El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, se pronunció en la tarde del sábado respecto del mensaje que su par local, Javier Milei, compartió sobre el 12 de Octubre, y lo hizo en duros términos: “No hay nada que celebrar, ni día de la hispanidad ni día de la raza”. Asimismo, Maduro apuntó contra Milei al llamarlo “cómplice del genocidio”.
“¿Ustedes vieron lo que publicó Javier Milei en Argentina en las cuentas oficiales de él? Saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron”, dijo Maduro, en la tarde del sábado, sobresaltado.
La polémica, para Maduro y también para otros, comenzó temprano, cuando el Gobierno argentino difundió un mensaje de reivindicación del 12 de Octubre como “Día de la raza”, un término que había sido reemplazado en 2010 por el de “Día del Respeto a la Diversidad Cultural”, durante la primera gestión de la ex presidenta Cristina Kirchner.
“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, publicó el Gobierno en la cuenta oficial de X de la Casa Rosada. La publicación fue acompañada por un video de menos de un minuto de duración, donde se pone en valor la figura de Cristóbal Colón.
Ese tuit enfureció a Maduro, que prefirió hablar de “invasión” y acusar a Milei de ser “cómplice del genocidio” que se perpetró contra las poblaciones que por entonces vivían en América.
“No hay nada que celebrar, ni día de la hispanidad ni día de la raza”, expresó Maduro este sábado, en mensaje telefónico que mandó a la marcha por el Día de la Resistencia Indígena que se realizó en Plaza Venezuela, en Caracas. Para él, en realidad, la llegada de Cristóbal Colón a América representó, hace 532 años, una “invasión” y un “genocidio”.
Sostuvo Maduro: “Lo que publicó en sus redes sociales el cómplice del genocidio Javier Milei, saludando el 12 de octubre como el gran día en que nos civilizaron. Quieren imponer su relato falso del pasado para en el presente imponer su proyecto fascista, negador de los derechos del pueblo y negador del derecho de la independencia y futuro de nuestro pueblo”.
Y continuó: “Ellos dicen que fue un proceso de civilización, o sea que nosotros no éramos humanos, ellos vinieron a civilizarnos, ellos dicen que no fue genocidio, ni masacre y que no hubo crímenes, que fue el encuentro de dos mundos, dicen que nos descubrieron, o sea que nosotros no existíamos”.
En línea con el controvertido relato libertario, el Ejecutivo nacional afirma en el video que la llegada de Colón fue “un hito histórico sin precedentes» que «sentó las bases de la modernidad en América”.
“Hoy, 12 de octubre, celebramos el Día de la Raza en conmemoración de la llegada de Cristóbal Colón a América, un hito que marcó el inicio de la civilización en el continente americano”, dice el epígrafe de la publicación en las cuentas oficiales de la Casa Rosada.
El video: “El 12 de octubre de 1492, con la llegada de Cristóbal Colón a América, se abrió una nueva era de progreso y civilización en el nuevo mundo”, relata una voz en off, mientras se suceden una serie de imágenes que buscan recrear el momento en que el explorador arribó a tierras americanas. Y continúa: “Lejos de ser una simple expedición marítima, la llegada de Colón representó un cambio de paradigma global. Colón, como símbolo de la expansión y el progreso, nos recuerda la capacidad del ser humano para superar lo desconocido y buscar nuevas oportunidades para el desarrollo y la civilización”, se escucha.
A las horas de la publicación de ese video, el Ejecutivo se explayó sobre el tema a través de la página web oficial. “Cada 12 de octubre se recuerda la llegada, en 1492, de la expedición del genovés Cristóbal Colón a las costas de la isla americana Guanahaní. Desde ese entonces, se da inicio al contacto entre Europa y América, hecho que marcó para siempre a ambos continentes. Este día se celebra en la mayoría de los países hispanoamericanos”, comienza el escrito.
“Esta fecha evoca el momento histórico en que España consolidaba su identidad como Estado y comenzaba a expandir su cultura a América con el llamado ‘Descubrimiento’. Más allá de un evento geopolítico, este día ha evolucionado para conmemorar un concepto que va más allá de fronteras y razas, uniendo a millones de personas a través de la lengua y la cultura”, subrayó el Gobierno.
“El Día de la Raza es un reflejo de los lazos culturales y humanos que han perdurado entre España y América a lo largo de los siglos. Como tal, sigue siendo una ocasión para reflexionar sobre los valores compartidos que unen a los pueblos de habla hispana, mostrando que, más allá de las fronteras políticas, existe una profunda unidad cultural y lingüística que sigue vigente”, argumentó el Ejecutivo.