En el marco de los recortes presupuestarios dispuestos por la gestión de Javier Milei y de los fuertes aumentos tarifarios que padecen las universidades públicas nacionales, el gobernador Martín Llaryora pidió ayer no “cortar la inversión educativa, productiva, en ciencia y tecnología”.
Al respecto, el mandatario cordobés sostuvo que en la educación “hay que generar una rediscusión”, pero afirmó que no se la puede dejar “en una situación tan deplorable que ni siquiera puedan pagar el servicio de luz”.
Llaryora desembarcó en la víspera en San Francisco para presidir la inauguración oficial de un nuevo edificio de la Escuela Proa “Evelina Feraudo”. En la ocasión, recordó que siempre tuvo una actitud a favor de la educación y ejemplificó que cuando se decidió desde la Nación sacar el Fondo del Incentivo Docente (Fonid), la Provincia se hizo cargo. También reconoció que pese a la escasez de fondos, “ningún país tiene salida si no se prioriza la educación”, insistiendo en la necesidad de que no cese la inversión en esta materia.
“Las crisis son oportunidades para repensar los sistemas, el modo de relacionarse con los sectores productivos, cómo ser más eficientes, pero en el mientras tanto no se puede cortar la inversión educativa, productiva, en ciencia y tecnología. Quienes lo sacrifican, no sacrifican solo el presente sino el futuro”, advirtió el titular del Centro Cívico provincial.
Días atrás, las universidades públicas de Córdoba se expresaron ante el difícil momento que atraviesan a la espera de la actualización de los fondos que reciben de la Nación. A todas, les llegaron cifras exorbitantes en la boleta de luz, situación que las pone en jaque. Una de ellas fue la UTN de San Francisco.
Aval al “Pacto de Mayo”
Llaryora también hizo mención a lo que será la firma del “Pacto de Mayo” en Córdoba. “Para nosotros firmarlo es fácil porque es lo que hace Córdoba y desde mucho tiempo atrás. Nosotros potenciamos y sembramos parques industriales, educación vinculada a la producción, la exportación. Por supuesto que uno puede opinar y faltan temas como el eje productivo, educativo, el de obras estratégicas. Pero empecemos por los 10 puntos que hay y después complementemos”, declaró.
Por otra parte, el Gobernador señaló que el presidente (Milei) heredó una situación difícil y que por eso lo acompañarán: “Entiendo lo que el Presidente hace, que debe aplicar medidas de shock. Lo vamos a acompañar en la nueva Ley de Bases, vamos a firmar el Pacto de Mayo como apoyo a su política para que tenga los instrumentos necesarios para seguir gobernando”.