domingo 29 de junio
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Llamaron a extraordinarias sin el Presupuesto ni la ficha limpia

El Ejecutivo formalizó la convocatoria; la oposición amenaza con no dar quórum

Redacción Por Redacción
6 de diciembre de 2024
Llamaron a extraordinarias sin el Presupuesto ni la ficha limpia

A pesar de las presiones de la oposición y los gobernadores, el presidente Javier Milei formalizó ayer la convocatoria a las sesiones extraordinarias del Congreso sin incluir el Presupuesto 2025 ni la ley de ficha limpia en el temario, lo que abre un nuevo frente de conflicto con el resto de los espacios políticos, incluidos los aliados.

Horas después de la reelección de Martín Menem como presidente de la Cámara baja, el Ejecutivo emitió el decreto de convocatoria a extraordinarias sin contemplar ninguno de los dos proyectos. La convocatoria incluye las reformas electorales (en referencia a la eliminación de las Paso y el fin del financiamiento estatal a los partidos políticos), junto a otras iniciativas como el juicio en ausencia, la “Ley Antimafia” y la “reforma de los fueros de la política”. Los pliegos de la postulación de los jueces Ariel Lijo y Manuel García-Mansilla a la Corte Suprema de Justicia también quedaron afuera del temario.

Lo cierto es que la exclusión de la “ley de leyes” encendió el malestar de la oposición, dialoguistas incluidos. “Esta es la primera vez en la historia argentina que el país no tendrá Ley de Presupuesto por segundo año consecutivo”, indicaron los diputados de Democracia para Siempre, el bloque escindido de la UCR, que volvió a exigir que se incorpore al Presupuesto entre los temas a tratar. “No nos resignamos a cumplir el triste papel que el presidente Milei reserva para el Parlamento. Por eso, no nos prestaremos al show de debatir los proyectos anunciados por el vocero presidencial, que pueden ser sancionados en sesiones ordinarias”, sentenció la bancada radical.

A la vez, desde el bloque radical que conduce Rodrigo De Loredo advirtieron que no están dispuestos a participar de las sesiones extraordinarias si no se incorporan estas iniciativas. “La sociedad quiere que discutamos ficha limpia, reforma sindical y Presupuesto equilibrado. Si no están dispuestos a discutir los cambios que el país necesita, muchos de nosotros no vamos a acompañar esa pantomima”, anticipó el diputado Martín Tetaz (UCR).

“La ausencia en el temario de Presupuesto supone la elección de ir en una dirección de discrecionalidad, de falta de previsibilidad y de poco apego al diálogo, mientras que negar ficha limpia es darle la espalda a la sociedad, enviar señales contrarias a la transparencia y habilitar a que nos representen personas que no deberían ocupar cargos”, agregó el bloque de la UCR en el Senado.

Por lo bajo, los legisladores que representan a gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) e integran bancadas federales y del PRO también advirtieron que no darán quórum a las iniciativas oficiales si el Ejecutivo no incorpora estas normas, aunque admiten que esperarán a coordinar las acciones con sus jefes de bloque.

“Juicio en Ausencia era el jueves pasado, con reiterancia y ficha limpia, no se les pasó la sesión sino que la boicotearon. Urgencias selectivas”, cuestionó por ejemplo la chubutense Ana Clara Romero (PRO). “Poner reforma política y no Presupuesto es una falta de respeto a los argentinos. El Presupuesto es el plan de gobierno ¿Qué tiene planeado el gobierno nacional hacer con las universidades, los jubilados, las fuerzas de seguridad, la justicia federal, las obras que se paralizaron?”, apuntó por su parte Pamela Caletti (Innovación Federal).

Caputo aseguró que “no vale la pena”

La Casa Rosada se encamina a prorrogar por segunda vez el Presupuesto 2023, algo que no ocurrió nunca en la historia democrática. El propio ministro de Economía, Luis Caputo, defendió la exclusión del proyecto del temario de sesiones extraordinarias al aseverar que “no vale la pena” tratarlo.

“Preferiría que (el proyecto) pase porque es una buena señal. Pero si para que pase hay que arriesgar o sacrificar nuestra ancla fiscal, que es lo más importante de nuestro modelo, no vale la pena”, subrayó Caputo, quien añadió: “Con el crecimiento proyectado del año que viene, las provincias recibirán más. Nosotros, a nivel nacional, sacamos el impuesto País que era un punto y medio de producto (bruto interno). El esfuerzo más grande ya lo hacemos nosotros, me encantaría dar más a las provincias, pero los que no tenemos plata somos nosotros y no vamos a comprometer el equilibrio fiscal”.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: Congreso de la NacionDestacadasFicha LimpiaInformaciónJavier MileiPresupuesto 2025
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Maximiliano Pullaro, Martín Llaryora y Rogelio Frigerio.
Nacional

“Regresiva y perjudicial”. Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

28 de junio de 2025
Cristina Kirchner
Nacional

Apoyo. El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

28 de junio de 2025
Irán continúa su polémica con el argentino Grossi.
Nacional

“Carece de sentido”. Irán continúa su polémica con el argentino Grossi y cierra las puertas al OIEA

28 de junio de 2025
El gobierno busca eliminar la ampliación del régimen de zona fría y ahorrar US$ 300 millones anuales.
Nacional

Subsidios. El Gobierno planea eliminar por DNU la ampliación del régimen de Zona Fría

28 de junio de 2025

Noticias más leídas

El nudo vial de La Mujer Urbana colapsa en varios momentos todos los días.

Obras. La imperiosa necesidad de comunicar Valle Escondido con la Recta Martinolli

Por Eduardo M. Aguirre
26 de junio de 2025
0

Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Desbaratan una banda acusada de estafas a aseguradoras. Cinco detenidos y un abogado influencer prófugo

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Pueden aparecer más. Ya son 52 las víctimas fatales por fentanilo contaminado en hospitales argentinos

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Red de estafas. Otro escándalo en la Policía: detuvieron al jefe de la Caminera y otros policías

Por Redacción
27 de junio de 2025
0

Las Altas Cumbres se tiñeron de blanco por la caída de nieve

Llegó el invierno. Comienza una semana polar en Córdoba con heladas y posible caída de nieve

Por Redacción
23 de junio de 2025
0

Últimas destacadas

Nacional

Llaryora, Pullaro y Frigerio rechazaron la suba de retenciones del Gobierno

13 horas atrás
Nacional

El PJ lanzó la primera jornada nacional de respaldo a Cristina Kirchner

13 horas atrás
Sucesos

Robos armados en La Lonja: 19 imputados van a juicio abreviado por estafas en marketplace

13 horas atrás
Sucesos

Desbarataron una organización narco que operaba en Córdoba, Villa del Totoral y Cañada de Luque

14 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.