El senador nacional Luis Juez se mostró ayer activo en el Concejo Deliberante de nuestra ciudad, donde fue uno de los participantes de una reunión que convocó el Frente Cívico. Del encuentro participaron además el presidente del espacio político, Ernesto Martínez; junto a los concejales, legisladores provinciales y los tribunos de cuentas del FC.
Según informó el partido, el motivo del cónclave “fue organizar la parte final del año”. Para eso, Juez presentó una serie de lineamientos sobre la postura que tendrá el partido en esta capital sobre temas como el juego online, el transporte público y la seguridad.
“Es fundamental profundizar esta batalla en la Capital trabajando codo a codo con nuestros concejales”, expresó el senador sobre las apuestas en línea. Sobre dicha cuestión, se discutieron acciones concretas y se establecieron las pautas para llevar adelante el trabajo en lo que resta de 2024.
Sobre el particular, Juez destacó la importancia de “unir fuerzas para enfrentar un problema creciente entre los jóvenes” y subrayó la necesidad de establecer políticas claras y efectivas que regulen el juego online en la ciudad de Córdoba.
Transporte
Además, Juez llamó a abordar “la crisis del transporte que están viviendo los cordobeses” e instó a presentar soluciones que beneficien a los usuarios. “El transporte requiere de una planificación seria y una gran inversión. Ninguna de las dos cosas están pasando en la ciudad”, enfatizó. Y sumó que “la falta de estrategias efectivas ha llevado a un deterioro en la calidad del servicio, afectando la movilidad de miles de ciudadanos diariamente”.
Por último, Juez abordó el tema de la seguridad. “La improvisación en este tema nos está costando caro a los cordobeses”, denunció. Sobre eso, destacó que “el fracaso de la guardia urbana” es el ejemplo más claro de “la falta de planificación” y cerró: “Es necesario implementar políticas de seguridad efectivas y coordinadas”.
Las nuevas detenciones de policías reactivaron las críticas
En otro orden, la detención de seis oficiales de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) por presunta corrupción tras operativos de control en la cárcel de Cruz del Eje y la aprehensión de un comisario, tras allanamientos en dos barrios de la Capital, fueron los que reactivaron las críticas del arco opositor en Córdoba.
Desde hace ya varias semanas, el bloque de legisladores del Frente Cívico viene planteando la renuncia del ministro de Seguridad de la provincia, Juan Pablo Quinteros, con el apoyo de Juntos por el Cambio para que dé explicaciones en la Legislatura.
Las críticas se intensificaron cuando en septiembre se conoció la detención del comisario general Alejandro Mercado, subjefe de la Policía de Córdoba, junto con otros siete sospechosos en el marco de una investigación sobre corrupción y encubrimiento agravado.
En la víspera, al conocerse la aprehensión de otros efectivos policiales, se reiteraron las críticas al Gobierno provincial. “¿Gobernador, a quién le van a echar la culpa después de 25 años gobernando? Todas las semanas aparece un nuevo escándalo de seguridad en la Provincia y hoy se suman dos más, con detenciones a altos cargos de la cúpula policial y la Fuerza Policial Antinarcotráfico”, expresó el presidente del bloque de legisladores provinciales del juecismo, Walter Nostrala.
“Un cuarto de siglo nombrando punteros políticos como encargados de las políticas de seguridad de la Provincia tienen su costo. Llaryora tuvo la oportunidad de comenzar a revertir esta práctica, pero decidió seguir improvisando. Los resultados están a la vista”, dijo.
También la presidenta del interbloque de Juntos por el Cambio, Alejandra Ferrero, salió al cruce al conocerse las últimas detenciones. “Otro comisario y se confirman mis dichos. Trabajen y hagan foco en la Policía. Tuvieron 25 años para trabajar en ella. En vez de tanta arma no letal, tanto show con los guardias urbanos, deberían poner el foco en la única fuerza capaz de cuidarnos la Policía y trabajar para jerarquizarla, depurarla y profesionalizarla”, manifestó.