Comenzó ayer la cuarta Cumbre Mundial de Economía Circular, que tiene lugar en el Complejo Ferial Córdoba hasta mañana. De la apertura del evento, organizado por la Municipalidad de Córdoba, participaron el intendente Daniel Passerini y el gobernador Martín Llaryora, quien aprovechó la oportunidad para criticar al presidente Javier Milei por “negar el cambio climático”.
En el evento, que reúne a los principales actores públicos, privados y del tercer sector en torno a este modelo productivo y de consumo sustentable, Llaryora sostuvo: “Quiero celebrar la rebeldía de los que están aquí, cuando en nuestro país y en el mundo muchas de estas ideas están yendo para atrás, con líderes que niegan el cambio climático, cuando es momento de los quijotes, de nuevo, porque si no hacemos producción sostenible nuestro planeta no va a aguantar más”.
“Aunque los vientos sean fuertes y en contra vamos a resistir en nombre de las próximas generaciones”, agregó el mandamás provincial. También hubo otro planteo contra Milei, cuando el Gobernador habló de la centralidad de la educación. “El talento es todo, y para producir talento, necesitás educación. En momentos que se reduce el presupuesto educativo, esta cumbre es un encuentro de innovación política”, resaltó. El foco de la cumbre está puesto este año en la integración de las economías del conocimiento, creativa, comunitaria y circular.
“Esta sinergia entre las cuatro C promueve un nuevo modelo de desarrollo inclusivo y sostenible en lo ambiental, económico y social, en el contexto del Cambio Climático. Estos ejes atravesarán toda la programación”, indicaron desde el Palacio 6 del Julio. Asimismo, afirmaron que la capital cordobesa es referente regional por sus políticas de economía circular. “Solo en 2023 la Municipalidad de Córdoba recicló más de 59.000 toneladas, una cifra equivalente a quince veces lo recuperado en 2019”, detallaron y agregaron que, además de los tradicionales residuos secos, “comenzaron a valorizarse nuevas fracciones como telas, escombros, restos verdes, neumáticos y hasta chatarra de autos abandonados, entre otras iniciativas”.
En el escenario principal de la cumbre tendrán lugar las conferencias de reconocidos expertos en la materia. Por otra parte, en el espacio de experiencias circulares, distintas organizaciones presentarán casos y modelos exitosos de negocios. Otra de las novedades será la incorporación de un gran espacio para la moda circular, que incluirá desfiles agendados para el fin de semana. Se sumará además un taller de luthería social y la realización del primer abierto de ajedrez, con piezas y tableros reciclados en tres categorías: infantil, juvenil y adulto.
Passerini abogó por “acciones sostenidas”
En la apertura del evento, el intendente Daniel Passerini dijo: “En este contexto de calentamiento global sin precedentes, en el que cada vez se repiten con más frecuencia eventos catastróficos, son los gobiernos de las ciudades los que deben tomar las primeras medidas urgentes para hacer frente al cambio climático”. Y agregó: “Al futuro lo construimos con acciones sostenidas, una comunidad organizada y un Estado presente”.
Posteriormente, tomó la palabra el gobernador Martín Llaryora, que fue homenajeado por el municipio en reconocimiento a las acciones de economía circular efectuadas durante su gestión como intendente de la capital entre 2019-2023.
El gobernador también recibió una escultura metálica del artista Pablo Zarate. “Hace más de cuatro o cinco años, hablar de economía circular era hacer docencia y creer que Córdoba podía ocupar un lugar relevante en la economía circular de nuestro planeta, era casi increíble o impensable”, recordó Llaryora.