viernes 26 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cumbre en Paraguay

Los cancilleres del Mercosur se enfrentan por el TLC con China

Uruguay ratificó su voluntad de negociarlo aunque sea en modo individual

Redacción HDCPorRedacción HDC
21 de julio de 2022
El canciller Cafiero defendió la integración del Mercosur en la cumbre de Luque.

El canciller Cafiero defendió la integración del Mercosur en la cumbre de Luque.

Tal como se esperaba, la decisión del presidente de Uruguay, Luis Lacalle Pou, de iniciar negociaciones en forma individual sobre un Tratado de Libre Comercio (TLC) con China por fuera del Mercosur se convirtió en el punto central de discordia en la cumbre de los países del bloque, que hoy recibirá a los jefes de Estado en un clima de evidente tensión en la atribulada localidad de Luque, en Paraguay.

La previa a la reunión presidencial que tendrá lugar hoy en Asunción, capital de Paraguay, dejó fuertes cruces entre los cancilleres del bloque y el representante uruguayo, Francisco Bustillo, quien reafirmó la “potestad” de su país de “negociar con terceros países extrazona”. El momento de mayor tensión en la reunión del Consejo del Mercado Común (CMC) ocurrió de hecho cuando Bustillo aseguró que Uruguay avanzará en las negociaciones con China junto a “nuestros socios” del Mercosur o en su defecto “individualmente”, sin importar las consecuencias. “Seguiremos negociando, nada en el Mercosur nos lo prohíbe y tenemos esa potestad”, sentenció.

Previamente, el canciller argentino Santiago Cafiero había ratificado la postura ya expresada por el presidente Alberto Fernández de realizar las negociaciones en forma conjunta y consensuada, en línea con lo dispuesto en las actas constitutivas del bloque de Asunción (1991), Ouro Preto (1994) y la decisión 32 de Buenos Aires (2000). “Lo que llamamos Mercosur es lo que hagamos los países con la integración”, remarcó Cafiero, quien consideró que las naciones del bloque “serían más débiles” negociando en forma separada. “Algunos usan el término ‘modernizar’. Para Argentina, ‘modernizar’ no implica disgregar al bloque y la toma de decisiones unilaterales, sino asumir la responsabilidad de transformar y profundizar el proceso de integración” argumentó. “Seríamos más débiles sin Mercosur. Tendríamos menos músculo para enfrentar los cambios en las formas de producción y el comercio (…). ¿Alguien puede imaginar con el corazón que vivirá mejor sin sus vecinos y hermanos?”, completó.

Luego, el viceministro de la Cancillería de Paraguay, Raúl Cano Ricciardi, advirtió que tanto su país como Argentina y Brasil tienen “una sutil diferencia” con la postura uruguaya, que pretenden abordar “con diplomacia”. Si bien “Uruguay tiene la decisión soberana de avanzar o no” en un acuerdo individual, argumentó, lo ideal es que sea el bloque el que lleve adelante el tema porque “juntos tenemos mayor fortaleza”. También el brasileño Carlos Franca insistió en que la solución para el bloque común es “más Mercosur y no menos”.

Sin embargo, si bien Bustillo ratificó la pertenencia de Uruguay al bloque -más allá de “algunas afirmaciones que parecieran ponerlo en duda”, aseveró-, luego criticó la dinámica del Mercosur y adelantó que durante la Presidencia Pro Tempore que Uruguay ejercerá en el segundo semestre tratará de “avanzar en la impostergable modernización del bloque, en especial en su relacionamiento externo”. “Reafirmamos nuestra potestad de negociar con países y bloques extrazona”, concluyó.

Rebaja de aranceles y pacto con Singapur

La agenda económica de la primera jornada de la sexagésima Cumbre del Mercosur estuvo dominada por el consenso alcanzado por los países miembros para rebajar el Arancel Externo Común (AEC) y por el anuncio de la firma de un acuerdo “de última generación” con Singapur. A esto se sumó la decisión del bloque de afrontar “el desafío de la inflación” y apuntar a “reducción paulatina del déficit fiscal”.

Las decisiones formaron parte de las deliberaciones del Consejo del Mercado Común (CMC), integrado por los cancilleres de los países miembro, y del Grupo de Monitoreo Macroeconómico (GMM), en el que también participan funcionarios de los Ministerios de Economía y de bancos centrales.

El anuncio de la reducción del 10% en el AEC, en línea con el nivel que fijó Brasil en forma unilateral en mayo pasado, fue formulado por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración de la Cancillería paraguaya, Raúl Cano Ricciardi, en una conferencia donde aclaró que la medida “respeta las sensibilidades de todos los estados partes”, en referencia a las listas de excepciones de algunos bienes y servicios.

Temas: DestacadasSantiago Cafiero
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei en la Universidad de San Pablo CEU.
Nacional

Gira presidencial. Milei en España: «Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna»

26 de junio de 2026
Adrían Ravier en Diputados antes de ser vocero oficial.
Nacional

Casa Rosada. Ravier se presenta en sociedad este viernes como nuevo vocero

26 de junio de 2026
Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"
Córdoba

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

25 de junio de 2026
La Corte dejó firme una cautelar que obliga a aplicar parte de la Ley Universitaria
Nacional

Financiamiento. La Corte dejó firme una cautelar que obliga a aplicar parte de la Ley Universitaria

25 de junio de 2026

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

venezolanos

Ayuda. La Municipalidad y la Cruz Roja articulan apoyo para residentes venezolanos

PorRedacción HDC
25 de junio de 2026
0

Horacio Ferreyra: "Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento"

Feria de Ciencias. Horacio Ferreyra: «Hoy los estudiantes y docentes son productores de conocimiento»

PorMelani Cordi
25 de junio de 2026
0

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
5

Juan Tarazona y Surelis Delgado

Tragedia. Un venezolano en Córdoba busca a sus familiares tras los terremotos

PorPriscila Perez
25 de junio de 2026
0

Adrían Ravier en Diputados antes de ser vocero oficial.

Casa Rosada. Ravier se presenta en sociedad este viernes como nuevo vocero

PorRedacción HDC
26 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Club de la Porota

Vivir juntos, pero no revueltos: lo que el cohousing intergeneracional le hace al cerebro

1 minuto atrás
Nacional

Milei en España: «Las cosas no se cambian gritando desde la tribuna»

1 hora atrás
Hoy Mundo

Terremotos en Venezuela: reportan 157 desaparecidos y la cifra de incomunicados llega a 23.000

1 hora atrás
Nacional

Ravier se presenta en sociedad este viernes como nuevo vocero

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.