viernes 17 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Gremios de Córdoba

Los estatales rechazaron un ofrecimiento salarial del 28%

Confirmaron la demanda de un aumento del 40% para el segundo semestre del año

Redacción HDCPorRedacción HDC
2 de agosto de 2022
Los estatales rechazaron un ofrecimiento salarial del 28%

Los gremios estatales de Córdoba confirmaron ayer, en un escrito que entregaron en el Centro Cívico, su rechazo a la oferta salarial lanzada por el gobierno provincial para el segundo semestre del presente año, por considerarla a todas luces insuficiente frente a la escalada inflacionaria que atraviesa nuestro país.

Dicha propuesta consiste en un 28% de aumento, a abonarse en tres cuotas: 8% retroactivo a julio (más un monto fijo de 3.000 pesos para aquellos agentes públicos que no cobren adicionales); 10% en septiembre; y otro 10% para noviembre, con cláusula de revisión para enero del año próximo.

En cambio, los estatales insistieron en demandar un 40% para el período julio-enero 2023, que sumado al 30% que ya recibieron en los primeros seis meses de 2022, harían un total del 70% anual. Sobre el particular, la secretaria Adjunta de la Unión de Educadores de la Provincia de Córdoba (Uepc), Zulema Miretti, dijo que “estamos discutiendo la paritaria en un escenario bastante complejo, de incertidumbre y de desorden político y económico”.

“Nosotros como Uepc tenemos consignas claras de cómo debe ser este aumento, teniendo claro el horizonte de la paritaria nacional que obtuvo un 70% para este año, con una cláusula de revisión en noviembre. Nuestro mayor deseo es llegar a ese porcentaje, porque si la inflación no para estaremos discutiendo ajustes de salario que van detrás de la inflación”, evaluó la gremialista.

Asimismo, sostuvo que la negociación debe ser de “aplicación retroactiva a julio y por un aumento significativo”. “Es necesario que los ajustes sean porcentuales y bimestrales para llegar a fin de año”, precisó Miretti, a la vez que demandó que las mejoras incluyan a los jubilados provinciales.

Por su parte, el Sindicato Argentino de Docentes Particulares (Sadop) de Córdoba, solicitó “una urgente recomposición salarial”. “En un contexto altamente inflacionario, en el que perdimos casi 20 puntos en la carrera entre salario y escalada de los precios en lo que va del año, necesitamos una urgente e impostergable recomposición salarial”, expresó Gerardo Bernardi, secretario general de Sadop seccional Córdoba.

UTS pidió actualizar los salarios de forma automática

La Unión de Trabajadores de la Salud (UTS) también salió al cruce de la oferta salarial del 28% en tres tramos. Al respecto, el gremio recordó que la canasta básica de alimentos que releva el Centro de Almaceneros ya alcanzó los $ 110.000, por lo que entendió que los agentes necesitan una “urgente recomposición salarial para llegar a un básico igual a la canasta familiar y, frente a la inflación, una actualización mensual automática para dejar de perder poder adquisitivo”.

Asimismo, UTS reclamó que se los “incluya en las negociaciones como gremio representativo del personal de salud”.

Por último, criticó al gobernador Juan Schiaretti por sus dichos sobre los salarios. “Schiaretti reconoce y dice preocuparse porque los salarios son insuficientes, a la vez que ofrece aumentos por debajo de la inflación y en cuotas”, objetó UTS en un comunicado.

Creció un 98,5% la coparticipación nacional al Panal

Los envíos nacionales a la Provincia alcanzaron en julio $ 46.170.000.000, 98,58% por encima a los registrados en el mismo mes de 2021, y anotaron así la mayor suba porcentual en períodos regulares, sólo superado por el alza del 110% de abril de 2021 respecto a 2020, cuando la economía sentía el efecto pleno de la cuarentena dura.

Los datos de la coparticipación de julio reflejan la performance de los impuestos del mes inmediato anterior. Tal es el caso del IVA, que mide la situación de junio pasado. Sucede que ese tributo se mueve por la inflación y el consumo y, si bien el consumo comenzó a sentir el impacto de la suba de precios y salarios que no acompañan para mantener el poder adquisitivo, la mayor facturación de las empresas por la inflación fue el motor para que el IVA siguiera en terreno positivo, según reveló ayer el diario Comercio y Justicia.

Temas: Destacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Adorni: por inconsistencias en su patrimonio, podría ser citado a declarar
Nacional

Informes técnicos. Adorni: por inconsistencias en su patrimonio, podría ser citado a declarar

17 de julio de 2026
Uber incorporará el Alerta Sofía para ampliar la búsqueda de personas desaparecidas
Nacional

Acuerdo. Uber incorporará el Alerta Sofía para ampliar la búsqueda de personas desaparecidas

17 de julio de 2026
Manuel Calvo.
Córdoba

Gobierno provincial. Llaryora reordenó a su equipo y puso a Manuel Calvo al frente de la Jefatura de Gabinete

17 de julio de 2026
Caja de Jubilaciones gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional
Córdoba

Estatales Caja de Jubilaciones: gremios exigieron a Llaryora poner fin al ajuste previsional

17 de julio de 2026

Comentarios 1

  1. Emilio Saavedra says:
    4 años atrás

    UEPC Y LA DISCUSION SALARIAL POR FUERA DE LOS DOCENTES Y POR ENDE DE LA UEPC
    Después de la entrevista a Zuli Miretti , va quedando claro que la conducción gremial de UEPC, quiere tener la discusión salarial lo más lejos de los docentes y lo más lejos posible de las escuelas.
    Para esta estrategia se basa en dos pretextos:
    -Que no hay negociaciones oficiales y serias
    -Y que las negociaciones las hace en conjunto con el resto de los gremios estatales de Córdoba.
    La única diferenciación es con respecto a un porcentaje anual del 70% que no lo puede ignorar porque es el porcentaje determinado por CTERA.
    El gobierno de Schiaretti ya se pronunció por un aumento del 28% para el segundo semestre que sumado al 30% del primero da un anual del 58%.
    Cuando concluyan los acuerdos, recién les van a preguntar a los docentes si les gusto la negociación, y si a los decentes no les gusto, no importa porque fue decisión del resto de los gremios.
    Es lo mismo que están haciendo con la famosa INICIATIVA POPULAR. Sacar la discusión de UEPC para que no sean los docentes los que determinen las políticas jubilatorias de la provincia.
    Ahora van a ser otros gremios y no los docentes activos, los que van decidir cuál va a ser el salario docente. Otras estructuras gremiales van a decidir cuáles son las políticas salariales de los docentes.
    Por ejemplo gremios LUZ Y FUERZA, por ejemplo BANCARIOS, por ejemplo JUDICIALES, son los que van decidir los porcentajes de incremento para julio y el resto del año.
    Pero cuales son los salarios básicos mínimos de estos gremios? Para LUZ Y FUERZA, el salario mínimo ronda los $230.000, Para BANCARIOS $160.000, para JUDICIALES $160.000, salarios básicos mínimos de lo más bajo del escalafón. Con solo secundario completo, recién ingresado y para trabajos básicos de cadete.
    Un trabajador docente, un salario de maestra de grado con 10 años de antigüedad, dos hijos, afiliada a UEPC, con Incentivo docente, es de $80.000.
    Este salario, es el que Monserrat no está dispuesto a discutir, por eso saca la discusión del ámbito docente y solo se dispone solo a discutir porcentajes anuales y parciales.
    Al resto de los gremios estatales, seguramente no les interesa cual es el básico de un docente, ellos también solo van a discutir porcentajes anuales y parciales, ya que a sus salarios básicos, ellos si los pelean dentro de sus estructuras sindicales.
    Es URGENTE que los docentes puedan discutir y debatir sus derechos salariales, dentro de los ámbitos escolares y dentro de la estructura gremial de UEPC.
    Es URGENTE una RECOMPOSICION SALARIAL, POR EL CARGO TESTIGO DE $123.450.
    SIN CIFRAS EN NEGRO Y URGENTE APLICACIÓN DE CLAUSULA GATILLO !!!!
    URGENTE DEROGACION DE LA LEY 10694!!!!!!!

    Responder

Deja una respuesta Cancelar la respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Milei

Agenda presidencial. A 32 años del atentado, la Amia recuerda a sus víctimas con la presencia de Milei

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

Nueva tarifa. El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural

En esta ocasión. La energía redonda toma la batuta de la agenda cultural

PorCandela Alberti
17 de julio de 2026
0

Las tareas preventivas se desarrollaron en coordinación con los organismos que integran el Sistema Provincial de Manejo del Fuego.

Alerta. Reforzaron la vigilancia aérea con helicóptero y aviones hidrantes ante el riesgo de incendios

PorRedacción HDC
17 de julio de 2026
0

Messi y Lamine Yamal: la historia detrás de la foto del «comienzo de dos leyendas»

Potencias. Messi y Lamine Yamal: la historia detrás de la foto del «comienzo de dos leyendas»

PorFátima Vanessa Giménez
17 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

El boleto del transporte urbano aumenta desde este sábado

3 horas atrás
Sucesos

Rescataron a un hombre de 81 años tras el incendio de su vivienda

3 horas atrás
Nacional

Adorni: por inconsistencias en su patrimonio, podría ser citado a declarar

3 horas atrás
Fútbol

Se confirmó la indumentaria que usará la Selección este domingo

3 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.