martes 16 de junio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
🗞️ SUSCRIBÍTE AL PAPEL
📩 Recibí info personalizada
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy MundialAHORA
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Congreso de la Nación

Los radicales no llegaron a un acuerdo y el bloque en Diputados se dividió en dos

Cuando estaba previsto que la bancada radical se unificara, diferencias en torno a quién debería ocupar la presidencia desencadenaron una inminente ruptura.

Redacción HDCPorRedacción HDC
5 de diciembre de 2023
Los radicales no llegaron a un acuerdo y el bloque en Diputados se dividió en dos

Diputados nacionales de la Unión Cívica Radical resolvieron este martes la confluencia de los hasta hoy existentes bloque tradicional y Evolución Radical, pero no pudieron evitar una nueva división de sus 35 integrantes (en 23 y 12) en un escenario que los enfrenta segun su rol a desempeñar en el nuevo escenario y de acuerdo con los alineamientos políticos con referentes partidarios.

Tras casi cuatro horas de reunión a la que los representantes legislativos del centenario partido llegaron con la idea de la «unidad como factor fundamental para recuperar la capacidad de articulación política», finalmente el remate fue con el anuncio de dos bloques y sendos comunicados respaldatorios.

Si bien el bloque radical quedaría dividido en 23 y 12, desde ambos sectores no descartaron poder llegar mañana a un acuerdo para que la bancada sea una sola.

A través de un comunicado titulado «el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR eligió a Facundo Manes como presidente», se reflejó que «en el día de hoy se reunió el Bloque de Diputados Nacionales de la UCR y se designó a Facundo Manes como nuevo presidente de la bancada».

«La convocatoria había sido extendida por el presidente saliente, Mario Negri, a los 26 diputados de la UCR (no participaron los 9 de Evolución Radical) el día viernes 1 de diciembre con el objetivo de ‘definir la estrategia, organización y autoridades del bloque'», se relató.

El texto puso de relieve que «el cónclave se realizó esta tarde desde las 17.30 en la Sala del Bloque del Quinto Piso del Anexo de Diputados y contó con la presencia de 18 diputados».

«‘Se designa como presidente de bloque al diputado Facundo Manes y se le encomienda realizar las gestiones necesarias a fin de proceder a la reunificación del bloque, conformación de interbloque y discusión de las autoridades de la Cámara, en virtud de la sesión preparatoria del día jueves 7 de diciembre’, reza el acta de la reunión», se informó.

Fue rubricado por el propio Manes, Fernando Carbajal, Pedro Galimberti, Mario Barletta, Julio Cobos, Marcela Coli, Pablo Juliano, Juan Carlos Polini, Roxana Reyes, Jorge Rizzotti y Natalia Sarapura.

Casi en el mismo momento, se difundió el otro comunicado: «De Loredo es el nuevo presidente del bloque de diputados de la UCR», es el título.

«Por una mayoría de 14 diputados nacionales del bloque de la Unión Cívica Radical, aceptaron la propuesta de unificación al bloque de los 9 legisladores radicales que conformaban el bloque Evolución radical. De esta manera, tras la unificación, los 23 diputados radicales eligieron como presidente de la bancada oficial del radicalismo a Rodrigo De Loredo», comenzó.

Dice también que «tras esta elección, se decidió pasar a un cuarto intermedio para completar la integración a las representaciones parlamentarias del bloque radical»

«Los diputados radicales remarcaron que la unidad es imprescindible en la Argentina de hoy, que debe iniciar un difícil camino para salir de la grave crisis económica y social que deja el gobierno de Alberto Fernández. Sin individualismos y sin egos personales, cerca del genuino reclamo de cambio por parte de la ciudadanía», completó el escrito.

Este último comunicado lleva la firma de: Marcela Antola, Martín Arjol, Karina Banfi, Atilio Benedetti, Gabriela Brouwer De Koning, Mariano Campero, Carla Carrizo, Soledad Carrizo, Pablo Cervi, Gerardo Cipolini, Mariela Coletta, Rodrigo de Loredo, Melina Giorgi, Alejandra Leonardo, Francisco Monti, Lisandro Nieri, Luis Picat, Fabio Quetglas, Roberto Sánchez, Danya Tavela, Martín Tetaz, Alfredo Vallejos y Pamela Verasay.

Con este panorama, mañana volverían a verse las caras representantes de ambos sectores para intentar la reunificación y analizar qué posición se tomará en relación a la posibilidad de la continuidad del interbloque con el resto de los socios de Juntos por el Cambio.

Fuentes de la bancada señalaron a la agencia de noticias Télam que, «con el nivel de disputa que se vivió hoy, lo más probable es que mañana finalmente se termine discutiendo quién se quedará con el nombre» ‘UCR’ y la simbología oficial partidaría.

Temas: Cámara de DiputadosDestacadasUnión Cívica Radical
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La medida otorga 30 días adicionales para que las entidades adapten sus contratos y sistemas de facturación.
Nacional

Nuevo sistema. Prepagas y obras sociales tendrán otro mes para adecuar sus facturas y contratos

16 de junio de 2026
Juan Bautista Mahiques con los jueces de la Corte Suprema de Justicia de la Nación: Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz y Ricardo Lorenzetti.
Nacional

Reforma. El Gobierno oficializó la flexibilización del trámite para designar jueces de la Corte Suprema

16 de junio de 2026
Desde el PRO exigen explicaciones de Adorni y plantean que debería renunciar
Nacional

Crece la presión. Desde el PRO exigen explicaciones de Adorni y plantean que debería renunciar

15 de junio de 2026
Aliados presionan al Gobierno mientras Santilli busca sumar gobernadores
Nacional

Pulseada política. Aliados presionan al Gobierno mientras Santilli busca sumar gobernadores

15 de junio de 2026

Noticias más leídas

El material, realizado por Viviana Maria Di Campli, ya puede descargarse e imprimirse para seguir cada partido de la Copa del Mundo.

FIFA. Mundial 2026: Hoy Día Córdoba regala el fixture completo para descargar e imprimir

PorRedacción HDC
1 de junio de 2026
4

Empresas con operaciones autónomas: interesante debate.

IA. Empresas sin humanos: por qué no temerle a la oportunidad del siglo

PorFabio Grigorjev - Especial
15 de junio de 2026
2

Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

Femicidio de Agostina. Barrelier será indagado este martes y podrían agravarle la imputación

PorRedacción HDC
16 de junio de 2026
0

Agostina

Panorama político. La política se sigue moviendo al ritmo del Caso Agostina

PorJuan Manuel Fernández-Especial
16 de junio de 2026
0

Picada mundialista: cuánto cuesta reunir a 10 personas para ver a la Selección

Consumo. Picada mundialista: cuánto cuesta reunir a 10 personas para ver a la Selección

PorKaren Zapata
16 de junio de 2026
0

Últimas destacadas

Hoy Córdoba

Vasos mundialistas: se canjean por botellas en distintos puntos de la ciudad

24 minutos atrás
Cultura

La biblioteca personal de Borges será digitalizada junto a sus notas manuscritas

29 minutos atrás
Sucesos

La Justicia agravó los cargos contra Barrelier tras su indagatoria

1 hora atrás
Hoy Córdoba

Movilización: Ni Una Menos y UEPC Capital unen fuerzas por la educación pública

2 horas atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Día Mundial ⚽
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.