sábado 27 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Cadena nacional

Milei anunció superávit fiscal en el primer trimestre y dijo: «El plan está funcionando”

Escoltado por el ministro Caputo y el presidente del BCRA, el Presidente transmitió un mensaje grabado durante el cual sostuvo que la inflación se está desplomando

Redacción Por Redacción
22 de abril de 2024
Milei anunció superávit fiscal en el primer trimestre y dijo: "El plan está funcionando”

El presidente Javier Milei anunció hoy por cadena nacional que en marzo el sector público nacional tuvo un superávit financiero de «275 mil millones de pesos», lo que implica «el 0,2 por ciento del PBI en el primer trimestre año año».

El jefe de Estado aseguró que esto representa “una hazaña de proporciones históricas de nivel mundial” y consideró que “este milagro económico responde a la motosierra”. Además remarcó que «cada peso que le sobre al Estado no será para aumentar el gasto público, será devuelto a los argentinos mediante reducciones de impuestos», y sentenció: “La era del Estado presente se ha terminado”.

“El déficit cero no es una consigna de marketing para este Gobierno, es un mandamiento”, insistió Milei durante la cadena grabada a la tarde en el Salón Blanco de Casa Rosada y emitida a las 21, acompañado por el ministro de Economía Luis Caputo, el presidente del Banco Central Santiago Bausili y su vice Vladimir Werning, además del secretario de Finanzas Pablo Quirno.

“En contra de los pronósticos de la mayoría de los dirigente políticos, los economistas profesionales, televisivos y petardistas tribuneros, quiero anunciar que el sector público nacional registró un superávit financiero de más de 275 mil millones de pesos. Es el 0,2% del PBI. Es el primero desde el año 2008″, destacó.

En su mensaje, el mandatario insistió en que este «no es ni más ni menos que el único punto de partida para terminar con el infierno inflacionario». “El superávit fiscal es la piedra angular desde la cual construiremos la nueva era de prosperidad de la Argentina. Haber logrado ese superávit en argentina, que ha tenido déficit 113 de los últimos 123 años, habiendo recibido este gobierno un déficit consolidado de más de 15 puntos del producto entre déficit del tesoro y déficit del banco central; y haber ajustado 13 puntos de esos 15 en tan solo tres meses de gobierno, es lisa y llanamente una hazaña de proporciones históricas a nivel mundial”, destacó.

“Este milagro económico que ha sido lograr superávit financiero trimestral luego de casi 20 años, habiendo recibido la herencia que recibimos, responde a lo que suelen afirmar los que quieren el fracaso de este gobierno, en enorme medida a lo que durante la campaña llamamos motosierra, y no como dicen algunos a la licuación del gasto público, método que históricamente se ha utilizado en nuestro país”, subrayó.

Milei reivindicó que «no solo fue posible terminar con el déficit fiscal, sino que se hizo de una manera sustentable». “Destacamos la reducción del 76% de las transferencias a las provincias, un sistema tóxico. Una reducción del 87% en la obra pública, vinculada al festival de corrupción. Estas serán transferidas al sector privado. Además hemos reducido el tamaño del Estado, cerrando organismos que se usaban para perseguir a quien piensa distinto. Eliminamos la pauta a los medios», ejemplificó al respecto.

Recordó que cuando asumió no había «tiempo para un experimento gradualista, por lo que avanzó «con un programa de estabilización de shock». «Así lo alcanzamos en un mes de gobierno. Pese a la oposición del establishment económico y político, y quieren y pregonan por nuestro fracaso, nuestro plan está funcionando», insistió.

El comunicado del Ministerio Economía

Por su parte, el Ministerio de Economía dio detalles en un comunicado sobre cómo se llegó al superávit anunciado por cadena. «En marzo el Sector Público Nacional registró superávit financiero por tercer mes consecutivo por $276.638 millones. Durante marzo, el Sector Público Nacional (SPN) registró un superávit financiero de $276.638 millones, producto de un superávit primario de $625.034 millones y de intereses de la deuda pública neto de pagos intra-sector público, que alcanzaron los $348.396 millones», se detalló.

Y se agregó: «El SPN registró tres meses consecutivos de excedente financiero por primera vez desde el 2008, acumulando un superávit luego de intereses equivalente a aproximadamente 0,2% del PIB en el primer trimestre del 2024 (superávit primario de aproximadamente 0,6% del PIB)».

«De esta forma se continúa consolidando la prudencia fiscal, sobrecumpliendo incluso la meta fiscal acordada con el FMI en el Acuerdo de Facilidades Extendidas para el primer trimestre», destacó la cartera.

Y se detalló: «Los ingresos totales del SPN en el mes alcanzaron los $6.121.629 millones (+254,5% i.a.). En lo que respecta a la recaudación tributaria, la misma presentó un crecimiento de +254,5% i.a. explicado principalmente por la variación del comercio exterior y del Impuesto PAIS».

Temas: DestacadasJavier Milei
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario
Nacional

Energía. El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

27 de diciembre de 2025
El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.
Nacional

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

26 de diciembre de 2025
Leonardo Gutiérrez, Juan Pablo Quinteros y Marcelo Marín.
Política

Renovación. Cambios en la cúpula de la Policía con Marcelo Marín como nuevo jefe

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Una abogada murió tras descompensarse y caer por las escaleras en Tribunales

Fallo judicial. Prisión perpetua por abuso sexual seguido de muerte: confirman condena en Córdoba

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Aumentos. Peajes en Córdoba: desde este sábado suben las tarifas y pagar en efectivo será la opción más cara

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Confirman el procesamiento del gendarme que hirió al fotógrafo Pablo Grillo

2 horas atrás
Nacional

El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

2 horas atrás
Sucesos

Detuvieron a un hombre tras un operativo policial en el estadio Kempes

2 horas atrás
Ambiente

Llaryora inauguró el Centro de Interpretación de Ansenuza

3 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.