En el marco del conflicto que se vive en Jujuy tras la reforma constitucional, el candidato a la Gobernación de la Provincia por Hacemos Unidos por Córdoba (HUxC), Martín Llaryora, afirmó estar de acuerdo con las prohibiciones y limitaciones a las manifestaciones que cortan rutas y calles, aunque aseguró no conocer en profundidad la propuesta. En tanto, la candidata a la Intendencia de la ciudad por el Frente de Izquierda y de los Trabajadores Unidad (Fitu) repudió la represión que llevó adelante el gobierno de Gerardo Morales.
“Estoy de acuerdo con la ley que se ha sancionado”, dijo Llaryora ante la pregunta sobre la reforma de la Constitución de Jujuy que estableció la prohibición de cortes de rutas y de calles. “Como Gobernador voy a acompañar a fiscales y pondré la fuerza policial para que se garantice el derecho de circulación. En Córdoba se prohibirá la toma de los puentes. Los puentes se pueden transitar pero no se pueden tomar”, agregó sobre las protestas sociales en diálogo con Cadena 3.
De todas maneras, Llaryora aclaró que no conoce en profunidad lo que dice la reforma constitucional. “No estoy empapado ni he tenido tiempo de ver la reforma, ni los artículos. Creo que hay que buscar la paz, firmar un acuerdo”, agregó.
En la vereda opuesta, Vilches cuestionó la modificación de la normativa y la calificó de “autoritaria”. “Esta reforma, que busca reforzar el autoritarismo del régimen y limitar la protesta social, fue apoyada por unanimidad por el radicalismo y el peronismo en Jujuy”.
Además, la dirigente trazó un parangón entre lo que ocurre en Jujuy y la realidad que existe en nuestra provincia. “Esto que intentaron en Jujuy y no pudieron lograr, en Córdoba lo conocemos muy bien porque existe hace años en el Concejo Deliberante, donde la fuerza ganadora tiene mayoría automática para aprobar lo que quiere. Siempre hemos denunciado, desde el Frente de Izquierda, esta cláusula antidemocrática defendido por radicales y peronistas porque se garantizan mayoría automática para legislar contra los trabajadores y bloquear cualquier debate”, detalló.
Hoy, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC), el Sindicato Argentino de Docentes Privados (Sadop) y la Asociación de los Docentes e Investigadores Universitarios de Córdoba (Adiuc) adherirán al paro nacional en respaldo al reclamo de los docentes jujeños.
Respaldo de las entidades locales de comercio
La Bolsa de Comercio de Córdoba expresó su apoyo “al gobierno democrático de Jujuy ante estas reacciones facciosas que pretenden deslegitimar a un gobierno elegido por la voluntad del pueblo”.
A través de un comunicado, la entidad consideró que estas “acciones violentas deterioran y ponen en riesgo el presente y el futuro no solo de Jujuy, sino del país en su conjunto”. Por su parte, la Cámara de Comercio de Córdoba adhirió “al llamado de paz social realizado por el sector productivo, industrial y empresario jujeño”.
¨Respetamos el derecho a la manifestación y protesta, pero estas deben tener lugar bajo el marco de las normativas vigentes. No se puede permitir el corte de rutas, calles; ya que esto colisiona con el derecho a la libre circulación de los ciudadanos y al normal desarrollo de las actividades productivas¨, resaltaron.