El presidente Javier Milei anticipó ayer que su administración buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos, a partir de la victoria del republicano Donald Trump, sin que eso altere las negociaciones por convenios con otras potencias como China.
“Podemos avanzar en mayores acuerdos comerciales con Estados Unidos de la misma manera que avanzamos fuertemente con China”, indicó Milei en declaraciones radiales, donde sostuvo que “efectivamente” buscará avanzar en un acuerdo de libre comercio con Estados Unidos. A la vez, dijo que en su conversación con Trump dialogaron sobre “volver a hacer a América grande de nuevo”, al citar el conocido eslogan de campaña del líder republicano.
“Hablamos de que el hecho de hayan sido derrotados los ‘wokes’ es una gran noticia para los Estados Unidos. Cuando yo planteé estas cosas estaba más solo que Adán en el Día de la Madre. Trump me dijo que me va a acompañar y que yo era su Presidente favorito. Me hizo sentir muy honrado”, detalló y enfatizó que “esperamos que la administración de los Estados Unidos nos apoye para seguir negociando con el FMI”.
Por otro lado, el mandatario volvió a hablar de las condiciones que deben darse para levantar el cepo cambiario y, si bien evitó señalar una fecha, dijo que evaluará la situación en “febrero o marzo”.
“Hay que chequear que por tres meses la inflación se ubique en torno del 2,5%, luego llevar el ‘crawling peg’ (devaluación mensual del peso) al 1% y si para febrero o marzo tenemos la inflación en el 1,5% y además se verifica que desaparece el sobrante monetario y terminamos de solucionar los problemas de stock del Banco Central, ahí podemos abrir el cepo”, resaltó el mandatario nacional.
“Siempre hablé de competencia de monedas, de una dolarización endógena”, agregó Milei, quien destacó que su Gobierno logró “fijar la base monetaria, que no se mueve desde mayo o junio”. “Llegará un momento en que la economía quedará dolarizada de facto”, agregó e insistió en que “lo primero es que la inflación sea cero, sin crawling peg”.
Argentina como “potencia cultural”
Alejandro Oxenford fue designado como el nuevo embajador de Argentina en Estados Unidos. En sus primeras declaraciones, Oxenford destacó que su gestión se enfocará en el comercio, las inversiones, la cultura y la inteligencia artificial.
A través de redes sociales, reflexionó sobre “la potencia de las ideas” y afirmó que “la Argentina de Milei, Borges y Messi puede lograr más impacto que cualquier conquista militar o económica”.
El empresario tecnológico, conocido por fundar plataformas como DeRemate.com y OLX, subrayó que Argentina “no es una potencia militar, pero puede ser una potencia cultural global”, y añadió que tiene “una oportunidad extraordinaria de posicionarse como faro cultural y usar este ‘poder blando’ para influir positivamente en el mundo”. Además, destacó su compromiso con las relaciones bilaterales entre Argentina y Estados Unidos, bajo el liderazgo de Donald Trump.