“Aunque parezca obvio, hay que defender la memoria, la verdad y la justicia”, fue la frase que eligió el gobernador Martín Llaryora durante la primera jornada de la Semana de la Memoria, la conmemoración oficial de la Provincia, a 48 años del inicio de la dictadura militar. Sus dichos resultan fáciles de relacionar con la necesidad de trazar un antagonismo con la postura del presidente Javier Milei y su vice Victoria Villaruel, quienes hicieron de la frase “no fueron 30.000”, en alusión al número que representa a los desaparecidos, parte de sus latiguillos de campaña.
Allí, ante los organismos de derechos humanos y acompañado por los jueces federales que intervienen en la causas contra militares por delitos de lesa humanidad, Llaryora dijo: “Defiendo la memoria, la verdad y la justicia”. Pero no se quedó ahí y fue contra otra de las banderas de la gestión de Milei al remarcar: “Hace unos días defendí la igualdad de género y la diversidad. Tenemos que tener una postura clara al respecto; hoy hay que estar más firmes que nunca”, dijo el Gobernador en el inicio de las actividades por el 24 de marzo, que este año en Córdoba tendrán como eje los homenajes a Sonia Torres, la abuela de Plaza de Mayo que falleció el 20 de octubre pasado.
En el escenario del teatro Real, también estuvo la ministra de Desarrollo Humano, Liliana Montero, quien comenzó su discurso avalando la cifra de los organismos de derechos humanos: “30.000 detenidos desaparecidos”, dijo la funcionaria, con el aval de Llaryora, en un mensaje directo a Milei, quien cuestiona el número en cada oportunidad.
Junto a Llaryora se sentaron los jueces federales que gravitaron sobre las condenas a los jefes militares Jorge Rafael Videla y Luciano Benjamín Menéndez, además de las impuestas a docenas de torturadores. Estuvieron Jaime Díaz Gavier, el juez que lideró los principales juicios de lesa humanidad desarrollados en Córdoba, Julián Falcucci y Noel Costas, estos últimos, jueces del Tribunal Oral Federal 2, donde se tramitan los últimos juicios contra militares.
Cabe recordar que el domingo 24, la ministra Montero encabezará la marcha, otro gesto hacia el discurso libertario. En ese sentido, Llaryora remarcó en su discurso el “compromiso del Gobierno de Córdoba en la continuidad de las políticas de derechos humanos y en el ejercicio de la memoria colectiva para que sigamos creciendo como pueblo”.