sábado 17 de mayo
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Sucesos
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Arranca el debate

Los diputados del PJ cordobés avalarían la suspensión de las Paso

Aguardan una negociación con el gobierno nacional y a la vez, la definición de UxP para no ser “árbitro” en la discusión de la reforma electoral.

Redacción Por Redacción
4 de febrero de 2025
Los diputados del PJ cordobés avalarían la suspensión de las Paso

Los diputados cordobeses que responden al gobernador Martín Llaryora están dispuestos a acompañar la suspensión de las Paso (Primarias Abiertas, Simultáneas y Obligatorias), que comenzará a debatirse hoy en comisiones, pero esperan que se abra una negociación con el gobierno nacional de aquí al jueves, día en que el oficialismo aspira a tratar la reforma electoral en el recinto.

La postura original de los cordobeses que integran el bloque Encuentro Federal y responden en mayor o menor medida a Llaryora (Ignacio García Aresca, Carlos Gutiérrez, Alejandra Torres, Natalia de la Sota y Juan Brügge) era a favor de eliminar por completo las Paso, tal como proponía el gobierno de Javier Milei. Sin embargo, el oficialismo no reunía los votos suficientes para esa iniciativa y por eso cedió a la suspensión, que lo acercaba más al número.

Ante este nuevo escenario, los cordobeses aceptan votar la suspensión para evitar que, al menos, las Paso se realicen por este año. Pero antes esperan que se produzca un llamado de parte de Milei para abrir una negociación y garantizar el quórum. “Nosotros somos importantes para el quórum y para que logren la aprobación. Tendrán que hablar con los gobernadores”, afirmaron desde el bloque al diario La Voz del Interior.

Encuentro Federal mantuvo en la víspera una reunión por videoconferencia, de la que participaron, en algunos momentos, Torres y Brügge. La bancada presidida por Miguel Pichetto tiene posturas divididas, pero hay un malestar generalizado con el Gobierno, sobre todo por el debate electoral “a las apuradas” y la ausencia del Presupuesto 2025 en el temario de las sesiones extraordinarias.

El bloque decidió pasar a un cuarto intermedio hasta este martes, a la espera de lo que defina Unión por la Patria. El bloque peronista/kirchnerista, que preside el santafesino Germán Martínez, tiene previsto reunirse este lunes de manera presencial para zanjar las diferentes posturas, que van del apoyo al rechazo a las Paso.

“No queremos ser los árbitros en este tema”, aseguran en Encuentro Federal. Algunos en el bloque aguardan que el peronismo respalde la iniciativa para abonar la hipótesis de un acuerdo con los libertarios. “A Milei y a Cristina les conviene que no haya Paso para tener la lapicera”, razonan.

Dentro de Encuentro Federal, el restante diputado cordobés, Oscar Agost Carreño, aún no definió su voto y, aunque podría acompañar finalmente la suspensión, lo hará con reservas e insiste en que se debata el Presupuesto. El democristiano Brügge, en tanto, había presentado un proyecto para eliminar las primarias, pero ante la disyuntiva de “suspensión o nada”, apoya la primera opción.

Florencio Randazzo, quien estuvo a cargo de la implementación de las Paso en 2009 como ministro del Interior de Cristina Kirchner, se pronunció este lunes a favor de la suspensión. “Las Paso fueron desvirtuadas por los partidos mayoritarios y no son una prioridad para los argentinos. Hay temas como la educación, la salud y la seguridad en los cuales destinar esos fondos. Por eso estoy a favor de su suspensión para el 2025”, anunció en redes sociales.

En cambio, los diputados que defienden las Paso dentro de Encuentro Federal son el economista Ricardo López Murphy los socialistas Mónica Fein y Esteban Paulón.

Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba Registrate al Newsletter Gratuito de Hoy Día Córdoba
Temas: DestacadasDiputadosInformaciónLlaryoraPaso
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Lospennato no podrá votar en CABA por no cambiar su domicilio
Política

Elecciones. Lospennato no podrá votar en CABA por no cambiar su domicilio

16 de mayo de 2025
Prepagas
Nacional

Nuevo control. El Gobierno obliga a las Prepagas a informarle los aumentos antes de comunicárselos a afiliados

16 de mayo de 2025
Guillermo Francos, jefe de Gabinete.
Nacional

Anuncio pendiente. Francos atribuyó la demora sobre los «dólares del colchón» a cuestiones legales

16 de mayo de 2025
Santoro cerró su campaña y convocó a construir una Buenos Aires justa y plural
Nacional

Elecciones en CABA. Santoro cerró su campaña y convocó a construir una Buenos Aires justa y plural

15 de mayo de 2025

Noticias más leídas

La preinscripción será presencial los días 19, 20 y 21 de mayo próximos en el Pabellón Argentina de Ciudad Universitaria. Cursos Escuela de Oficios UNC

Gratuitos. Abren las preinscripciones para los cursos de la Escuela de Oficios de la UNC

Por Redacción
15 de mayo de 2025
0

Expectativa por las elecciones en el centro vecinal de barrio Alta Córdoba

Serán este domingo. Expectativa por las elecciones en el centro vecinal de barrio Alta Córdoba

Por Ernesto Kaplan
15 de mayo de 2025
0

La Nación posterga el debate de la nueva movilidad jubilatoria

Del 2,78%. La Provincia oficializó un aumento a la jubilación mínima

Por Redacción
6 de mayo de 2025
0

Apross

Nomenclador. Apross dispuso un incremento en sus aranceles de discapacidad

Por Redacción
15 de mayo de 2025
0

Piden colaboración para encontrar Mía Jazmín Criado Godoy de 13 años

Búsqueda. Piden colaboración para encontrar Mía Jazmín Criado Godoy de 13 años

Por Redacción
17 de mayo de 2025
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Seis años y ocho meses de prisión para el conductor del choque múltiple en Chacabuco

1 hora atrás
Automovilismo

Fórmula 1: Franco Colapinto sufrió un despiste al cierre de la Q1 y dañó su auto

1 hora atrás
Sociedad

Temporal en Buenos Aires: dos micros con alumnos varados en la Ruta 9 por las inundaciones

2 horas atrás
Hoy País

Inundaciones en Buenos Aires: más de 1.000 evacuados y operativo federal de emergencia en marcha

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Turismo
  • Un pedante en delantal

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Gracias por Registrarte a Hoy Día Córdoba!

Si sos de la Ciudad de Córdoba, también podes suscribirte a nuestra edición impresa y recibirla en tu casa



Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.