miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Disputa opositora

Macri quiere dirimir la interna del PRO antes de las primarias

El precandidato y primo del ex presidente pidió anticipar el comicio en Caba

Redacción Por Redacción
28 de noviembre de 2022
“No hay dudas sobre la unidad de JxC”, dijo Larreta en una recorrida con Garro.

“No hay dudas sobre la unidad de JxC”, dijo Larreta en una recorrida con Garro.

El anuncio del ministro de Salud porteño Fernán Quirós de sumarse a la disputa por una eventual sucesión en la Jefatura de Gobierno porteña agitó la ya movida interna del PRO entre macristas y larretistas, en un contexto que repercute en el cada vez más candente escenario nacional.

La irrupción de Quirós fue leída como la reacción del jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta al avance del sector macrista del PRO, algo asimilable a un “golpe en la mesa” de quien pretende ser reconocido como el jefe político del distrito. Jorge Macri, ministro de Gobierno porteño, está anotado hace tiempo en la carrera por suceder a Larreta en 2023 y ya cosechó los respaldos de su primo, el ex presidente Mauricio Macri, y de la titular del partido PRO, Patricia Bullrich, adversaria de Larreta en la carrera por llegar a la Casa Rosada. Si bien también está lanzado el radical Martín Lousteau, quien construyó una muy buena relación con Larreta como socio político en el Gobierno porteño, también tiene el “problema” de ser radical y no pertenecer al PRO; lo que justifica el lanzamiento de Quirós.

Sin embargo, Jorge Macri salió a redoblar la apuesta al aseverar el fin de semana que el PRO debería hacer “una interna previa” a las Paso en la Ciudad de Buenos Aires para dirimir a su candidato, ya que si llegara con varios postulantes a las primarias, serían “funcionales a la división” y terminaría ganando el radical Lousteau. “Me gusta la competencia, siempre saca lo mejor de mí. Pero no deberíamos pensar, porque sería un error, que vamos a ir a la elección divididos en el PRO, porque eso sería funcional a que nos gane otro candidato”, sostuvo Macri.

“El radicalismo definió tener un único candidato, que es Martín Lousteau y eso le da presencia y fortaleza”, argumentó el actual ministro de Gobierno porteño, quien aclaró: “La competencia no me preocupa, pero sí me importa que el PRO siga siendo la columna vertebral de Juntos por el Cambio en la Ciudad, las transformaciones que comenzaron con Mauricio y siguen con Horacio (Rodríguez Larreta), que esta Ciudad se siga gobernando desde nuestro espacio”. Desde el larretismo, sin embargo, consideran muy difícil que Macri pueda ganarle la pulseada a un precandidato de tan buena imagen como Quirós, sobre todo teniendo enfrente al famoso aparato porteño, del que el primo del ex presidente quedó marginado por su acuerdo con Bullrich.

Las fuentes del jefe de Gobierno destacan su coincidencia en este aspecto con Macri: afirman que dirimir la candidatura en las Paso podría favorecer el triunfo de Lousteau, pero dicen que aún analizan el desdoblamiento de las elecciones en la Ciudad. Realizar los comicios porteños antes que los nacionales le permitiría a Rodríguez Larreta ser prescindente en la pelea del PRO y la UCR para definir el nombre de quien competirá por sucederlo en 2023.

Bullrich se lanza en Buenos Aires

Si bien CABA atrajo la atención de todo Juntos por el Cambio (JxC), en la provincia de Buenos Aires también se tejen nuevas alianzas. Esta semana comenzará a funcionar la “Mesa Bonaerense Patricia Presidenta 2023”, en respaldo a la titular del PRO, quien ayer salió a desafiar al propio ex presidente Mauricio Macri.

Allí estarán el intendente de Lanús, Néstor Grindetti, el ex jefe comunal de San Miguel, Joaquín de la Torre, y el ex ministro de Energía de Macri, Javier Iguacel. Los tres, como potenciales precandidatos a gobernador de la provincia.

Por lo pronto, Bullrich ratificó ayer su vocación presidencial al sugerir que estaría dispuesta a enfrentar a Macri en una interna. “Yo vengo con un equipo cada vez más grande, con cada vez más territorialidad. Creo que no influye en nada el rol que Macri ocupa. Si quiero llegar a la Presidencia de la Nación, le tengo que demostrar a los argentinos capacidad e ideas. No incide en nada lo que haga Macri”, aseveró.

Críticas internas en el radicalismo

Los históricos referentes de la UCR, que hoy no integran la mesa de decisiones, coinciden en que el partido necesita un candidato competitivo para enfrentar al PRO en la interna de Juntos por el Cambio (JxC).

Uno de ellos es Alfredo Cornejo que apuntó contra Gerardo Morales –titular del partido y precandidato presidencial- por debilitar a Facundo Manes. Quienes comparten esa idea advierten que dentro de JxC hay una “Macri dependencia” nociva para la UCR.

“Las autoridades de la UCR no tienen vocación de empoderar un candidato a Presidente y se agota el tiempo”, alertó Cornejo, quien suena también como posible compañero de fórmula de Patricia Bullrich.

“Hay gente que se menciona como candidata pero no es que el partido se puso de acuerdo y apunta a uno para ganar, que debería ser el mejor razonamiento y no se ha hecho (…). En todo 2022 no he visto que empoderaran a alguien, todo lo contrario, se ha debilitado al que lo dijo abiertamente, Facundo Manes”, amplió.

Temas: DestacadasHoracio Rodríguez LarretaJuntos por el CambioMauricio MacriPatricia BullrichPRO
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026
El presidente Javier Milei encara una semana con el foco puesto en el cierre de las extraordinarias.
Nacional

Informe privado. La confianza en el Gobierno se mantiene estable en febrero pese a una leve caída mensual

24 de febrero de 2026
Por favor, inicia sesión para comentar

Noticias más leídas

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

En Alberdi. Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Economía y Negocios

Este viernes cobran jubilados y comienza el depósito a empleados públicos

4 minutos atrás
Economía y Negocios

Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

21 minutos atrás
Espectáculos

Los Fundamentalistas en Jesús María: cómo conseguir entradas para la “misa”

36 minutos atrás
Hoy País

San Martín: La libertad, más que un dogma, una responsabilidad histórica

38 minutos atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.