El presidente de Brasil, Luis Inácio Lula da Silva, exigió este miércoles una disculpa a su par de la Argentina, Javier Milei, a quien responsabilizó de haber dicho «muchas tonterías».
En una entrevista con el sitio web UOL, Lula aclaró que aún no había hablado con Milei porque considera que el presidente argentino tiene que disculparse con él y con Brasil.
“El presidente (Milei) tiene que pedir disculpas a Brasil y a mí. Dijo muchas tonterías. Sólo quiero que pida disculpas”, puntualizó el mandatario brasileño durante la entrevista en la que por primera vez aludió directamente al mandatario argentino que cuando era candidato lo calificó de “comunista” y “corrupto”, y amenazó con romper relaciones con Brasil.
La expresión de Lula sobre Milei fue hecha al ser consultado sobre la acogida que el gobierno argentino le dio a los bolsonaristas condenados por el asalto a la Cámara de Diputados y al Palacio del Planalto el 8 de enero de 2023.
Lula respondió que no conversó con Milei sobre ese tema porque aún esperaba el pedido de retracción por los insultos recibidos hace no mucho. “Sólo quiero que pida disculpas. Argentina es un país que me gusta mucho, es importante para Brasil y Brasil es muy importante para Argentina”, subrayó.
También dejó claro que ningún presidente “creará cizaña entre Brasil y Argentina” porque “el pueblo brasileño y el pueblo argentino son más importantes que los presidentes”. Por eso, agregó, “si el presidente de Argentina quiere gobernar Argentina, está bien. Pero que no intente gobernar el mundo”.
La respuesta del Gobierno: «No hay nada de lo que arrepentirse»
En su habitual conferencia de prensa en la Casa Rosada, el vocero presidencial, Manuel Adorni, aseguró que Milei «no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse».
«Todo lo que el presidente Lula pretenda está dentro de sus deseos y se lo respetamos, pero el Presidente no ha hecho nada de lo que tenga que arrepentirse, al menos por ahora», manifestó el portavoz de la Casa Rosada.