martes 28 de octubre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Registrate al news gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
  • Sucesos
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
El bloque UCR al borde de la ruptura

Los radicales no echarán a los cinco conversos y al menos una decena armará otra bancada

Podrían ser 11 los diputados que se bajen mañana del barco que timonea Rodrigo de Loredo

Redacción Por Redacción
21 de octubre de 2024
Los radicales no echarán a los cinco conversos y al menos una decena armará otra bancada

Una docena de diputados de la UCR preparaban en estas horas las valijas para irse de esa bancada, al no poder alcanzar una mayoría suficiente para expulsar a los «radicales con peluca» acusados de ser «infiltrados oficialistas» en ese bloque. «¡A los botes!», bramarán los diputados que responden a Facundo Manes y Martín Lousteau cuando quede claro que la mayoría no empujará por la borda a los cinco radicales conversos que apoyaron al presidente Javier Milei con el veto a la ley de Financiamiento Universitario.

Los diputados de la discordia son Mariano Campero, Luis Picat, José Federico Tournier, Martín Arjol y Pablo Cervi, aunque algunos indultan a éste último por haberse abstenido en la última votación en torno a la ley universitaria. Los otros cuatro le dieron la espalda al partido y votaron con el Gobierno para blindar el veto. Estos cinco ya habían traicionado al bloque al votar en contra de la mejora a jubilados cuando se trató el veto a la reforma previsional.

Las decisiones de estos cinco radicales conversos, que llegaron al extremo de sacarse fotos en la Casa Rosada con Milei, llevó al límite la convivencia interna, que terminó por colapsar, por lo que mañana por la tarde se terminarán de sincerar las posiciones irreconciliables con la ruptura formal del bloque.

Según pudo reconstruir la Agencia Noticias Argentinas sobre el estado de la discusión, los cinco radicales libertarios no están buscando salir del bloque y sólo lo harían en caso de que haya una resolución general de expulsarlos.

La convivencia con los «rebeldes», que están con Lousteau y Manes, es a todas luces insostenible porque la UCR se enfrenta a un callejón sin salida: o decide sacrificar a esos cinco o los retiene al costo de perder a cerca de 11 diputados nacionales. Cualquiera de los dos caminos conduce a una pérdida. Desde lo estrictamente matemático, el precio a pagar si se van cinco no es el mismo que si se van 11.

¿Entonces por qué Rodrigo de Loredo, el presidente del bloque, prefiere quedarse con los cinco diputados oficialistas, que vienen votando sistemáticamente a contramano del partido?. «No es solo una cuestión numérica, sino política. Es parte de la interna del partido. Los gobernadores no le van a entregar el bloque a Lousteau», explicaron fuentes cercanas a la conducción de la bancada radical.

Según deslizaron desde el entorno de De Loredo, esos diputados que quedaron en la picota tras votar en contra del bloque sirven para contrapesar la influencia que tiene el grupo de legisladores que orbitan alrededor de Manes y Lousteau.

En una hipotética votación de renovación de autoridades, claramente esos cinco diputados se inclinarían por la continuidad de De Loredo como presidente de bloque antes que encumbrar a alguno de los «rebeldes», que tienen una impronta mucho más opositora y menos colaboracionista.

En principio, quienes saltarían serían una decena, pero están sopesando qué hacer la jujeña Natalia Sarapura y la santafesina Melina Giorgi. Martín Tetaz, por su parte, está más cerca de quedarse donde está que acompañar a la diáspora a sus (¿ex?) compañeros de Evolución Radical.

Todavía hay quienes entre los «rebeldes» sostienen la ilusión de que los diputados que están en el medio recapaciten y voten por la expulsión, pero eso no va a suceder, supo esta agencia. Las miradas en ese sentido apuntan a Julio Cobos, Mario Berletta, Fabio Quetglas y Atilio Benedetti.

«Mañana en la reunión de bloque esta gente deberá resolver qué hacen, dónde se paran porque no hay para la sociedad argentina medias tintas ante temas tan trascendentes. Se es opositor a Milei o se es cómplice», señaló un diputado radical que tiene decidido irse del bloque que encabeza De Loredo.

Cobos fue quien propuso darles una última oportunidad a los «radicales con peluca» haciéndolos firmar un compromiso de que de ahora en más se someterán a los lineamientos del bloque.

La inocencia del ex presidente mendocino quedará a la vista cuando esos cinco vuelvan a ayudar al Gobierno votando en contra, absteniéndose o ausentándose en la sesión que eventualmente pedirá la oposición para aprobar la ley de reforma del régimen de decretos presidenciales.

«¿Qué van a hacer Cobos, Barletta o Quetglas, que no tienen nada que ver con Milei, si mañana los diputados firman un papel que no tiene ningún valor, ya que ya avisaron que rechazan incluso la reforma de la ley de DNU? ¿Van a seguir conviviendo con esta gente que los acusan de ser funcionales al kirchnerismo por defender banderas históricas del radicalismo como la educación y los jubilados?», se preguntó el diputado radical que tiene sintonía política con Manes.

Según dijo, los cinco radicales con «peluca» ya blanquearon su postura e incluso esperan ser invitados por Milei a las reuniones que se hacen en la Casa Rosada junto al PRO y el MID.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Francos cierra la puerta a futuros cargos
Nacional

Sin aspiraciones. Francos cierra la puerta a futuros cargos

28 de octubre de 2025
La secretaria general de Presidencia, Karina Milei.
Nacional

Tras el triunfo. Karina Milei encabeza una nueva reunión de mesa para analizar los resultados de la elección

28 de octubre de 2025
El Gobierno encara una semana clave en Diputados por el Presupuesto 2026
Nacional

Congreso polarizado. El Gobierno encara una semana clave en Diputados por el Presupuesto 2026

27 de octubre de 2025
De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027
Córdoba

Elecciones 2025. De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

27 de octubre de 2025

Noticias más leídas

Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Elecciones 2025. Ya nada será igual en el tablero de la política cordobesa

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Danza

12 balazos. Ataque a tiros a una academia de danza en Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

Epec anunció los cortes de luz programados en Córdoba para este jueves

Esta semana. EPEC anuncia cortes de energía programados en varios puntos de Córdoba

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

Las consecuencias de no haber votado en las Elecciones 2025

Atención. Las consecuencias de no haber votado en las Elecciones 2025

Por Redacción
27 de octubre de 2025
0

De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Elecciones 2025. De la Sota y Bornoroni se subieron a la ruta que lleva al año 2027

Por Gustavo Aro - Especial
27 de octubre de 2025
0

Últimas destacadas

Ciencia

3I/ATLAS: el cometa que trae secretos de estrellas lejanas

48 minutos atrás
Hoy Mundo

Netanyahu ordena ataques «inmediatos y contundentes» en Gaza

1 hora atrás
Nacional

Francos cierra la puerta a futuros cargos

2 horas atrás
Hoy Córdoba

Abren la búsqueda de una familia adoptiva para una niña de once años

2 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Hoy Día Juegos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.