El gobierno de Paraguay decidió tomar el 100% de la energía que le corresponde de la represa de Yacyretá, lo cual implica una menor disponibilidad para la Argentina en momentos en que la relación se tensó por el conflicto desatado en la hidrovía.
Si bien de fondo se encuentra esa disputa por los peajes que Argentina comenzó a cobrar en enero de este año para financiar el mantenimiento de la vía -hasta entonces el Estado argentino subsidiaba el dragado y balizamiento del tramo que cuesta alrededor de 20.000.000 de dólares-; desde el Gobierno guaraní acusaron a nuestro país de no estar pagando por la energía que está tomando de Yacyretá para justificar la medida.
Ante esa situación, el vicepresidente de Paraguay, Pedro Alliana, anunció la decisión de retirar “el 100% de la potencia de energía” que le corresponde de la central hidroeléctica binacional de Yacyretá”, mientras que el excedente se lo venderá a Brasil.
Para Argentina, comprar esa energía a otro proveedor significará un costo mayor. Consultado sobre si era una represalia por el cobro del peaje la Hidrovía Paraná-Paraguay, el presidente paraguayo Santiago Peña aclaró en una entrevista al medio CNN que “son dos temas diferentes”, si bien reconoció que “es una muy mala coincidencia para ellos pero responde a una necesidad de la empresa de binacional Yacyretá. El no pago de estas deudas está impidiendo que haya un buen funcionamiento en la empresa”, aseguró.
El titular del Ejecutivo paraguayo explicó que “ni siquiera se están pudiendo pagar los salarios de los empleados, por lo que la decisión de Paraguay es dejar de vender a la Argentina, consumir localmente y vender a Brasil, que está pagando de manera regular”. A su vez, Alliana denunció que la Argentina tiene una deuda de US$ 93.000.000 sobre la energía tomada en Yacyretá.