En medio de una campaña municipal convulsionada por las denuncias de supuestas vinculaciones de dirigentes políticos con el narcomenudeo, el actual intendente y gobernador electo, Martín Llaryora, arremetió el fin de semana pasado contra Juntos por el Cambio por el caso en el que se nombra a Cristian Chesarotti, aspirante a concejal en el puesto número 9 de la lista del candidato a intendente, Rodrigo de Loredo, al cual se lo vincula con un medio hermano sospechado en una causa de venta de drogas.
Al pasarle facturas al senador nacional y ex postulante a mandatario cordobés, Luis Juez, por la acusación que hiciera durante la actividad proselitista a nivel provincial, acerca de que el PJ repartía “droga” a cambio de votos, el mandamás electo arrojó la bomba que explotó en territorio deloredista.
“Ahora se dieron cuenta que ellos (por JxC) son los que tienen un búnker con droga”, lanzó Llaryora el viernes pasado. Llayora se refirió así al allanamiento de la Fuerza Policial Antinarcotráfico (FPA) a la vivienda del familiar de Chesarotti en barrio Marqués de Sobremonte, donde funcionaría un local de campaña, escenario ligado a una causa de narcomenudeo. A esto se sumó el pedido ante la Justicia, el cual fue rechazado, de la pareja del dirigente para que se le devolviera unos 60.000 pesos incautados, que habrían estado destinos a la pegatina de cartelería por la competencia municipal.
“Me extrañó porque claramente no venían las denuncias, porque pasaba el tiempo y nadie denunciaba. Y ahora, claro, se dieron cuenta que los que tenían el búnker con droga vinculado a la campaña eran ellos (por Juntos por el Cambio), por eso después no denunciaron”, señaló Llaryora al cargar contra Juez y De Loredo.
En este marco, el mandamás del Ejecutivo Municipal volvió sobre el proyecto de ordenanza de su autoría, y que fue aprobado en el Concejo Deliberante, en el que se estableció de manera obligatoria el análisis de estudios de consumo de estupefacientes para las autoridades municipales electas.
Esta normativa fue promulgada y está pronta para su reglamentación, de acuerdo con lo informado desde el municipio. “Esto es justamente para que no haya vinculación de gente que esté consumiendo droga, para que todos aquellos que consumen droga, no puedan estar en la Policía, en la Justicia o en la política. Como Juez es de otro partido, no conoce de qué partido es cada búnker que funciona, bueno, ahora espero que vaya y los denuncie… Me imagino que le estarán pidiendo la renuncia a todos”, dijo Llaryora.
Horas antes, el viceintendente y candidato a suceder al titular del Palacio 6 de Julio, Daniel Passerini, también hizo mención al caso. “Es gravísimo porque, de acuerdo a la crónica periodística, en el allanamiento había material de campaña política de De Loredo, había droga y plata”, precisó. “Lo más grave es que la pareja de este candidato a concejal reclama que se le restituya parte del dinero, porque era para pagar cuestiones de la militancia política”, continuó la segunda autoridad del municipio capitalino.
Schiaretti volvió a destacar el trabajo junto a la Municipalidad
El gobernador Juan Schiaretti, junto al intendente y mandatario provincial electo, Martín Llaryora; y el viceintendente, Daniel Passerini; visitó ayer el sector donde se está construyendo el nuevo puente peatonal que unirá el remodelado Parque Las Heras con la Plaza Austria, que forma parte de los proyectos de puesta en valor del río Suquía que ejecuta la Provincia, en conjunto con la Municipalidad de Córdoba.
Los trabajos registran un avance del 43%, demandarán una inversión de 545 millones de pesos, y la nueva estructura fue concebida como un presente de la Provincia a la ciudad con motivo de los 450 años que cumplió el pasado 6 de julio.
“Este puente peatonal va a ser otro ícono de nuestra ciudad”, aseguró Schiaretti, que además consideró que “lo podemos hacer porque trabajamos en conjunto con Martín Llaryora y con Daniel Passerini”.
La plataforma está ubicada entre los puentes Antártida y Centenario y es un aporte para el reordenamiento, revalorización e integración del sector del Parque Las Heras. Estará conformado por una pasarela metálica sostenida por un sistema de tirantes y tiene una longitud de 80 metros dividida en tres tramos. Contará con un área de 500 m2 y una longitud libre de apoyos de 42 metros en el tramo principal.
El Gobernador explicó que “es un puente estilo Calatrava que todavía no teníamos en nuestra provincia y sin duda va a ser el más lindo de Argentina”.
De Loredo: «Nos quieren meter en el barro»
Finalmente, De Loredo tomó la posta y contestó durante un recorrida de campaña por esta capital junto al precandidato presidencial de JxC, Horacio Rodríguez Larreta.
“Nos quieren meter en el barro, un barro en el que no vamos a entrar. Quieren meter a Daniel (por Passerini) en una discusión tan turbia”, argumentó el postulante a intendente opositor.
Y anticipó: “Que quede claro, ningún candidato nuestro que tenga esta o alguna causa judicial va a ser funcionario en el gobierno”.