En medio de las tensas negociaciones para lograr una alianza entre La Libertad Avanza (LLA) y el PRO de cara a las elecciones legislativas del año próximo, una encuesta reveló qué pasaría si ambos espacios llegan a un acuerdo o si se presentan por separado. El trabajo fue realizado por la consultora Aresco en los primeros días de diciembre, sobre un total de 4.000 casos del país.
El estudio dio un resultado negativo para el ex presidente Mauricio Macri pese a que confirmó que si su espacio se une a Javier Milei encabezarían con claridad la intención de voto, obteniendo 15 puntos porcentuales más que el peronismo, su principal rival. Según la encuesta, el oficialismo junto al PRO sacaría entre el 46,8% y el 51,8% de los sufragios, mientras que una eventual coalición entre Cris-tina Kirchner, Sergio Massa y Axel Kicillof alcanzaría entre el 33% y el 36,5%.
A ellos los siguen las categorías “otros espacios”, con un porcentaje de entre el 10,5% y el 11,6%; el voto en blanco con 3,7%, y el “no sabe, no contesta” con el 6%. Sin embargo, el dato relevante es que si fueran separados LLA seguiría estando en el primer lugar con más de 10 puntos arriba del PJ, mientras que Macri quedaría relegado a un tercer lugar.
En este escenario, el espacio liderado por Milei obtiene una intención de voto de entre el 41,8% y el 45,4%, superando cómodamente al peronismo, que obtendría entre el 31,6% y el 34,3% de los votos. El gran perdedor sería el PRO, que apenas llegaría al 7%. “Cuando Macri cedió el espacio del cambio a los libertarios se murió”, analizó el ex asesor del partido amarillo Jaime Durán Barba, quien consideró que “desde hace mucho tiempo Milei, consolidado, no necesita del PRO”.
Ante este escenario, el propio Macri salió a afirmar anoche que acuerda con la frase de Milei “o vamos juntos en todos lados o vamos separados; trampas al electorado, no”. “Acuerdo porque esa fue siempre mi posición: Poner todas las ideas sobre la mesa, cumplir con la palabra como nosotros hicimos este año, ser absolutamente transparentes con el electorado y, ante todo, cuidar la República”, escribió Macri en X.