lunes 3 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Senado de la Nación

Los “aliados” impulsan cambios en la Ley Bases y el plan fiscal

El oficialismo iniciará mañana en el Senado el debate de ambas iniciativas

Redacción Por Redacción
6 de mayo de 2024
Los “aliados” impulsan cambios en la Ley Bases y el plan fiscal

El Gobierno iniciará esta semana una agenda crucial para sus objetivos que se concentrará durante las próximas tres semanas en el Senado, donde intentará conseguir en menos de 20 días la aprobación de la Ley Bases y el paquete fiscal de cara al Pacto de Mayo, mientras enfrenta la presión opositora para avanzar en otras iniciativas como la recomposición de las jubilaciones en sesiones especiales.

El Senado iniciará mañana el tratamiento de la mega norma y el paquete fiscal en comisiones, con la exposición de distintos funcionarios. El oficialismo ya comenzó con el juego de seducción para abroquelar una mayoría que le permita contrarrestar a los 33 senadores kirchneristas sobre 72 que componen el cuerpo. Si bien la Libertad Avanza (LLA) arranca con la cancha inclinada -ostenta apenas siete senadores propios- tiene el respaldo de los seis senadores del PRO y quizás 11 de la UCR, a los que podría sumar bloques provinciales –Cambio Federal (2), Por la Justicia Social (1); Unidad Federal (1); Juntos Somos Río Negro (1)- para llegar a 29 escaños casi asegurados. Hay 10 los votos que aún están en aire y por los que el Ejecutivo deberá negociar para asegurarse la aprobación: su objetivo es dictaminar el jueves para votar las normas el 16 de mayo.

En ese escenario, los gobernadores aliados vuelven a cobrar protagonismo y poder para marcarle la cancha al oficialismo y acaso imponerle nuevos cambios a las iniciativas, que podrían devolverla a la Cámara baja, lo que constituye la mayor pesadilla del Gobierno. “No somos una escribanía”, anticipó ayer un aliado clave de LLA en la Cámara alta, Edgardo Kueider (Unidad Federal). “Yo no puse el 25 de mayo como fecha límite. Somos una cámara revisora, no podemos ser la escribanía de Diputados. Si el oficialismo quiere votar a libro cerrado, debatir no tiene sentido (…). Si hay ánimo de discutir y que el Senado haga los aportes correspondientes, nos vamos a posicionar de otro lado”, anticipó Kueider.

“El Gobierno tiene que estar preparado para que la ley vuelva a Diputados. La ley puede llegar a tener modificaciones, es lo que la Constitución establece, es republicano”, agregó la rionegrina Mónica Silva, otra “aliada” de LLA. “Quiero la mejor ley y si eso significa modificar y que vuelva a Diputados tendrá que volver”, dijo un legislador radical. Por su parte, el gobernador de Chubut, Ignacio Torres, confirmó que todos los senadores patagónicos votarán en contra de la restitución del piso de Ganancias, aunque aclaró que acompañarán “la gran mayoría de la Ley Bases”. “Todos van a votar en contra de Ganancias porque no se contempla el ítem zona desfavorable en el mínimo no imponible. El costo de vida en la Patagonia es mucho más alto”, explicó Torres.

La oposición va por las jubilaciones

El presidente de la comisión de Presupuesto y Hacienda, José Luis Espert, convocó al cuerpo para poner en tratamiento del proyecto de movilidad jubilatoria que ya tienen dictamen en la comisión de Previsión Social.

La oposición busca retomar la iniciativa en la cámara baja para aprobar alternativas superadoras a la recomposición parcial que estableció el Gobierno de las jubilaciones a través del DNU 274/24, en la que modificó el cálculo para la actualización de haberes tomando el IPC como coeficiente de variación.

Espert se vio obligado a convocar al cuerpo ante la presiones de sectores de la oposición dialoguista, que incluyó una sesión fallida pedida por Hacemos Coalición Federal y amenazas con el tratamiento de la Ley Bases en el Senado como fondo. Otro ítem en la agenda opositora es el financiamiento del presupuesto universitario, que podría unificar por primera vez al peronismo con el radicalismo contra el oficialismo.

Temas: DestacadasLey BasesSenado de la Nación
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político
Córdoba

Elecciones 2025. Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

2 de noviembre de 2025
El presidente Milei convoca a su nuevo Gabinete para iniciar la segunda etapa de gestión
Nacional

Caras nuevas. El presidente Milei convoca a su nuevo Gabinete para iniciar la segunda etapa de gestión

2 de noviembre de 2025
Diego Santilli, el reemplazante de Espert, es el nuevo Ministro del Interior de Javier Milei
Nacional

Cambios. Diego Santilli, el reemplazante de Espert, es el nuevo Ministro del Interior de Javier Milei

2 de noviembre de 2025
La CGT advierte con movilizaciones si no hay diálogo por la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional
Nacional

Plan de lucha. La CGT advierte con movilizaciones si no hay diálogo por la reforma laboral que impulsa el Gobierno Nacional

2 de noviembre de 2025

Noticias más leídas

El objetivo es reducir impactos ambientales y promover la economía circular en la infraestructura vial.

Obras. Incorporan polvo de neumáticos fuera de uso al asfalto en la Autopista Córdoba-Carlos Paz

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Arte, cine, y tecnología. Córdoba se ilumina para la Noche de los Museos

Por Redacción
31 de octubre de 2025
0

Centro, Nueva Córdoba y Alta Córdoba, el top 3 de barrios donde peor se estaciona.

App ciudadana. Cuáles son los barrios con más denuncias por mal estacionamiento

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo DNI

Trámites. Los cinco barrios donde funcionará el Operativo DNI esta semana

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Operativo Preventivo contra el Dengue.

Cronograma. Los cinco barrios que recorrerá el operativo preventivo contra el dengue

Por Redacción
1 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Fútbol

Gimnasia derrotó a un River desconocido que llega cabizbajo al Superclásico

9 horas atrás
Córdoba

Luis Juez: La gente se cansó de 27 años de marketing político

10 horas atrás
Nacional

El presidente Milei convoca a su nuevo Gabinete para iniciar la segunda etapa de gestión

11 horas atrás
Economía y Negocios

Llega el CyberMonday 2025: inteligencia artificial y descuentos

11 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.