martes 20 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gira institucional en Roma

Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba

El gobernador electo destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y el BID en el fomento del desarrollo privado

Redacción Por Redacción
29 de septiembre de 2023
Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba

El intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, visitó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Roma (Italia), donde fue recibido por el subsecretario Giorgio Silli.

En la oportunidad, el futuro mandatario provincial invitó a los funcionarios a que alienten a las empresas italianas a invertir en Córdoba, con la posibilidad que ello conlleva de generar más puestos de trabajo local, ya que el actual gobierno gasificó el 98% de la provincia, lo cual facilita la radicación del sector privado.

Llaryora se encuentra en Roma donde comparte una extensa agenda con el vicegobernador Manuel Calvo, que tendrá mañana su punto cúlmine cuando se celebre el Consistorio, presidido por el papa Francisco, donde el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, recibirá el nombramiento de cardenal.

Ante los funcionarios italianos, Llaryora puso en valor los lazos culturales, religiosos y comerciales que a lo largo del siglo pasado y del presente tuvieron y mantienen Argentina e Italia. Asimismo, el Intendente les informó a los funcionarios de Cancillería que Córdoba tiene un banco provincial (por Bancor) que acompaña el crecimiento de las empresas, a la vez que la Provincia trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el fomento de las inversiones privadas, con programas específicos que hay que incentivar para que más empresas de Italia se radiquen en esta capital.

“Con la ayuda del BID podríamos trabajar en el financiamiento de empresas italianas en Córdoba. Es un instrumento que en Argentina funciona muy bien, a través del Banco Interamericano de Desarrollo se puede conseguir tasas competitivas a largo plazo para importantes inversiones privadas”, agregó Llaryora.

En su análisis, el gobernador electo sostuvo que “Argentina en pocos años será una potencia en materia de gas, minería y litio. Eso permite diversificar la producción y no depender sólo de lo que produce en materia agropecuaria”.

Llaryora enfatizó en este aspecto al sostener que la situación antes descripta “pone al país, y por supuesto a Córdoba, en una posición central para una nueva etapa de crecimiento”. “Córdoba en Argentina es una provincia distinta, con superávit fiscal, donde en estos años hemos tenido reconocimientos internacionales que nos posicionan como ciudad frente al mundo”, acotó.

En el mismo sentido, se pronunció Calvo, quien enumeró las fortalezas y oportunidades que Córdoba ofrece a los inversores, a la vez que rescató que la diversidad productiva de nuestro territorio y las inversiones en gas natural y conectividad ejecutadas por la actual gestión son las bases necesarias e indispensables para que las empresas puedan radicarse en la provincia.

Calvo les informó a los funcionarios italianos que a la fecha son más de 750 las empresas conectadas en toda la geografía provincial, afianzando 18.056 puestos laborales y generando 2.110 nuevos empleos. El Vicegobernador sostuvo que esta inversión es la mayor obra pública individualmente hablando que se hizo en la historia de Córdoba”, con una inyección de “900 millones de dólares para tener gas en el 98% de la provincia”.

Encuentro con un organismo de la ONU

Horas más tarde, Llaryora fue recibido por Kent Nnadozie, secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro, que se realizó en la sede del organismo en la ciudad de Roma, tuvo por fin conseguir para Córdoba diferentes apoyos y recursos, así como orientación y colaboración por parte de la FAO, en proyectos y políticas relacionados con la agricultura, la alimentación, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en nuestra provincia. Por ejemplo, en lo referido a sistemas de riego artificial en pequeñas localidades agrícolas castigadas por las sequías y los fenómenos del cambio climático.

Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba
Junto a Calvo, el gobernador electo encabeza distintas actividades en Roma.

Ante el secretario Nnadozie, el gobernador electo –acompañado por Calvo- compartió la realidad que indica que Argentina, como país, produce alimentos para cerca de 400 millones de personas. “Pero también podemos producir mucho más. ¿Qué es lo que pensamos desde Córdoba? Acercar el trabajo con este organismo de la ONU, sumarnos a sus programas, ya que casi no hay programas entre FAO y Argentina, y nosotros somos el segundo distrito del país”, afirmó.

Al respecto, indicó que este trabajo podría desplegarse en esquemas subnacionales. “Es lo que hacemos en nuestra provincia junto al BID, a la CAF, al Banco Mundial”, informó. De la reunión participó también el senador italiano por Sudamérica, el cordobés Mario Borghese.

Temas: DestacadasMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Davos
Nacional

Foro Económico. Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

20 de enero de 2026
Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba
Córdoba

Sector privado. Los planes de empleo atenuaron la caída del trabajo registrado en Córdoba

20 de enero de 2026
El presidente Javier Milei junto a su par de Estados Unidos, Donald Trump.
Nacional

Agenda presidencial. En su paso por Suiza, Milei participará de la firma del Consejo de Paz

20 de enero de 2026
Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36
Córdoba

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

19 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

La Cumbre

El Transeúnte Insomne. Respirar arte: La Cumbre y su temporada de art tourism

Por Francisco Marchiaro - Especial
18 de enero de 2026
0

Son 54 las droguerías inhabilitadas.

Certificado vencido. Anmat dio de baja la habilitación de más de 50 droguerías: siete son de Córdoba

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

El hecho ocurrió en una unidad de la línea 50 y terminó con un pasajero detenido.

Barrio General Bustos. Intentó pagar el colectivo con la tarjeta de discapacidad de su hijo y terminó detenido

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

En zona sur. Volvió Llaryora y visitó la obra del nudo vial de la ruta 36

Por Redacción
19 de enero de 2026
0

La víctima había sido registrada como NN ante la falta de documentación.

Investigación. Lograron identificar al hombre que se ahogó en el río Suquía

Por Redacción
20 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

El comercio exterior cerró 2025 con superávit de US$11.286 millones, pero con señales de alerta

5 minutos atrás
Sucesos

Caso Lian Flores: a 11 meses de su desaparición, convocan a una marcha este jueves

9 minutos atrás
Nacional

Milei llegó a Davos con el mameluco de YPF y ratificó su alineamiento con Estados Unidos

38 minutos atrás
Hoy Mundo

Investigan al presidente de Perú por tráfico de influencias

42 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.