Después de ratificar ayer en un plenario de secretarios generales su rechazo a la propuesta salarial realizada por el gobierno provincial para el primer trimestre del presente año, la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (UEPC) anunció que el próximo jueves concretará una movilización hasta las inmediaciones de la Legislatura cordobesa para exigir a las autoridades que llamen «de manera urgente a una mesa de diálogo». El objetivo es lograr una oferta superadora que permita destrabar el conflicto.
La protesta del gremio docente coincidirá con el acto inaugural del período de sesiones ordinarias de la Unicameral, que el gobernador Martín Llaryora presidirá a partir de las 10 horas. Justamente, el mandatario provincial llamó en la víspera “al sentido común” y a la “reflexión” a la UEPC con la intención de que acepte la pauta salarial puesta sobre la mesa.
Como se sabe, el acuerdo paritario que Llaryora firmó recientemente con el Sindicato de Empleados Públicos (SEP) y con la Unión de Personal Superior (UPS) es por un aumento del 10% en enero y un no remunerativo de $ 40.000 pesos. En tanto, para los meses de febrero y marzo, la actualización será por el 50% de la inflación y montos fijos de $ 40.000 (en febrero) y de $ 50.000 (en marzo).
La oferta es idéntica para los docentes, pero por ahora dicho sindicato no la acepta, por lo que no está garantizado el inicio del ciclo lectivo en esta jurisdicción, previsto para el 26 de febrero. Ocurre que la UEPC reclama que se respete el entendimiento que suscribieron de mutuo acuerdo, en septiembre de 2023, en el Ministerio de Trabajo provincial.
El gremio docente denuncia que la administración de Llaryora desconoce el acta que sellaron el año pasado, que tenía vigencia hasta enero inclusive, y en las que se aplicaba en forma automática el Índice de Precios al consumidor (IPC) sobre los salarios de los educadores. Según alertaron desde el sindicato, la Provincia no solo desconoce lo que firmó, sino que propone abonarles el 50% de la inflación.
En tal sentido, el titular de la UEPC Capital, Franco Boczkowski, recordó que «el Gobierno insiste en firmar una nueva propuesta cuando esto ya había sido negociado. Incluso, unilateralmente nos liquidaron el salario de enero, sobre una propuesta que fue rechazada».
«Incumple el acuerdo salarial»
Según Boczkowski, el básico de un docente en Córdoba está en $ 85.000. Con los ítems salariales más el incentivo docente de Nación llegan a cobrar $ 318.000. Y lo que la Provincia les propone es un aumento del 14% sobre un salario de $290.000. “Llaryora está desviando la cuestión y quiere poner a la sociedad en contra de los docentes. Él incumple el acuerdo salarial y mantiene a los docentes en la pobreza y nos acerca cada vez más a la indigencia”, acusó Boczkowski.
Ante este panorama, es incierto el futuro de las clases. El 15 de febrero venidero reabrirán las escuelas, pero si no se llega a un acuerdo, la UEPC anunció que convocará a los delegados a nuevas asambleas en los establecimientos.
Llaryora llamó al sindicato a «la reflexión»
Horas antes de que el gremio definiera profundizar el plan de lucha, el Gobernador instó a la UEPC a reflexionar sobre el actual contexto de profundización de la crisis económica nacional.
“Espero que haya reflexión sobre el marco económico que hay. Es una realidad donde sube la inflación, baja el poder adquisitivo y ofrecemos un aumento que tiene que ver con la recaudación. Si quieren privilegiar a los sectores que menos salarios tienen, les hemos dado toda la flexibilidad, lo que hay que reflexionar es entender donde estamos viviendo y a medida que vayamos mejorando iremos mejorando todo para arriba”, argumentó Llaryora.
A continuación, el titular del Centro Cívico consideró que “las clases tienen que empezar y para eso hemos ofrecido un aumento. Si el gremio no puede estructurar una oferta no vamos a dejar que los maestros sufran, por eso les daremos el aumento del resto de los sindicatos, hay que ser comprensivos y si los privados no tienen aumentos, en lo público tenés un montón de cuestiones que te protegen, tenés que ser responsable también y ayudar a la sociedad”.
Luego, Llaryora agregó: “Hoy es momento que el sector público le demuestre a la sociedad privada que está en condiciones de hacer un esfuerzo, porque son los vecinos que con sus impuesto pagan su sueldo”.
En respuesta a lo enunciado, la legisladora provincial del MST en el Frente de Izquierda Unidad en Córdoba, Luciana Echevarría, salió al cruce y se expresó en la red social “X” a favor de los docentes: “El mismo que presiona para bajarle las retenciones a los sojeros, les dice a los docentes que sean comprensivos y se dejen ajustar. Yo diría que pruebe vivir con los $ 290.000 que cobra una maestra, así muestra su comprensión de la situación que estamos viviendo el conjunto de los cordobeses…”.