miércoles 25 de febrero
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Contra el “ajuste” nacional

Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores

La medida de fuerza finalizó con un acto frente a la sede local del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, donde los presentes cuestionaron el “brutal ajuste” de Milei

Redacción Por Redacción
11 de abril de 2024
Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores

Integrantes de distintas organizaciones sociales nucleadas en Unidad Piquetera, el Polo Obrero y la Unión de Trabajadores y Trabajadoras de la Economía Popular (UTEP) se movilizaron ayer por el centro de nuestra ciudad, en el marco de una jornada de lucha que se concretó a nivel nacional.

La manifestación –que contó con el respaldo de la CGT Córdoba y la CTA- se llevó a cabo tras el anuncio del gobierno de Javier Milei sobre la eliminación del programa Potenciar Trabajo, el que fue reemplazado por los planes Volver al Trabajo y otro de Acompañamiento Social.

La concentración se inició en la intersección de las avenidas Colón y General Paz, y tuvo continuidad con una marcha que finalizó frente a la sede del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, ubicada en bulevar Chacabuco 352.

En la oportunidad, Emanuel Berardo, referente del Polo Obrero, aseguró que “la gente se dio cuenta que la casta éramos los estudiantes, los universitarios, los trabajadores, los que menos tienen. A esos son los que ha atacado Milei durante todo su gobierno. Hace cuatro meses que no ha entregado los alimentos a los comedores populares”.

En el mismo sentido, Soledad Díaz García destacó la “masividad de la jornada de lucha contra el plan motosierra de Milei y Llaryora, en camino hacia una gran asamblea de ocupados y desocupados el 18 de abril que ponga en pie la huelga general”. “Está claro que hay amplias reservas de lucha. En la provincia del Cordobazo no va pasar el Pacto de Mayo. Si la CGT y la CTas no convocan a la huelga general, se arrancará desde las bases hasta voltear todo el plan motosierra de Milei y los gobernadores”, advirtió la dirigente del Polo Obrero.

Por su parte, durante la medida de fuerza también se reclamó por la restitución de los programas nacionales destinados a atender la urbanización de los barrios populares. El referente de UTEP en Córdoba, Iván Córdoba, explicó que “una vez más estamos planteando la emergencia social en la Argentina. Después de tres meses de Gobierno, está claro para quién está gobernando Milei: para los sectores concentrados de la economía, y el sector trabajador del pueblo afronta este brutal ajuste como nunca antes pasó”.

“La emergencia social consiste en la no entrega de alimentos a los comedores, el congelamiento del Potenciar Trabajo, y la falta de trabajo al sector cooperativo, más el desfinanciamiento de las obras de infraestructura en los barrios populares que daban dignidad a través de la mano de obra de las cooperativas”, amplió el dirigente.

Llamado de ATE a “construir un paro general”

A su turno, el secretario general de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en Córdoba, Federico Giuliani, exhortó a las organizaciones sociales a “proseguir la lucha”, rescató el “valor incalculable del trabajo que realizan los comedores populares en las barriadas pobres de cada pueblo y ciudad”, a la vez que alertó que “es importante unificar la pelea, dejar de lado los personalismos y los sectarismos, las mezquindades, para construir un paro general activo de los sectores privados, estatales, de los jubilados, pero también de las y los compañeros desocupados, que no solo hiera de muerte el DNU en el Congreso sino que acabemos con el gobierno vende patria de Milei”.

Masiva protesta en Córdoba para reclamar alimentos para comedores
La movilización piquetera se inició en la esquina de Colón y General Paz.

Finalmente, el dirigente relató a los presentes en el acto de cierre que “las y los estatales, en Anses como en el CDR de Desarrollo Social -que estaba a su espalda, detrás del palco- estamos siendo víctimas de un ajuste brutal del gobierno de Milei. Este ajuste se extiende a todo el Estado nacional. Alrededor de 15.000 agentes se quedaron sin trabajo, son 15.000 familias sin ingreso, son 15.000 trabajadores que garantizaban los derechos de nuestro pueblo”.

Temas: ATEDestacadasJavier MileiUTEP
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Las claves de la reforma electoral que piensa el Gobierno para 2026
Nacional

Posibles anuncios. Las claves de la reforma electoral que piensa el Gobierno para 2026

25 de febrero de 2026
Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes
Nacional

Agenda legislativa. Cambio de planes en el Senado: el proyecto de Régimen Penal Juvenil se tratará el viernes

24 de febrero de 2026
Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales
Córdoba

Un sistema más ágil. Córdoba implementará el Sistema Integral de Flagrancia para agilizar causas penales

24 de febrero de 2026
El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado
Política

Reacomodo. El oficialismo cede un espacio clave del Senado al peronismo aliado

24 de febrero de 2026

Noticias más leídas

incertidumbre por el inicio del ciclo lectivo y las medidas de fuerza docentes.

Docentes. La Provincia presentó la propuesta salarial pero las clases no inician el lunes

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Cuidado. Peligro en el maple: la venta ambulante de huevos bajo el sol enciende alarmas por salmonella

Por Gustavo Aro - Especial
24 de febrero de 2026
0

En 60 días se empezará a ver la estructura del Infinito Arena.

Infinito Arena. Cristian Martin: En 60 días veremos el estadio saliendo hacia arriba

Por Eduardo M. Aguirre
25 de febrero de 2026
0

Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Más caros. Cómo quedan las nuevas tarifas con el aumento de los peajes en las rutas nacionales

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

En Alberdi. Belgrano venció 3 a 1 a Atlético Tucumán y manda en la Zona B

Por Redacción
24 de febrero de 2026
0

Últimas destacadas

Nacional

Las claves de la reforma electoral que piensa el Gobierno para 2026

17 minutos atrás
Economía y Negocios

Este viernes cobran jubilados y comienza el depósito a empleados públicos

36 minutos atrás
Economía y Negocios

Acordaron un aumento del 3% para el personal doméstico y bonos de hasta $20.000

54 minutos atrás
Espectáculos

Los Fundamentalistas en Jesús María: cómo conseguir entradas para la “misa”

1 hora atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.