domingo 14 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Rechazo a la Ley ómnibus

Los industriales metalúrgicos de Córdoba trazan un “panorama sombrío”

Al reunirse con Llaryora, los referentes del sector advirtieron por el impacto del esquema de retenciones propuesto por Milei. La UIC aseguró que perjudicará de “manera gravosa a la producción”. El Gobernador se mostró predispuesto a buscar en conjunto soluciones superadoras

Redacción HDCPorRedacción HDC
17 de enero de 2024
Los industriales metalúrgicos de Córdoba trazan un “panorama sombrío”

Los principales referentes de la industria metalúrgica de nuestra provincia coincidieron ayer en trazar un “panorama sombrío” para su sector si prospera el esquema de retenciones para las exportaciones propuesto por el gobierno nacional a través de la Ley ómnibus.

Así lo reflejaron al término de una audiencia con el gobernador Martín Llaryora, y el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica, Pedro Dellarossa. Del encuentro, desarrollado en el Centro Cívico de nuestra ciudad, participaron el presidente de la Unión Industrial de Córdoba, Marcelo Uribarren; el director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y vicepresidente 4° de la UIC, Daniel Urcía; los titulares de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y de Componentes de la Provincia, Gustavo Del Boca y Nancy Lizzul; y la presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes, Luciana Mengo.

Los presentes expresaron sus inquietudes sobre la situación económica actual y la necesidad del gobierno nacional de estabilizar la economía y eliminar el déficit fiscal.

En la oportunidad, Uribarren destacó la posibilidad de transmitirle al Gobernador la preocupación de todo el sector respecto a las medidas de la gestión de Javier Milei. «Aunque estamos totalmente comprometidos con la búsqueda de un equilibrio en las cuentas públicas, creemos que la solución actual no es la más adecuada», sostuvo.

Durante la reunión se conversó sobre la situación de varios sectores productivos que, debido al aumento de los derechos de exportación, podrían enfrentar dificultades, afectando a las economías locales de Córdoba. En relación con las retenciones, se abordó el impacto que tendrían en las actividades industriales, haciendo hincapié en la pérdida de negocios actuales y futuros en el comercio exterior.

Respecto al esquema de retenciones propuesto en el marco de la Ley ómnibus, se señaló que debe modificarse para lograr los objetivos del Gobierno “sin perjudicar de manera tan gravosa a la producción”. Además, se analizó el impacto de la reducción del impuesto a las Ganancias y las posibles consecuencias para muchos trabajadores.

Ante los temas tratados en dicho cónclave, el Gobernador se mostró receptivo y predispuesto para buscar en conjunto soluciones superadoras, analizando instrumentos que no generen una pérdida de competitividad mayor a las exportaciones, en momentos en que las divisas genuinas son tan necesarias, como así también, defender a la producción industrial de Córdoba.

Como ya lo hizo con sectores del campo y de los biocombustibles, mandatario provincial se manifestó a favor de la producción y en contra de un esquema impositivo que afectará el desarrollo productivo del interior.

“El planteo es claro, hay que eliminar las retenciones de exportación, tanto al sector de biocombustibles como al sector de economías regionales y al sector de maquinarias agrícolas”, resumió el ministro Dellarossa. “En el caso de los fabricantes de maquinaria agrícola, tanto los motorizados, como los sin motor, las retenciones deben volver a cero porque aplicarles el 15% los deja afuera para poder competir en el exterior”, agregó

Hace pocos días, el ministro ya había mantenido una reunión con la Asociación de Fabricantes de Maquinaria Agrícola y con representantes de la Industria Metalmecánica y Componentes de Córdoba. “Queremos colaborar, pero no vamos a permitir que se mate la producción, porque eso sería caer mucho más abajo de lo que estamos ahora. Es fundamental proteger a la industria cordobesa”, indicó el funcionario.

En el mismo sentido, Del Boca, titular de la Cámara de Industriales Metalúrgicos y componente de la Provincia, advirtió que las retenciones “van a llevar, sin dudas, a que perdamos mercados y también fuentes de trabajo”.

Por su parte, Mengo, presidenta de la Asociación de Fabricantes de Maquinarias Agrícolas y Agrocomponentes, remarcó el impacto negativo que las retenciones tienen en el interior provincial, donde se encuentra radicado el 99% de las empresas pymes del sector, la mayoría de origen familiar. “Somos muy importantes en las economías de los pueblos y tenemos una contención social y un rol social muy fuerte”, sostuvo.

“Esta medida totalmente descontrolada de aplicar un impuesto tan distorsivo como una retención del 15% atenta fuertemente sobre la continuidad de seriamente muchos puestos de trabajo”, advirtió Mengo.

Urcía, director ejecutivo de la Asociación de Frigoríficos e Industriales de la Carne y vicepresidente 4° de la Unión Industrial de Córdoba destacó que “el gobernador Llaryora está absolutamente comprometido con todo lo que es la actividad productiva, conoce los sectores, conoce la problemática”.

Sobre las retenciones, opinó que “muchos sectores van a quedar en una difícil situación y si esa situación implica disminución de fuentes laborales, menor producción, indudablemente que trae un efecto inmediato en la zona donde están instalados”.

Temas: DestacadasLey ómnibusUnión Industrial de Córdoba
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Javier Milei en Madrid.
Nacional

Gira internacional. Milei volverá a España y luego participará de la cumbre del Mercosur

13 de junio de 2026
Pollicita analiza ampliar la causa por enriquecimiento ilícito contra Adorni
Nacional

Enriquecimiento ilícito. Pollicita analiza ampliar la causa contra Adorni tras su declaración

12 de junio de 2026
Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei
Nacional

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

12 de junio de 2026
Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio
Nacional

Reunión clave. Santilli busca afinar contactos con los gobernadores y comenzó con Frigerio

12 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

Sobre Adorni. Natalia de la Sota le respondió a Schiaretti y reclamó explicaciones de Milei

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

licencias

Peligros al volante. Dos funcionarios detenidos por las licencias truchas en el CPC Jardín

PorRedacción HDC
11 de junio de 2026
0

La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

Los Ángeles. La tercera inauguración del Mundial marcó un hito pop estadounidense

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

Lesionado. Neymar se perdería el primer partido de Brasil en el Mundial 2026

PorRedacción HDC
12 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Milei volverá a España y luego participará de la cumbre del Mercosur

3 horas atrás
Fútbol

Brasil igualó 1-1 con Marruecos en un debut más complicado de lo esperado

4 horas atrás
Economía y Negocios

La calificadora S&P le subió la nota de deuda a YPF, Aeropuertos Argentina y otras seis empresas

7 horas atrás
Automovilismo

Colapinto durísimo con el rendimiento del Alpine en el Gran Premio de Barcelona

7 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.