimidatorios recibidos en sus cuentas de redes sociales por parte de seguidores de Milei.