sábado 10 de enero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Derechos humanos

Llaryora y Schiaretti compartieron un acto en homenaje a Sonia Torres

El gobernador y su antecesor encabezaron la inauguración de una escultura para evocar a la fallecida referente de Abuelas de Plaza de Mayo, emplazada en la Plazoleta de La Merced

Redacción Por Redacción
10 de abril de 2024
Llaryora y Schiaretti compartieron un acto en homenaje a Sonia Torres

El gobernador Martín Llaryora y el ex mandatario provincial Juan Schiaretti participaron ayer de una ceremonia en la que fue emplazada en la Plazoleta de la Merced de nuestra ciudad una escultura de Sonia Torres, referente de Abuelas de Plaza de Mayo que murió en 2023, a los 94 años, sin encontrar al nieto que buscaba.

Pese a no tener la fortuna de conocer al hijo de su hija Silvina y su yerno Daniel, se convirtió en símbolo de la lucha por los derechos humanos y en una batalladora capaz de seguir alimentado la esperanza hasta el final.

“En la búsqueda de su nieto lo que hizo fue claramente dejarnos valores democráticos”, dijo Llaryora sobre Sonia Torres, y luego ratificó la continuidad de las políticas de derechos humanos que impulsa el Gobierno provincial.

El Gobernador también rescató la incansable la labor Sonia, de Abuelas de Plaza de Mayo y de los organismos de derechos humanos. “Que nosotros vivamos tantos años de democracia continua fue gracias al esfuerzo de ellos, fue por su entrega de vida y también gracias al valor de la Justicia argentina, que se animó a juzgar a los genocidas”, puntualizó.

La Legislatura de Córdoba aprobó el 15 de noviembre de 2023 la ley 10.925 por la que se dispuso el emplazamiento de una escultura que permitiera homenajearla “por su ejemplar e inclaudicable lucha en defensa de los derechos humanos”.

La obra fue encomendada a Trinidad Caminos, reconocida local e internacionalmente por la sensibilidad de su obra, en especial en el trabajo de la figura humana sobre mármol. La escultura conmemorativa recrea a Sonia Torres a escala real, sentada con sus piernas cruzadas en un banco frente a la sede de Abuelas, allí donde ella salía a respirar, a descansar un poco, con sus ojos en búsqueda.

En otro párrafo de su mensaje, el Gobernador elogió de Sonia » su templanza y la esperanza que ella tenía e inculcaba; esa tranquilidad con la cual te miraba, pero esa tranquilidad y esperanza no era debilidad, era la fortaleza de alguien que no se iba a apartar nunca, viniera lo que viniera, de la pelea para recuperar, no sólo a su nieto, sino a cada uno de los nietos que faltan”.

Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia y miembro de Abuelas Córdoba sostuvo: “Junto a Sonia aprendimos que el dolor puede transformarse en una herramienta para amar la vida y defenderla. El contexto actual nos obliga a redoblar los esfuerzos para hacer que la dignidad de todas las personas sea respetada, y que los derechos humanos sean valorados”.

En memoria de Sonia

Del acto participó ex gobernador Schiaretti, impulsor del homenaje a Sonia Torres. Al respecto, Llaryora destacó al ex mandatario “por inculcar en nosotros también el valor a los derechos humanos y la coherencia”.

La escultura, modelada en arcilla, tiene 1,30 y fue elaborada de manera definitiva en resina y fibra de vidrio con técnica de molde perdido, lo que significa que será única, es decir que no se puede reproducir, lo cual le otorgará un valor especial.

Llaryora y Schiaretti compartieron un acto en homenaje a Sonia Torres
La escultura de arcilla recrea a Sonia sentada en la Plazoleta de La Merced.

En tanto, la ministra de Desarrollo Humana, Liliana Montero, señaló que “es una responsabilidad fundamental llevar adelante la continuidad de esa política de Estado en derechos humanos” y agregó que en esta materia “nos sentimos orgullosos como Gobierno de la Provincia de Córdoba”.

Al acto asistieron el vice intendente Javier Pretto; el vocal del Tribunal Superior de Justicia, Luis Rubio; la senadora nacional, Alejandra Vigo, funcionarios del gabinete provincial; y Camila Gómez Parodi, nieta de Sonia y miembro de Abuelas Córdoba.

La artista

Trinidad Caminos es licenciada en Escultura y Profesora Superior de Educación en Artes Plásticas (UNC). Ha realizado exposiciones y participado de simposios en Francia, Portugal, Italia, Chile, México o Qatar.

Se destaca también en la escultura monumental en acero, tal como puede apreciarse en la obra “La Flor de los Vientos”, de 7 metros de alto por 7 de ancho, de armónicos pétalos en espiral que engalana el Parque del Kempes.

Temas: Abuelas de Plaza de MayoDestacadasJuan SchiarettiMartín LlaryoraSonia Torres
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales
Política

Cruces. Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

10 de enero de 2026
Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela
Nacional

Diplomacia. Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

10 de enero de 2026
Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas
Sociedad

Empleo inclusivo. Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

10 de enero de 2026
El senado busca sesionar antes de fin de año por la reforma laboral y la Ley de Glaciares
Nacional

Conversatorio. El Gobierno recobra impulso por la reforma laboral

9 de enero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Lluvia en la ciudad de Córdoba.

Monitoreo. Lluvias intensas en Córdoba: los puntos donde más agua cayó en las últimas 24 horas

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Viaje en auto. Vacaciones en Brasil, Uruguay o Chile: la documentación que se exige

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Crisis democrática

Autoritarismos. Crisis democrática

Por Eduardo Ingaramo - Especial
6 de enero de 2026
0

Antes de cumplirse la primera semana de 2026, se registraron dos femicidios en la provincia de Córdoba.

Coberturas y ética. 2026: los femicidios continúan mientras los medios perpetúan la violencia

Por Fátima Vanessa Giménez
9 de enero de 2026
0

Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

"Cola de novia". Tras la tormenta, el dique San Roque abrió una válvula

Por Redacción
9 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Política

Chubut apunta a un origen intencional en los incendios forestales

2 horas atrás
Nacional

Brasil deja de representar a la Argentina en Venezuela

4 horas atrás
Tenis

Suiza y Polonia disputarán la final de la United Cup 2026 tras ganar sus semifinales

6 horas atrás
Sociedad

Capacitan a jóvenes con discapacidad en producción de bicicletas adaptadas

6 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.