miércoles 18 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gira institucional en Roma

Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba

El gobernador electo destacó el trabajo conjunto entre la Provincia y el BID en el fomento del desarrollo privado

Redacción Por Redacción
29 de septiembre de 2023
Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba

El intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, visitó ayer el Ministerio de Relaciones Exteriores en la ciudad de Roma (Italia), donde fue recibido por el subsecretario Giorgio Silli.

En la oportunidad, el futuro mandatario provincial invitó a los funcionarios a que alienten a las empresas italianas a invertir en Córdoba, con la posibilidad que ello conlleva de generar más puestos de trabajo local, ya que el actual gobierno gasificó el 98% de la provincia, lo cual facilita la radicación del sector privado.

Llaryora se encuentra en Roma donde comparte una extensa agenda con el vicegobernador Manuel Calvo, que tendrá mañana su punto cúlmine cuando se celebre el Consistorio, presidido por el papa Francisco, donde el arzobispo de Córdoba, monseñor Ángel Rossi, recibirá el nombramiento de cardenal.

Ante los funcionarios italianos, Llaryora puso en valor los lazos culturales, religiosos y comerciales que a lo largo del siglo pasado y del presente tuvieron y mantienen Argentina e Italia. Asimismo, el Intendente les informó a los funcionarios de Cancillería que Córdoba tiene un banco provincial (por Bancor) que acompaña el crecimiento de las empresas, a la vez que la Provincia trabaja junto al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) en el fomento de las inversiones privadas, con programas específicos que hay que incentivar para que más empresas de Italia se radiquen en esta capital.

“Con la ayuda del BID podríamos trabajar en el financiamiento de empresas italianas en Córdoba. Es un instrumento que en Argentina funciona muy bien, a través del Banco Interamericano de Desarrollo se puede conseguir tasas competitivas a largo plazo para importantes inversiones privadas”, agregó Llaryora.

En su análisis, el gobernador electo sostuvo que “Argentina en pocos años será una potencia en materia de gas, minería y litio. Eso permite diversificar la producción y no depender sólo de lo que produce en materia agropecuaria”.

Llaryora enfatizó en este aspecto al sostener que la situación antes descripta “pone al país, y por supuesto a Córdoba, en una posición central para una nueva etapa de crecimiento”. “Córdoba en Argentina es una provincia distinta, con superávit fiscal, donde en estos años hemos tenido reconocimientos internacionales que nos posicionan como ciudad frente al mundo”, acotó.

En el mismo sentido, se pronunció Calvo, quien enumeró las fortalezas y oportunidades que Córdoba ofrece a los inversores, a la vez que rescató que la diversidad productiva de nuestro territorio y las inversiones en gas natural y conectividad ejecutadas por la actual gestión son las bases necesarias e indispensables para que las empresas puedan radicarse en la provincia.

Calvo les informó a los funcionarios italianos que a la fecha son más de 750 las empresas conectadas en toda la geografía provincial, afianzando 18.056 puestos laborales y generando 2.110 nuevos empleos. El Vicegobernador sostuvo que esta inversión es la mayor obra pública individualmente hablando que se hizo en la historia de Córdoba”, con una inyección de “900 millones de dólares para tener gas en el 98% de la provincia”.

Encuentro con un organismo de la ONU

Horas más tarde, Llaryora fue recibido por Kent Nnadozie, secretario del Tratado Internacional de Recursos Fitogenéticos para la Alimentación y la Agricultura de este organismo especializado de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El encuentro, que se realizó en la sede del organismo en la ciudad de Roma, tuvo por fin conseguir para Córdoba diferentes apoyos y recursos, así como orientación y colaboración por parte de la FAO, en proyectos y políticas relacionados con la agricultura, la alimentación, la seguridad alimentaria y el desarrollo rural en nuestra provincia. Por ejemplo, en lo referido a sistemas de riego artificial en pequeñas localidades agrícolas castigadas por las sequías y los fenómenos del cambio climático.

Llaryora alienta las inversiones de empresas italianas en Córdoba
Junto a Calvo, el gobernador electo encabeza distintas actividades en Roma.

Ante el secretario Nnadozie, el gobernador electo –acompañado por Calvo- compartió la realidad que indica que Argentina, como país, produce alimentos para cerca de 400 millones de personas. “Pero también podemos producir mucho más. ¿Qué es lo que pensamos desde Córdoba? Acercar el trabajo con este organismo de la ONU, sumarnos a sus programas, ya que casi no hay programas entre FAO y Argentina, y nosotros somos el segundo distrito del país”, afirmó.

Al respecto, indicó que este trabajo podría desplegarse en esquemas subnacionales. “Es lo que hacemos en nuestra provincia junto al BID, a la CAF, al Banco Mundial”, informó. De la reunión participó también el senador italiano por Sudamérica, el cordobés Mario Borghese.

Temas: DestacadasMartín Llaryora
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Roxana Monzón envió un proyecto en el que le pide al Gobierno explicaciones por la contratación de Cancillería.
Nacional

Investigación. Diputados piden explicaciones por la contratación de Cancillería a la asociación que preside la esposa de Sturzenegger

18 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei.
Nacional

Congreso. El Gobierno prorrogó las sesiones extraordinarias hasta el 28 de febrero

18 de febrero de 2026
Inauguraron el Polideportivo de barrio Liceo III Anexo
Córdoba

Inclusión social. Inauguraron el Polideportivo de barrio Liceo III Anexo

17 de febrero de 2026
Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera
Córdoba

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

17 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Entre más de 12 mil personas, el mensaje de Camila convirtió el recital de Airbag en un homenaje íntimo.

Memoria y música. Un sueño compartido: la historia detrás de un cartel que emocionó en Leones

Por Priscila Perez
17 de febrero de 2026
0

Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

¿Qué significa? Hoy es el año nuevo chino: comienza el caballo de fuego

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Nueva Córdoba. Un hostel fue clausurado tras realizar un sunset electrónico sin autorización

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Advierten por la llegada de tormentas fuertes para el fin de semana

Clima. Rige alerta por tormentas para este martes y el resto de la semana en Córdoba

Por Redacción
16 de febrero de 2026
0

Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Gremiales. Mientras espera la oferta provincial, Uepc se sumaría a un posible paro de Ctera

Por Redacción
17 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Un hombre falleció tras descompensarse mientras jugaba al fútbol

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Cierra Fate: la fabricante de neumáticos anunció el fin de sus operaciones y despidió a 920 trabajadores

27 minutos atrás
Nacional

Diputados piden explicaciones por la contratación de Cancillería a la asociación que preside la esposa de Sturzenegger

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Continúan abiertas las inscripciones para el ciclo lectivo 2026 en escuelas y jardines municipales

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.