jueves 4 de junio
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
SECCIONES
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Ajuste en el Pami

Llaryora: «Es increíble un recorte de medicamentos de esta magnitud»

El Gobernador criticó el contexto en que aplicó la medida, "cuando el 50% de nuestra sociedad está en la pobreza"

Redacción HDCPorRedacción HDC
6 de diciembre de 2024
Llaryora y Siciliano coincidieron con las expresiones del arzobispo Rossi.

Llaryora y Siciliano coincidieron con las expresiones del arzobispo Rossi.

Una gran repercusión política generó ayer en Córdoba el impactante caso de un adulto mayor que intentó prenderse fuego con un encendedor en la mano en la sede local de la obra social nacional (Pami) ubicada en avenida General Paz, como consecuencia de que no conseguía acceder a su medicación por la decisión del organismo de recortar un programa que le otorgaba de manera gratuita una serie de remedios. El hecho se registró días después de que monseñor Ángel Rossi, arzobispo de Córdoba, calificara la medida como una “eutanasia encubierta”, parafraseando una expresión del papa Francisco.

Sobre el particular, el gobernador Martín Llaryora no dudó en advertir que la poda en la cobertura de medicamentos del Pami «es tremendamente mala». «Es totalmente desatinada en este momento con la crisis económica para toda la sociedad», objetó en la víspera el mandatario provincial durante el acto de inauguración de las autovías Calamuchita y Punilla. Además, afirmó: «Es increíble que hayan hecho un recorte de medicamentos de esta magnitud en este momento histórico, donde el 50% de nuestra sociedad está en la pobreza”. Y aseguró: “Van cayendo los puestos de trabajo”.

En tanto, el presidente del bloque Hacemos Unidos por Córdoba, Miguel Siciliano, presentó un proyecto en la Unicameral provincial en el que manifiesta su «extrema preocupación» por las recientes medidas adoptadas por Pami que restringen el acceso a medicamentos esenciales para jubilados y pensionados nacionales. Asimismo, expresa su “absoluto respaldo a las manifestaciones vertidas por el arzobispo Rossi”.

En la iniciativa presentada, Siciliano destacó que esta decisión «convierte a los adultos mayores en rehenes de una economía de ajuste, afectando gravemente su acceso a medicación y salud». Según el parlamentario oficialista, «esta medida llevada adelante por el Pami, convierte nuevamente en rehenes de una economía de ajuste a las personas que menos herramientas tienen para defender sus derechos. Exponen a nuestros abuelos y abuelas a realizar largos trámites y procedimientos burocráticos mientras ven día a día deteriorarse su salud».

Además, Siciliano agregó que “no es de extrañar que muchos jubilados y pensionados queden en el camino de las trabas burocráticas y muchos no lleguen a recorrerlo, las dificultades en el acceso a la tecnología, las brecha digital que aleja a los adultos mayores de las nuevas modalidades de tramitación de pedidos ante organismos como Pami y Anses; y la demora en el despacho de dichos pedidos, a la espera de una respuesta favorable, no es acorde a la necesidad imperiosa e impostergable de los sectores más vulnerables de acceder a su medicación y contención estatal”.

En ese sentido, el jefe de la bancada oficialista sostuvo que “este recinto debe pronunciarse ante estos actos de gobierno, dado que producen un retiro del Estado, en perjuicio de nuestra población no justificando éstos la razón del recorte, puesto que no explican cómo pueden redundar en un mayor beneficio en contraposición con el costo -si es que lo hay- que genera a nuestra población”.

En este marco, manifestó la gran preocupación sobre el “estado y futuro de los jubilados y pensionados nacionales; sobre las decisiones que sobre éstos se tomen en materia de sostenimiento económico, especialmente en lo que hace a las necesidades más básicas como lo son la de alimentación y salud”.

Respaldo al arzobispo Rossi

En su iniciativa, Siciliano también respaldó las recientes declaraciones del arzobispo Rossi, quien expresó públicamente su preocupación por el impacto de estas medidas. El legislador indicó que “las expresiones de nuestro arzobispo solo pusieron en relieve una preocupación que debiera ser la de todos» y reafirmó que «los jubilados y pensionados no pueden encontrarse frente a la dicotomía de comer o medicarse. Someterlos a esa decisión significa el fracaso absoluto de la vida en sociedad”, llamando a un debate urgente sobre las prioridades del Estado.

Del mismo modo se pronunció el legislador socialista que integra el bloque de HUxC, Matías Chamorro. «Como dice el arzobispo Rossi, lo que están haciendo con los jubilados `es una eutanasia encubierta´». «Es por eso que presenté un repudio en la Legislatura por la readecuación en las coberturas de medicamentos en Pami, que no es otra cosa que un nuevo recorte a una población vulnerable, afectado el derecho a la salud de las personas mayores», detalló.

Temas: DestacadasInformaciónMartín LlaryoraPAMI
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

senado
Nacional

Vueltas. Milei respaldó el retiro del pliego de Michelli y el Senado postergó la definición

3 de junio de 2026
Bullrich
Nacional

Interna. Bullrich se reunió con Karina Milei y buscó desactivar la tensión en el oficialismo

3 de junio de 2026
El Gobierno argentino formalizó ante Nueva Zelanda su solicitud para incorporarse al CPTPP, un bloque comercial integrado por doce países. Foto: X/@pabloquirno
Nacional

Mercados internacionales. Argentina inició el proceso para incorporarse al Tratado Transpacífico

3 de junio de 2026
YPF
Nacional

EE.UU. Argentina cerca de ganar la disputa: La Cámara de Nueva York descartó apelar el fallo de YPF

3 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Desenterrar, buscar y encontrar

Antropología forense. Desenterrar, buscar y encontrar

PorJorge Vasalo - Especial
3 de junio de 2026
0

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

3J. Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
0

fiscal

Este miércoles. El fiscal Garzón defendió su investigación en el caso de Agostina Vega

PorRedacción HDC
3 de junio de 2026
1

Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

Tecnicismo. Raúl La Cava reemplazará a Ricardo Moreno en el Concejo Deliberante

PorGuillermo Vagliente
2 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Sucesos

Caso Agostina Vega: la Justicia ordenó nuevos allanamientos y peritajes

4 horas atrás
Hoy País

La marcha por Ni Una Menos frente al Congreso fue multitudinaria

4 horas atrás
Nacional

Milei respaldó el retiro del pliego de Michelli y el Senado postergó la definición

6 horas atrás
Hoy Córdoba

Más de 100 mil personas marcharon por Agostina y Ni Una Menos en Córdoba

6 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.