domingo 24 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Acuerdos de colaboración

Llaryora asumió la presidencia pro tempore de la Región Centro

El Gobernador criticó la idea de federalismo del país.

RedacciónPorRedacción
27 de marzo de 2025
En la oportunidad, se firmaron acuerdos para reforzar la integración entre las provincias.

En la oportunidad, se firmaron acuerdos para reforzar la integración entre las provincias.

En un acto realizado en el Centro Cultural ATE-Casa España de Santa Fe, el gobernador Martín Llaryora asumió la presidencia Pro tempore de la Región Centro, rol que desempeñaba hasta hoy el mandatario santafecino Maximiliano Pullaro. También estuvo presente Rogelio Frigerio, gobernador de Entre Ríos.

Se trata de la XVIII reunión del bloque, donde se firmaron acuerdos de colaboración para reforzar el proceso de integración. Llaryora valoró la relación de los mandatarios pese a ser de partidos políticos distintos, e instó a llevar este modelo a nivel nacional, dejando de lado las grietas y trabajando por los vecinos.

“Maximiliano deja la vara alta, y es un honor para mí liderar ahora este espacio. La Región Centro se solidifica y es cada vez más fuerte. Ahora es un núcleo de poder. Las regiones no se hacen de un día para otro. Los jóvenes van a sostener este lugar a futuro”, agregó.

Llaryora ponderó, además, el rol del Consejo Federal de Inversiones y llamó a replantear el concepto de federalismo, “porque es más un nombre que una realidad, en un país donde gobiernan principios autoritarios, con poco federalismo y una visión vinculada a los lobbies de la Capital Federal”.

“La infraestructura es la madre del progreso. Y los que venimos del interior del interior lo sabemos, porque el mercado no llega donde no hay rentabilidad. Tenemos que construir la infraestructura que permita que el interior de Argentina se desarrolle”, aseguró Llaryora.

En este marco, el mandatario cordobés reiteró el reclamo de la disminución de las retenciones: “Esta baja temporal tiene que ser un camino de ida para la quita definitiva”. Y remarcó que no se puede generar una política industrial sin hablar con los protagonistas del sector: “Nuestros industriales trabajan en serio, no tienen la posibilidad de un día ser importadores y otro día ser fabricantes. Hace mucho que son fabricantes y que la plata que ganan la ponen en cada uno de nuestros pueblos del interior”.

Pullaro, por su parte, destacó: “Hay valores que defendemos en común los tres gobernadores de la región: austeridad, honestidad y transparencia. Nosotros demostramos que podemos hacer obra pública sin corrupción. Podemos garantizar progreso e igualdad siendo honestos”.

En consonancia con sus pares, Rogelio Frigerio remarcó: “Los tres estamos convencidos de que tenemos un esquema de desarrollo para ofrecerle a la Argentina, la cultura del trabajo, del esfuerzo y del mérito. Y queremos que se nos escuche más, porque sabemos que tenemos muchísimo para aportar”.

Balance y proyectos futuros

La jornada inició con el informe de gestión de la Presidencia Pro tempore 2024-2025, a cargo de la Mesa ejecutiva. En la ocasión, se realizó un balance y se presentaron proyectos que buscan fortalecer y seguir promoviendo el desarrollo del territorio.

En primer lugar, se anunció la creación de la Agencia Regional de Evaluación Educativa (AREE), que tendrá como objetivo generar estudios prospectivos para anticipar escenarios y diseñar estrategias de mejora educativa.

También se encargará de vincular la formación con las demandas productivas de la región y evaluar el impacto de las políticas educativas en el rendimiento académico y en la continuidad de trayectorias escolares. Asimismo, prevé crear un Sistema Unificado de Indicadores Educativos que permita el monitoreo y comparación interprovincial.

Además, se llevó a cabo la presentación de obras de infraestructura fundamentales para mejorar la competitividad logística de la región. Se trata de proyectos que estarán a cargo de las provincias y también de la Nación.

“Nuestras regiones son fruto del trabajo. Para nosotros gobernar es generar empleo, y para eso hay que tener producción e infraestructura”, señaló Llaryora, y añadió que “el superávit es para mejorar las condiciones de nuestra gente; la economía es con la gente adentro”.

Recordemos que en el marco de Expoagro 2025, evento realizado hace unas semanas en San Nicolás, los ministros de Producción y Desarrollo de las provincias de Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos firmaron una carta de intención para solicitar al Gobierno Nacional la concreción de obras estratégicas de infraestructura vial y portuaria.

En este sentido, se hizo referencia a obras públicas prioritarias para generar mayor competitividad en la región, como un puerto seco en la ciudad de Córdoba; las rutas nacionales 12, 18 y 19; el Ferrocarril General Bartolomé Mitre, en el ramal que va de Córdoba a Santa Fe; y el puente que conecta Santa Fe y Paraná para llegar a los puertos.

Por el gobierno de Córdoba, estuvieron presentes los ministros de Gobierno, Manuel Calvo; de Educación, Horacio Ferreyra; de Vinculación, Daniel Pastore; de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa; el secretario de Integración Regional, Juan Carlos Massei; el presidente provisorio de la Legislatura, Facundo Torres; y el legislador Miguel Siciliano.

Más iniciativas conjuntas

En materia de salud, se estableció la estandarización de criterios técnicos aplicables a la Resolución SRT 61/2023 de trabajos en altura. Algo que ya estaba determinado en una Ley nacional, pero que por primera vez es aplicado a través de un acuerdo entre las provincias de la Región Centro.

Asimismo, se crearán dos nuevas mesas permanentes que se sumarán a las 19 ya existentes: la de Transformación Digital y la de Cooperativas y Mutuales.

Por último, se estableció el Encuentro de Juventudes de la Región Centro como un evento anual del que participarán 600 jóvenes, 100 de ellos cordobeses.

En el acto, la Junta de Gobernadores firmó un documento en el que se aceptaron las propuestas presentadas y se ratificó el convenio para la realización de obra pública e infraestructura.

Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.

Temas: DestacadasInformaciónLlaryoraMartín LlaryoraMaximiliano PullaroPrincipalRegión Centro
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina
Córdoba

Semana Social. Llaryora recibió a autoridades de la Pastoral Social Argentina

22 de mayo de 2026
Diputados inicia el debate de la Ley de Hojarasca.
Nacional

Nuevo paquete. El Gobierno envía cuatro proyectos de ley al Congreso

22 de mayo de 2026
Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas
Córdoba

El lunes. Viva Córdoba organiza un locro patrio en Atenas

22 de mayo de 2026
Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina
Nacional

Este año. Crecen las versiones sobre la visita del papa León XIV a la Argentina

22 de mayo de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: el fixture completo ya puede descargarse e imprimirse

PorRedacción
19 de mayo de 2026
0

Ersep

Urgente. La Fetap dio marcha atrás y no cobrará los viajes gratuitos

PorRedacción
22 de mayo de 2026
0

Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

Nueva regulación. Tras 30 años en la misma esquina, Federico ya no puede seguir trabajando

PorFátima Vanessa Giménez
23 de mayo de 2026
0

Lomito

Ranking. Semana del Lomito: cuáles son los mejores de Córdoba y dónde aprovechar descuentos

PorKaren Zapata
20 de mayo de 2026
0

Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

Agenda. Un finde para no quedarse quietos con cine, música y mucha tradición patria

PorCandela Alberti
22 de mayo de 2026
0

Últimas destacadas

Automovilismo

Colapinto tuvo una gran clasificación y largará décimo en la carrera del GP de Canadá

5 horas atrás
Hoy Córdoba

Convocatoria abierta para elencos artísticos en la 16° Feria Infantil del Libro

5 horas atrás
Hoy Mundo

Trump afirma que EE.UU. negocia los detalles de un acuerdo de paz con Irán

5 horas atrás
Economía y Negocios

El FMI cuestionó la medición de la inflación y pidió al Gobierno cambiar el esquema

5 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.