Los diez gobernadores de Juntos por el Cambio (JxC) reclamaron ayer “ser tomados en cuenta” por el futuro gobierno de Javier Milei en sus políticas y alertaron que “no hacerlo lleva a cometer graves errores, como la determinación del ex candidato Sergio Massa respecto a modificaciones de la política tributaria que afectaron severamente los recursos de las provincias”.
En efecto, los gobernadores de la alianza opositora ofrecieron “ayudar a la gobernabilidad” del futuro Gobierno, pero fijaron límites claros y reclamaron ser oídos por Milei. “Pretendemos ser tomados en cuenta por el Gobierno electo a la hora de definir políticas que afectan la gobernabilidad de nuestros distritos”, dijeron en un comunicado donde explicaron que “nuestra decisión es la de contribuir con la gobernabilidad de la Argentina, pero también sabemos que parte de nuestro rol es controlar la gestión del futuro gobierno”.
En el texto, destacaron que “los bloques legislativos” de la coalición “serán determinantes en la próxima gestión nacional”. “Los gobernadores estamos convencidos de la necesidad de trabajar en conjunto con los representantes de nuestras fuerzas en el Congreso de la Nación en una estrategia política común”, señalaron tras una reunión de más de dos horas.
El gobernador electo de Mendoza, Alfredo Cornejo, manifestó luego a la prensa que la coalición busca “contribuir a la institucionalidad del país” para “representar fielmente el cambio de modelo económico que ha votado la ciudadanía” en el ballottage. “Vamos a contribuir a que el Gobierno desempeñe su tarea con el mandato popular. Queda en el futuro Gobierno la responsabilidad de las medidas que tome”, advirtió Cornejo.
Pero además, los gobernadores de JxC se plegaron a un reclamo de los gobernadores del Norte Grande al actual presidente, Alberto Fernández, para que “firme un decreto de manera urgente compensando parcialmente la detracción de fondos coparticipables” que realizó Massa con los cambios implementados en el impuesto a las Ganancias y en la recaudación del IVA. Idéntico reclamo esbozaron ayer seis mandatarios de la Patagonia en una carta dirigida al jefe de Estado, donde se manifestaron por “la preocupante situación fiscal” generada por la reducción de la coparticipación.
“Solicitamos a usted que se instrumente un mecanismo de compensación de la disminución sufrida por la masa coparticipable dado que tal situación tiene la capacidad de generar una emergencia fiscal para las finanzas de nuestras provincias”, expresaron en la carta.