En el marco de la transición energética que impulsa el Gobierno Provincial, los ministros de Infraestructura y Servicios Públicos, Fabián López; y de Seguridad, Juan Pablo Quinteros, firmaron un compromiso para avanzar en la migración de la flota de vehículos al biocombustible.
La iniciativa establece que, de manera progresiva, las unidades del Ministerio de Seguridad y los móviles de la Policía de Córdoba empezarán a utilizar biocombustibles, en mezclas de B20 (biodiésel al 20%) y E17 (etanol al 17%).
Este acuerdo se enmarca en la Ley Provincial Nº 10.721 de Promoción y Desarrollo para la Producción y Consumo de Biocombustibles y Bioenergía, normativa que impulsa el uso de fuentes de energía más limpias y sostenibles en la administración pública.
Ello va en línea con la agenda provincial enfocada en la protección ambiental y responde al interés global por una transición energética que reduzca el impacto de los combustibles fósiles. A través del “Plan Director de Migración de Uso de Combustibles Fósiles a Biocombustibles para la Flota del Sector Público Provincial”, se busca avanzar en la reducción de emisiones mediante el uso de biocombustibles, que ya fueron probados con éxito en ensayos piloto en diversas áreas públicas.
El acuerdo establece, además, la realización de una compra conjunta de biocombustibles, lo cual permitirá optimizar costos y asegurar altos estándares de calidad para el correcto funcionamiento de la flota vehicular. Este modelo colaborativo facilitará la trazabilidad y el control del combustible, asegurando una implementación gradual y segura.