Los gobernadores de la Región Centro, Maximiliano Pullaro (Santa Fe), Rogelio Frigerio (Entre Ríos) y Martín Llaryora (Córdoba) anticiparon ayer su apoyo a la Ley Bases y el Pacto de Mayo ante el ministro del Interior, Guillermo Francos, aunque manifestaron sus diferencias. El anuncio se dio en el marco de la asunción de Pullaro como presidente pro tempore de la región.
“Acompañamos al Presidente de la Nación (Javier Milei) para que pueda desarrollar su plan de gobierno. Que el Presidente cuente con eso, pero también le decimos que el único modo de sacar al país adelante es con más producción, no con subsidios. Nos preocupa el mapa productivo, porque es el camino para empezar la recuperación”, dijo Llaryora a su turno. Y agregó: “Estamos de acuerdo con el equilibrio fiscal, pero que no se haga a costa de las provincias”.
Entre los reclamos al Gobierno nacional, Llaryora mostró su preocupación por el sector productivo ante Francos. “Vos sabes Guillermo que las tres provincias que integran la Región Centro son productivas y su gente trabaja día a día para sostener a la producción”, dijo y agregó: “Le reclamamos un plan fiscal al Gobierno nacional para que haya más empresas en todo el país”. En esa línea, Llaryora también reiteró el pedido de eliminar de manera gradual las retenciones al agro.
“Sabemos muy bien cuánto significaría para estas provincias productivas contar con los recursos que se van en las malditas retenciones”, expresó Llaryora, quien también defendió el rol de las universidades, que reclaman más recursos al Estado nacional. Y agregó: “Muchas de las discusiones que hemos tenido con el Gobierno nacional no han sido político-partidarias. Fueron defendiendo a la producción”.
“Hagamos un país federal entre todos. Argentina va a crecer con las provincias, nunca contra las provincias” remató el Gobernador de Córdoba. Luego, el Gobernador se refirió al corrimiento de la administración de Milei en el pago de subsidios y la deuda con la Caja de Jubilaciones.
“En las provincias hay un Estado presente. Estamos al lado de la gente, respaldo con subsidios al transporte que dejó de llegar de la Nación. Acá los jubilados cobran sus haberes, pese a la falta de los desembolsos de la Nación. Tenemos equilibrio fiscal, pero también apoyamos al sector productivo y los sectores más postergados”, argumentó Llaryora.
Por su parte, Frigerio dijo: “No se puede analizar lo que está pasando en la región centro sin tomar este contexto macroeconómico y social que tanto duele. Con recesión y casi la mitad de los argentinos en la pobreza. Esta es la realidad, como dice el Presidente, no hay plata. Y yo doy fe de eso en Entre Ríos”. En tanto, Pullaro sostuvo: “Queremos discutir el equilibrio fiscal y la reforma política, pero en esos debates también tenemos que discutir el modelo productivo, qué argentina queremos, a dónde vamos a apuntar y cómo vamos a desarrollar a nuestro país”.
Pullaro: “Representamos el federalismo”
La Región Centro es un bloque conformado por las provincias de Córdoba, Santa Fe y Entre Ríos. Se trata de una alianza interprovincial que nació en la década de 1980 y trabaja en la promoción del desarrollo económico, social y humano para los territorios que forman parte del espacio.
La presidencia del organismo, que recayó sobre Pullaro, se va turnando año tras año de forma rotativa entre los tres gobernadores. En el acto de asunción, el Gobernador de Santa Fe dijo: “Somos los representantes del federalismo, que es lo que necesita la Argentina para salir adelante. Con ese objetivo estamos espalda con espalda los cordobeses, entrerrianos y santafesinos para demostrarle al país entero el ejemplo a seguir”.
La importancia de la alianza radica en que este territorio cuenta con un total de 377.109 kilómetros cuadrados y 8.400.000 habitantes. Por sí mismo, el sector es responsable del 25% del Producto Bruto Interno (PBI) y del 38% de las exportaciones anuales de Argentina.