La visita a la Argentina de la jefa del Comando Sur de Estados Unidos, Laura Richardson, se cerró el viernes con el anuncio oficial de la construcción de una base naval binacional en Ushuaia, algo que generó una nueva polémica a nivel nacional.
El propio presidente Javier Milei se trasladó el jueves a la noche a la ciudad austral para encabezar un acto junto a Richardson, casi al filo de la medianoche. La delegada militar del Gobierno de Joe Biden para la región visitaba una base naval en Ushuaia y Milei recorrió 3.000 kilómetros para mostrar su respaldo. Vestido de militar, sin la presencia del gobernador Claudio Vidal, Milei afirmó que “Occidente corre riesgo” y que los argentinos tienen “una afinidad natural” con Estados Unidos, con quienes comparten “la defensa de la vida, la libertad y la propiedad privada”.
Luego, anunció la construcción de una base naval conjunta en la zona. “Se trata de un gran centro logístico que constituirá el puerto de desarrollo más cercano a la Antártida y convertirá a nuestros países en la puerta de entrada al continente blanco”, detalló Milei. Al día siguiente, el vocero Manuel Adorni ratificó el carácter binacional del proyecto, al afirmar que la base naval “convertirá a la Argentina y a Estados Unidos en la puerta de entrada al continente blanco”. “Nuestra alianza con los Estados Unidos (…) es una declaración de la Argentina para el mundo”, aseveró Milei, quien la definió como eje de una “nueva doctrina de política exterior”.
Sin embargo, las críticas no tardaron en llegar: la ex ministra de Defensa Nilda Garré destacó la importancia estratégica de esa base “porque estamos cerca de la Antártida y es parte del camino que se debe hacer para cruzar los estrechos que nos separan del Pacífico y, además, está muy cerca de las Islas Malvinas. Es una locura que haya encabezado ese acto a las 12 de la noche, por cadena nacional, para anunciar semejante disparate, de hacer una base en conjunto con los norteamericanos en territorio nacional”. “El Comando Sur no puede estar en ningún lugar de nuestro país porque es socio en la OTAN, de nuestro invasor en Malvinas. Pero más que en ningún otro en Tierra del Fuego, en su zona más estratégica, que nos conecta con Malvinas, Antártida y el Pacífico”, agregó.
A su vez, los tres diputados nacionales de Unión por la Patria por Tierra del Fuego presentaron un proyecto de resolución en el que piden la citación al ministro de Defensa, Luis Petri, para que explique los acuerdos alcanzados por su cartera con Richardson. Vale recordar que la legislación argentina prohíbe el ingreso de tropas extranjeras sin la aprobación del Congreso y en ningún caso la legislación permite la instalación de bases militares de otros países.