miércoles 26 de noviembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Intento de magnicidio

Los investigadores del atentado contra CFK sospechan que Sabag Montiel no actuó solo

El celular del agresor se reseteó sorpresivamente y se podría perder la información que contiene

Redacción Por Redacción
5 de septiembre de 2022
Los investigadores del atentado contra CFK sospechan que Sabag Montiel no actuó solo

La incertidumbre que invadió al país tras el intento de asesinato a la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner se agigantó ayer al conocerse distintos pormenores de la investigación dirigida por la jueza federal María Eugenia Capuchetti, como la sospecha de que el atacante Fernando André Sabag Montiel no habría actuado solo, o la noticia de que su celular sufrió un reseteo repentino en el juzgado cuando intentaban extraer información, por lo que esa prueba fundamental corre serio riesgo de perderse.

La jueza Capuchetti impuso en la tarde de ayer el secreto de sumario en la causa ante la ola de especulaciones que desataron las noticias, para cuidar el curso de la investigación. Según trascendió, luego de analizar una gran cantidad de imágenes de las cámaras ubicadas afuera de la casa de Cristina Kirchner, los investigadores sospechan que Sabag Montiel “no actuó solo”. Si bien las fuentes aclararon que “aún no hay algún tipo de organización sofisticada identificada”, sí confirmaron que tras el análisis de las cámaras de seguridad de la zona se fortaleció la sospecha de que un equipo más amplio estuvo detrás del atentado.

Al análisis de las cámaras de seguridad se sumaron otros elementos que recibió el juzgado. Uno de ellos son las llamadas entrantes y salientes del teléfono celular de Sabag Montiel. Sin embargo, también se conoció que esa prueba fundamental está en serio riesgo porque el teléfono del agresor hizo un “reseteo” y volvió a “estado de fábrica” el viernes a la noche, cuando llegó a manos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria (PSA) de parte de la custodia personal de la jueza Capuchetti. Más temprano, lo habían trabajado los técnicos de la Policía Federal en los tribunales de Comodoro Py en presencia de secretarios del juzgado, la fiscalía y la defensa oficial.

Pero en el traslado de los tribunales de Retiro a la sede de la PSA en Ezeiza por parte de la custodia de la jueza algo sucedió, pues el teléfono llegó encendido, dentro de un sobre abierto sin planilla de cadena de custodia y tildado en la pantalla de inicio con la leyenda “reseteo de fábrica”, según declaró uno de los testigos de la jornada de indagatorias de la jueza Capuchetti –quien ayer le tomó testimonio a todos los técnicos que intervinieron en el teléfono-. El testigo explicó que la pantalla con error de inicio puede deberse a la manipulación del teléfono de forma manual o con equipos tecnológicos y que, menos probable aún, es que hubiera sufrido un borrado remoto.

Por otro lado, la jueza Capuchetti indagó también a Mario Bongarelli, que se definió como “conocido” de Sabag Montiel y aseguró bajo juramento que lo cree “capaz de cometer el hecho”, en referencia al asesinato de la vicemandataria. El testigo -que horas antes había lamentado en televisión que Sabag Montiel no llegara a cumplir su objetivo- aportó voluntariamente su celular para que fuera analizado por los investigadores.

Duras críticas de la Coalición Cívica contra Bullrich

La sesión especial de Diputados por el atentado contra la vicepresidenta Cristina Kirchner volvió a dejar al descubierto las tensiones internas en Juntos por el Cambio (JxC), por las distintas posturas de los bloques de la UCR, el PRO y la Coalición Cívica (CC).

De hecho, el presidente del bloque de la CC, cuestionó duramente a la titular del PRO, Patricia Bullrich, por no repudiar el intento de magnicidio. “El camino es la no violencia. Patricia es de una generación para la que la violencia es una opción. Lo lamento por ella”, dijo López a la prensa legislativa.

Macri denunció “una cacería” del kirchnerismo

El ex presidente Mauricio Macri consideró ayer que el atentado a Cristina Kirchner “está siendo utilizado por el kirchnerismo de forma partidaria para iniciar una cacería de enemigos simbólicos a los que les atribuye, sin ninguna racionalidad, la instigación a ese ataque”.

“Vengo a advertir sobre esta maniobra que está usufructuando el atentado (…) para alentar la persecución a la prensa y a la Justicia. Usan la oportunidad para debilitar dos columnas esenciales de la democracia y cambiar el curso de los acontecimientos judiciales que todos conocemos”, planteó.

Quieren incorporar el magnicidio por odio al Código Penal

El diputado del Frente de Todos (FdT) Ramiro Gutiérrez presentó un proyecto de ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político al artículo 80 del Código Penal, tras el atentado sufrido por Cristina Kirchner.

“Por instrucción de (ministro de Economía) Sergio Massa presenté un proyecto de Ley para incorporar al magnicidio y homicidio por odio político, al Art. 80 de nuestro Código Penal”, publicó el legislador por Twitter, donde consideró que “siendo hoy un vacío legal intolerable, sería importante el acompañamiento de todas las fuerzas políticas”.

Empieza el turno de las defensas en la causa Vialidad

Con el oscuro intento de asesinato de fondo, el juicio por supuestos delitos con la obra pública en Santa Cruz se reanudará hoy con el inicio de los alegatos de las defensas tras la acusación fiscal que incluyó un pedido de 12 años de prisión para la vicepresidenta Cristina Kirchner.

Según fuentes judiciales, el Tribunal Oral Federal 2 prevé comenzar la audiencia hoy a las 9:30 como estaba previsto, sin cambios pese al atentado. El primer turno será para el abogado Mariano Fragueiro Frías, en representación del ex presidente de Vialidad de Santa Cruz, Héctor René Garro.

Dalbón anticipó que podrían denunciar a la jueza y el fiscal

“Todos los que tocaron el celular tendrán consecuencias”, anticipó Gregorio Dalbón, abogado de la vicepresidenta Cristina Kirchner, quien indicó que hoy se presentarán como querellantes en la causa “con un técnico para tratar de analizar si se pueden recuperar los datos del celular”.

“Es gravísima la responsabilidad de la jueza, el fiscal (Carlos Rívolo) y los que manipularon el celular del imputado. De confirmarse la información (…), iniciaremos otra causa contra todos los responsables de tremendo ‘error’ judicial, y/o posible encubrimiento agravado”, anticipó Dalbón.

Temas: Ataque a CFKDestacadas
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El presidente Javier Milei arribando a la reunión de Gabinete en la Casa Rosada.
Nacional

Agenda presidencial. Milei encabezó una reunión de Gabinete con Presti y Monteoliva como nuevas incorporaciones

26 de noviembre de 2025
Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU
Nacional

Críticas y advertencias. Crece la tensión en Diputados por el acuerdo comercial con EE.UU

25 de noviembre de 2025
Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva
Córdoba

Consejo de Seguridad. Juan Pablo Quinteros se reunió con Patricia Bullrich y Alejandra Monteoliva

25 de noviembre de 2025
Santilli en Misiones: negociación de apoyo al Presupuesto 2026 a cambio de obras y fondos
Nacional

Reunión. Santilli en Misiones: negociación de apoyo al Presupuesto 2026 a cambio de obras y fondos

25 de noviembre de 2025
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

Alerta amarilla por temperaturas extremas en Córdoba.

Alerta amarilla. Ola de calor en Córdoba: se prevé un fuerte ascenso de temperaturas hasta el viernes

Por Redacción
25 de noviembre de 2025
0

Inauguraron la plaza Catalina Gutiérrez.

Barrio Inaudi. Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

El polideportivo de Villa Los Álamos que colapsó la semana pasada.

Colapso. Es notable la diferencia en los materiales de los polideportivos sociales cordobeses

Por Eduardo M. Aguirre
24 de noviembre de 2025
0

Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Preocupante. Arsénico en Córdoba: identificaron las localidades con mayor riesgo por uso de aguas subterráneas

Por Redacción
26 de noviembre de 2025
0

Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Historias de Córdoba. Lucio V. Mansilla: El más cabrón de la historia argentina (que en Córdoba se sosegó)

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
24 de noviembre de 2025
0

Últimas destacadas

Salud

En Córdoba: personas con diabetes necesitan $75.000 extra por mes

40 segundos atrás
Sociedad

A 19 años del femicidio de Nora Dalmasso, la familia aguarda decisiones judiciales clave

2 minutos atrás
Nacional

Milei encabezó una reunión de Gabinete con Presti y Monteoliva como nuevas incorporaciones

4 minutos atrás
Hoy Córdoba

Inauguraron una plaza en memoria de Catalina Gutiérrez

31 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.