Por segundo mes consecutivo, en diciembre volvieron a subir en términos reales los envíos de recursos nacionales hacia Córdoba. El incremento es muy leve, es cierto, como lo fue en noviembre, pero deja ver que, al menos analizando el conjunto de las variables que integran estas transferencias, el bimestre final del 2024 habría sido el piso de la crisis.
Igualmente, los datos positivos de los últimos dos meses del año pasado no pudieron torcer un 2024 pésimo en materia de drenaje de recursos nacionales hacia Córdoba, un dato que no es menor teniendo en cuenta que representan algo más de seis de cada 10 pesos que recauda la Provincia gobernada por Martín Llaryora.
En términos nominales, Córdoba recibió en diciembre $ 356,3 mil millones, un 124,5% más que en el mismo periodo de 2023, reveló el diario La Voz del Interior. Estimando la suba de precios del mes pasado en 3% (el dato preciso se conocerá el martes 14 de enero), se puede calcular que las transferencias por coparticipación estuvieron 2,1% por arriba de la inflación en la comparación interanual.
El cálculo está hecho con una suba de precios en los últimos 12 meses estimada en 120%. El grueso de estos ingresos corresponde a la coparticipación federal de impuestos.