El ex presidente Mauricio Macri endureció este viernes las críticas a Javier Milei y le reprochó que gobierna hace un año y medio y el país no subió «ni un sólo lugar» en el ranking internacional de transparencia. Enfático, el fundador del PRO le reclamó al mandatario que «empiecen a barrer por casa».
Lo dijo al acompañar en una entrevista a la candidata del PRO en la Ciudad, Silvia Lospennato. Remarcó que en su gestión entre 2015 y 2019 logró mejorar la posición del país en materia de transparencia.
«Tomamos la presidencia y Argentina estaba en el puesto 107 y en tan solo cuatro años subimos al puesto 66, un récord en la historia del ranking de un país en ascenso, con acceso a la información pública, licitaciones on line, todo lo que tenia que ver con elementos de transparencia lo hicimos», señaló Macri sobre su mandato al frente del Ejecutivo.
Y enseguida apuntó: «Con Alberto volvió al puesto 89, cayó de vuelta, y hoy sigue en el mimo lugar. Un año y medio que ellos están gobernando no subieron un lugar en el ranking de transparencia mundial, por lo cual, empiecen a barrer por casa».
El ranking al que se refiere Macri es el Índice de Percepción de la Corrupción y Argentina actualmente ocupa el puesto 99, junto a Etiopía, Indonesia, Lesoto y Marruecos. Como señaló el ex mandatario, el país se mantiene en el mismo puesto que estaba al final de la gestión de Alberto Fernández (con 37 puntos). El gobierno del PRO, mejoró año a año en el escalafón desde 2015 y dejó la gestión en 2019 con 45 puntos.
Macri le dedicó varios pasajes de una extensa entrevista en El Observador a cuestionar al Gobierno libertario y buena parte de sus cuestionamientos fueron a Karina Milei, a quien señaló como la responsable de que el PRO y La Libertad Avanza no logren conformar listas de unidad de cara a las próximas elecciones.
«La verdad, por una decisión de Karina Milei, no hay otra explicación«, contestó sin vacilar Macri cuando le preguntaron por la frustrada unidad en la Ciudad. Y en esa línea, redobló las críticas: «Porque si tuvimos la generosidad inédita en la historia argentina de haber bancado los trapos como los bancamos cada vez que tuvieron al borde de una crisis que nos volvía al escenario de la híper, cómo no íbamos a tener la generosidad de ir juntos».
«Siempre dijimos que estábamos dispuestos a ir juntos y eso terminó en siete distritos, siete cerrados por Karina Milei sin el PRO, y en el Chaco peor, le pidieron al gobernador (Leandro Zdero) que no integremos la coalición, que sólo pudiésemos adherir, nos sacaron de la coalición por pedido de La Libertad Avanza. Nosotros no estamos para la pequeña, estamos para ayudar a sacar el país adelante. No creíamos que una prioridad era pelear en la Ciudad y ojalá que todas las ciudades-provincias tuvieran un gobierno similar al de la Ciudad», apuntó.
Metido de lleno en exponer las diferencias con el oficialismo, Macri también le dedicó críticas a los dirigentes que dejaron el PRO para sumarse a las filas libertarias. Ya lo había hecho denunciando que fueron comprados por el Gobierno y este viernes redobló la apuesta con un chicana. «Los buenos dirigentes que están en el PRO en su enorme mayoría tienen valores y defienden ideas y defienden un sueño y no están para pasarse si gana uno u otro», lanzó Macri apuntando a los dirigentes que dejaron el PRO y hoy forman parte del Gobierno y del partido que conduce Karina Milei.