La decisión de incluir el pago del impuesto a las Ganancias para los jueces y empleados judiciales en el Presupuesto 2023 logró unificar a casi todo el Poder Judicial contra la norma, bajo la idea de que constituye un ataque directo a su independencia, en lo que se anticipa como una nueva derrota política para el oficialismo.
Las protestas no sólo se multiplicaron entre las distintas asociaciones de magistrados o gremios judiciales, sino que también llegaron a la Corte Suprema de Justicia, cuyos integrantes se reunieron el fin de semana de urgencia para fijar una estrategia común, que se extenderá al resto del cuerpo judicial. De hecho, Horacio Rosatti, Carlos Rozenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti recibirán hoy –un día antes de que la “ley de leyes” se trate en Diputados- a los representantes de los jueces nacionales y federales para analizar el camino a seguir para evitar que se incluya la obligatoriedad de que todos paguen Ganancias en el Presupuesto 2023.
Si bien la reunión se produce a pedido de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Justicia, los miembros de la Corte Suprema ya habían tenido contactos con la Junta de Presidentes de Cámaras Federales, con jueces de la Cámara Federal, con la Asociación de Jueces Federales y con consejeros jueces entrantes y salientes. El diagnóstico es unánime: el artículo impulsado por el oficialismo es “un intento de menoscabar la independencia judicial”, en palabras de la Junta de Tribunales Orales Federales.
“Lo que se quiere disfrazar o confundir a la sociedad, como un reclamo de tratamiento igualitario, en realidad solo está dirigido a condicionar de manera irregular y discriminatoria a los magistrados, funcionarios y empleados judiciales”, aseveró por su parte la Asociación de Fiscales y Funcionarios del Ministerio Público Fiscal de la Nación; mientras que la Unión de Empleados de la Justicia de la Nación (UEJN) anunció un paro de 24 horas con movilización incluida para mañana, en reclamo contra el “avance en diputados del acto confiscatorio del salario de los judiciales”.
La estrategia se definirá hoy en la cumbre con la Corte Suprema. La posición más dura es judicializar el artículo de la ley que dispone el pago de Ganancias, si es que se aprueba el Presupuesto 2023. Presentar un amparo para evitar que se aplique, con la ventaja de que los mismos jueces afectados deberán resolver la medida (que en última instancia se definirá en la propia Corte Suprema). Lo paradójico es que los mismos jueces que integran el máximo tribunal del país se manifestaron en distintas ocasiones en el pasado a favor del pago del tributo, bajo distintas modalidades, con la única excepción de Juan Carlos Maqueda.
JxC podría trabar el tratamiento
El artículo incluido por el oficialismo en el proyecto de Presupuesto 2023 para que se contemple el pago del Impuesto a las Ganancias por parte de los integrantes del Poder Judicial divide posiciones dentro de Juntos por el Cambio (JxC) y los otros bloques opositores, que amenazan con no dar quórum para la sesión de mañana donde se tratará la iniciativa.
Si bien hay coincidencia en JxC en que tanto los jueces como también los funcionarios y los empleados del Poder Judicial deberían pagar, al mismo tiempo hay cautela para no plegarse a una iniciativa del oficialismo, al punto que hoy habrá una cumbre del espacio para definir una posición.
“No sirve avanzar de manera torpe e improvisada, como pretende ahora el oficialismo. Así planteada va a ser declarada inconstitucional por vulnerar derechos adquiridos y la intangibilidad de los sueldos (…) Pero también es cierto que los funcionarios judiciales no pueden mantener mucho más esta situación de privilegio, menos aún en un país con un 50% de su gente en la pobreza. Algo hay que hacer y los jueces lo saben”, señaló un encumbrado miembro de JxC. Una opción que se analiza es solicitar que antes de que se avance con la medida en la ley de Presupuesto 2023, se les permita a los jueces ser escuchados en el Congreso.