El ex presidente Mauricio Macri se metió de lleno en el barro electoral luego de que el Gobierno nacional ratificara su intensión de jugar fuerte en los comicios legislativos de la Ciudad de Buenos Aires con la lista de candidatos de La Libertad Avanza (LLA) encabezada por el vocero presidencial, Manuel Adorni, en el inicio de una disputa de consecuencias imprevisibles.
Sin medias tintas, el ex intendente porteño aseguró que la Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, está obsesionada con “ir por el PRO”, pese al auxilio que le brindó el partido amarillo a la gestión libertaria. “Para nadie es entendible que en los diarios se lea todo el día que la obsesión de Karina Milei es ir por el PRO. Porque si bien es en la Ciudad de Buenos Aires la estrategia es ir por el PRO. Honestamente, no entiendo”, consideró Macri en una entrevista donde habló de las elecciones porteñas, en las que habrá competencia entre LLA y el PRO.
El ex mandatario planteó que prima “un proyecto de poder, por sobre un proyecto de país” en la cúpula libertaria y enfatizó que su partido fue el que le “sacó las papas del fuego” al Gobierno, mientras los diputados de LLA “se tiraban agua, hablaban con megáfonos o se agarraban a piñas”.
También dijo sentir «orgullo» por la conducta de su partido en apoyo del Gobierno y destacó que «en cinco momentos muy complejos, donde el plan económico se podía transformar en una crisis, el PRO estuvo no solo votando sino haciendo todo el trabajo legislativo, en comisiones y en el recinto«.
«Desafío a que alguno me diga si alguna vez pasó en la historia política argentina que un partido que no pertenece al Gobierno haya hecho lo que hizo el PRO todo el año«, remató y lamentó que pese a ello no haya habido acuerdo con LLA porque «el triángulo de hierro de su entorno» cerró las puestas a una alianza. La referencia era al círculo que componen Milei, Karina Milei y el asesor presidencial Santiago Caputo.
Pero la embestida de Macri no se quedó en lo electoral, sino que se manifestó a favor de una devaluación en medio de la tensión en los mercados por la negociación entre el Gobierno y el Fondo Monetario Internacional (FMI). “Yo diría que el Presidente y el ministro de Economía saben bien que hay que apoyar fuerte para que las exportaciones crezcan y hoy las exportaciones están sufriendo, con lo cual esto se arregla con baja de impuestos o teniendo otro tipo de cambio”, contestó Macri ante una pregunta.
La irrupción del ex presidente Mauricio Macri en la campaña porteña confirmó la ruptura de puentes entre el PRO y La Libertad Avanza, algo que se confirmó poco después cuando la propia Secretaria General de la Presidencia, Karina Milei, se mostró junto a los principales candidatos porteños del espacio para una fotografía de campaña en la puerta del Gobierno porteño.
El “jefe” reunió a todos los candidatos, encabezados por el vocero presidencial, Manuel Adorni, para una foto en el edificio gubernamental de Parque de los Patricios, que dirige Jorge Macri, con quien LLA competirá en mayo. La foto pareció ratificar las advertencias de Macri respecto a las intensiones de la Casa Rosada de apoderarse del territorio del PRO.
En el centro se ubicó Adorni mostrando una motosierra en sus manos, emulando la campaña electoral de Javier Milei de 2023. “Por lo visto no saben dónde queda la Legislatura. Adorni y Karina Milei necesitan un GPS, más que una motosierra”, chicanearon cerca del jefe de gobierno porteño, enfatizando el carácter legislativo de una compulsa que se nacionalizó sin medias tintas.
Poco después, desde la Casa Rosada ratificaron que pueden lograr una alianza con el PRO en la Provincia de Buenos Aires sin el visto bueno de Macri, a quien acusaron de “no entender nada” en su estrategia de atacar a Karina Milei. “Una cosa es que se la agarre con Santiago (Caputo) y otra es con Karina, que es lo mismo que pegarle a Milei. No entendió nada”, aseveraron desde las usinas libertarias, donde indicaron que “los que realmente nos brindaron su apoyo incondicional fueron Cristian (Ritondo) y Diego (Santilli)”.
Si esta noticia te interesó, podés registrarte a nuestro newsletter gratuito y recibir en tu correo los temas que más te importan. Es fácil y rápido, hacelo aquí: Registrarme.