El denominado “kilómetro cero” con el que debutó con éxito Juntos por el Cambio cuando compitió por primera vez como alianza electoral en el año 2014 sorteó ayer una prueba de fuego y logró retener la Municipalidad de Marcos Juárez, a partir del amplio triunfo logrado por la candidata a intendenta, Sara Majorel.
Escrutadas el 100% de las 70 mesas habilitadas en la ciudad del sudeste provincial y con un nivel de participación del 69,01%, la postulante del oficialismo ganó con el 55,15% de los votos. Es que con un total de 8.965 sufragios, Majorel le sacó más de 17 puntos porcentuales de diferencia a su principal competidora, la aspirante de la lista Unidos por Marcos Juárez, Verónica Crescente, apadrinada por el gobernador Juan Schiaretti, quien consiguió 6.257 adhesiones (38,49%).
“Gracias a los vecinos de Marcos Juárez por seguir confiando en nosotros. Nos llena el corazón todo el apoyo que recibimos de cada uno de ustedes, de nuestra familia y amigos, y de todos los referentes de JxC”, expresó una exultante Majorel.
De tal manera, la titular del Concejo Deliberante de la mencionada localidad sucederá al actual jefe municipal, Pedro Dellarossa, a partir del 10 de diciembre venidero. Así las cosas, los principales referentes locales y nacionales de JxC celebraron anoche una nueva victoria en las urnas tras el éxito en las legislativas de 2021.
Además de la Intendencia y la vice, en la víspera se pusieron en juego nueve lugares en el Concejo Deliberante de Marcos Juárez –el oficialismo se aseguró cinco, la mayoría– y tres butacas para el Tribunal de Cuentas, de las cuales dos quedaron para la alianza.
Cabe agregar que en tercer lugar de la competencia de ayer se ubicó Guillermo Massa (Encuentro Vecinal Córdoba), con 370 votos (2,28%); y le siguió Nicolás Barrera, un peronista disidente anotado a último momento bajo el sello del Partido Laborista, que cosechó 232 sufragios (1,43%).
Como se recordará, estos comicios tuvieron un simbolismo especial porque se desarrollaron en la primera ciudad del país donde se experimentó una alianza entre el incipiente PRO cordobés y el radicalismo. Fue el primer ensayo coalicional y exitoso de lo que luego, a nivel nacional, derivó en Cambiemos.
Eso explicó que en las últimas semanas desfilaran por la localidad las principales figuras del PRO. El ex presidente Mauricio Macri; la ex gobernadora bonaerense María Eugenia Vidal; la titular del PRO, Patricia Bullrich; y el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, dieron el presente en apoyo a Majorel y a Dellarossa.
También llegaron a Marcos Juárez representantes nacionales y locales de la UCR –estuvo el titular nacional del partido, Gerardo Morales– y dirigentes provinciales como Luis Juez, Rodrigo de Loredo y Gustavo Santos, que quieren ser protagonistas el año próximo.
Juez llamó a preservar la unidad “para gobernar Córdoba” en 2023
Tras conocerse la victoria de Juntos por el Cambio en la ciudad de Marcos Juárez, los referentes nacionales y locales del espacio manifestaron ayer su satisfacción y felicitaron a la candidata a intendenta electa, Sara Majorel, y al actual jefe municipal, Pedro Dellarossa.
Al respecto, el ex presidente Mauricio Macri afirmó: “`Si no está roto, no lo arregles´. Felicitaciones a todos los marcojuarenses por mostrarnos que el equipo es más importante que las personas. Gran victoria de Sara Majorel, JxC y reconocimiento a Pedro Dellarossa”.
En tanto, la presidenta del PRo a nivel nacional, Patricia Bullrich, aseguró que “el triunfo en Marcos Juárez es el primer paso para recuperar Córdoba y el país. Siempre confiamos en Sara, Pedro y todo el equipo de ahí. Los cordobeses son los garantes del cambio que se vendrá en el resto de Argentina”.
Por su parte, el senador nacional de JxC y aspirante a la Gobernación en 2023, Luis Juez, presente anoche en los festejos, sostuvo: “De vuelta desde Marcos Juárez se empieza a iluminar por dónde tiene que ser, qué tenemos que pelear, cuáles son los derechos que no podemos resignar, cuál es la Argentina que queremos, por qué queremos trabajo y no planes, por qué queremos esfuerzo, y por qué queremos sacrificio”.
“Han marcado un rumbo, es ese rumbo que la provincia de Córdoba tiene que tener el año que viene”, subrayó y agregó: “Si en Juntos por el Cambio todos sus dirigentes están juntos como un puño cerrado, el año que viene también vamos a gobernar Córdoba”.
A su turno, el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, felicitó a la intendenta electa y al saliente Dellarossa desde su cuenta de Twitter. “Felicitaciones @saramajorel y @DellarossaPedro!! Continuación asegurada para una propuesta sólida basada en el diálogo y con la convicción que dan nuestros valores. El triunfo ya se sentía en la energía que había el jueves cuando los visité allá en el KM cero del Cambio. Vamos!!”. En la misma línea, el jefe de la bancada de la UCR en Diputados, Mario Negri, presente en el búnker de Majorel, dijo que su victoria es “un mérito de los marcosjuarenses” que eligieron “sostener una gestión de gobierno municipal de ocho años de progreso, de crecimiento”.