domingo 1 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Contra el “ajuste” nacional

Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores

La medida de fuerza finalizó con un acto frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde los presentes cuestionaron el “brutal ajuste” de Milei

Redacción Por Redacción
11 de abril de 2024
Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores

Integrantes de distintas organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera, el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad, en el marco de una jornada de lucha que se concretó a nivel nacional.

La manifestación –que contó con el respaldo de la CGT Córdoba y la CTA- se llevó a cabo tras el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la eliminación del programa Potenciar Trabajo, el que fue reemplazado por los planes Volver al Trabajo y otro de Acompañamiento Social.

La concentración se inició en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, y tuvo continuidad con una marcha que finalizó frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en bulevar Chacabuco 352.

En la oportunidad, Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, aseguró que “la gente se dio cuenta que la casta éramos los estudiantes, los universitarios, los trabajadores, los que menos tienen. A esos son los que ha atacado Milei durante todo su gobierno. Hace cuatro meses que no ha entregado los alimentos a los comedores populares”.

En el mismo sentido, Soledad Díaz García destacó la “masividad de la jornada de lucha contra el plan motosierra de Milei y Llaryora, en camino hacia una gran asamblea de ocupados y desocupados el 18 de abril que ponga en pie la huelga general”. “Está claro que hay amplias reservas de lucha. En la provincia del Cordobazo no va pasar el Pacto de Mayo. Si la CGT y la CTas no convocan a la huelga general, se arrancará desde las bases hasta voltear todo el plan motosierra de Milei y los gobernadores”, advirtió la dirigente del Polo Obrero.

Por su parte, durante la medida de fuerza también se reclamó por la restitución de los programas nacionales destinados a atender la urbanización de los barrios populares. El referente de UTEP en Córdoba, Iván Córdoba, explicó que “una vez más estamos planteando la emergencia social en la Argentina. Después de tres meses de Gobierno, está claro para quién está gobernando Milei: para los sectores concentrados de la economía, y el sector trabajador del pueblo afronta este brutal ajuste como nunca antes pasó”.

“La emergencia social consiste en la no entrega de alimentos a los comedores, el congelamiento del Potenciar Trabajo, y la falta de trabajo al sector cooperativo, más el desfinanciamiento de las obras de infraestructura en los barrios populares que daban dignidad a través de la mano de obra de las cooperativas”, amplió el dirigente.

Llamado de ATE a “construir un paro general”

A su turno, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, exhortó a las organizaciones sociales a “proseguir la lucha”, rescató el “valor incalculable del trabajo que realizan los comedores populares en las barriadas pobres de cada pueblo y ciudad”, a la vez que alertó que “es importante unificar la pelea, dejar de lado los personalismos y los sectarismos, las mezquindades, para construir un paro general activo de los sectores privados, estatales, de los jubilados, pero también de las y los compañeros desocupados, que no solo hiera de muerte el DNU en el Congreso sino que acabemos con el gobierno vende patria de Milei”.

Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores
La movilización piquetera se inició en la esquina de Colón y General Paz.

Finalmente, el dirigente relató a los presentes en el acto de cierre que “las y los estatales, en Anses como en el CDR de Desarrollo Social -que estaba a su espalda, detrás del palco- estamos siendo víctimas de un ajuste brutal del gobierno de Milei. Este ajuste se extiende a todo el Estado nacional. Alrededor de 15.000 agentes se quedaron sin trabajo, son 15.000 familias sin ingreso, son 15.000 trabajadores que garantizaban los derechos de nuestro pueblo”.

Temas: ATEDestacadasJavier MileiUTEP
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

La diputada cordobesa Laura Rodríguez Machado
Nacional

Debate. Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

1 de febrero de 2026
Llaryora
Córdoba

Unicameral. Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

1 de febrero de 2026
El gobernador Llaryora inaugura las sesiones ordinarias en Laboulaye
Córdoba

148° período legislativo. El gobernador Llaryora inaugura las sesiones ordinarias en Laboulaye

1 de febrero de 2026
El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado
Nacional

Reforma laboral. El Gobierno garantiza el mantenimiento de las vacaciones y apuesta a la autonomía del empleado

1 de febrero de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Conflicto Reinician las medidas por el aumento de aportes a la Caja de Jubilaciones

Por Redacción
30 de enero de 2026
0

Las medidas comenzarán el 2 de febrero y se extenderán por varios días.

Desde este lunes. Cortes y desvíos de tránsito por obras en distintos puntos de la ciudad

Por Redacción
31 de enero de 2026
0

Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Horarios y propuestas. Córdoba va a vivir una semana a puro arte y tradición con una amplia agenda cultural

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Se investigan las causas. Tres muertos en dos siniestros viales ocurridos en Córdoba

Por Redacción
1 de febrero de 2026
0

Beatle

Historia. Juan Cruz Taborda Varela: El día que mataron a Jean Pierre, el Beatle francés

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
27 de enero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Rodríguez Machado: La ley actual deja en un limbo a los menores que delinquen

3 horas atrás
Córdoba

Martín Llaryora: “Obstruir la compra de tecnología es ponerse del lado de los narcotraficantes”

3 horas atrás
Espectáculos

Julio Chávez estrena “La Ballena” en el Teatro Comedia

3 horas atrás
Economía y Negocios

Con ayuda de Estados Unidos, Argentina pagará este lunes US$878 millones al FMI

4 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.