jueves 30 de julio
  • Iniciar Sesión
  • Regístrate Gratis
SECCIONES
Hoy Día Córdoba
 🗞️  EDICIÓN PAPEL GRATIS 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Inicio Política
Relanzamiento

Milei convocó al Pacto de Mayo en busca de una foto de unidad con los gobernadores

El acto se realizará el lunes 8 de julio por la noche; presentaron un nuevo decálogo

Redacción HDCPorRedacción HDC
4 de julio de 2024
Foto: gentileza de Inés Quinteros Orio.

Foto: gentileza de Inés Quinteros Orio.

El gobierno nacional oficializó ayer, en medio del tembladeral generado por la reacción de los mercados al programa oficial, la convocatoria a gobernadores y ex presidentes para la firma del Pacto de Mayo, que se realizará el próximo lunes 8 de julio a la noche en una particular vigilia en la Casa Histórica de Tucumán, en homenaje a la Declaración de la Independencia de 1816.

La Casa Rosada aseguró que las misivas fueron cursadas el martes por la noche y constan de un breve texto que lleva la firma del presidente Javier Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”. Según precisaron las fuentes, la convocatoria es amplia, dirigida a todos los representantes de las provincias y a todos los ex presidentes vivos, algunos legisladores, referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es intentar mostrar una foto de fortaleza y unidad tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que sientan las bases del programa libertario, en medio de la zozobra que viene generando la reacción de los mercados. La vigilia comenzará a las 23 horas del lunes, luego se entonarán las estrofas del himno nacional, se supoque que los gobernadores presentes y Milei firmarán entonces el acta que consta de 10 puntos y obtendrán la ansiada fotografía de unidad en el marco de la ceremonia. La invitación incluso establece que los participantes deberán “vestir traje oscuro”.

Por lo pronto, el Gobierno adelantó anoche el texto del acta del pacto, que en realidad será como una adhesión a los diez puntos establecidos unilateralmente por el jefe de Estado, pese a que modificó algunos ítems. “Las que firmantes declaramos y ratificamos nuestra conformación con el Pacto de Mayo, cumpliendo la convención de los siguientes diez clausulas, establecidos con el objetivo de consolidar los Derechos de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad”, afirma el texto comunicado.

Luego se despliegan los diez puntos del pacto: “1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal innegociable; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. 6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

Ya hay varias ausencias confirmadas

Una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es contar con el mayor número posible de gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, algo en lo que trabaja el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que anteayer se reunió con un grupo de mandatarios dialoguistas, junto a Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para garantizarse su respaldo.

Si bien la invitación fue cursada a todos los gobernadores y ex presidentes, así como también a dirigentes como Máximo Kirchner (presidente del PJ) y Martín Lousteau (UCR), ya se sabe que habrá un número importante de invitados que no asistirá, en desacuerdo con el rumbo del Gobierno y con la iniciativa en sí.

El santacruceño Claudio Vidal, por ejemplo, está en duda; mientras que un grupo de gobernadores opositores ya advirtió que no participará: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) están entre ellos, aunque también se descuenta que Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) no se prestarán a firmar.

“Un pacto es un lugar donde hay posiciones diferentes y se suscribe un acuerdo. Esto es un contrato de adhesión que obviamente no voy a firmar. La Argentina está cada vez peor”, dijo el ex presidente Alberto Fernández, que tampoco iría, al igual que Cristina Kirchner. “Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos: `primero, paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo’”, agregó anoche Kicillof.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Los gobernadores se rebelan al ultimátum de Karina y adelantan sus comicios
Nacional

Rumbo a 2027. Los gobernadores se rebelan al ultimátum de Karina y adelantan sus comicios

30 de julio de 2026
Nueva protesta de los científicos del Conicet
Nacional

Desfinanciamiento. Nueva protesta de los científicos del Conicet

29 de julio de 2026
Tras atacar a Lula, Milei apuntó ahora contra Pedro Sánchez
Nacional

Política exterior. Tras atacar a Lula, Milei apuntó ahora contra Pedro Sánchez

29 de julio de 2026
El canciller Pablo Quirno rechazó la posibilidad de una ruptura de relaciones con Brasil.
Nacional

Tensión. El Gobierno aseguró que no romperá vínculos con Brasil pese a la disputa con Lula

29 de julio de 2026
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

Tragedia aérea. Siete muertos al caer un helicóptero en San Juan, entre ellos dos cordobeses

PorRedacción HDC
29 de julio de 2026
0

La construcción de un enemigo: Sudáfrica atraviesa una nueva ola xenófoba

Discriminación. La construcción de un enemigo: Sudáfrica atraviesa una nueva ola xenófoba

PorAline Costa
29 de julio de 2026
1

Andrés Bosch y Rodrigo Aimeta.

Accidente aéreo. La Provincia decretó un día de duelo por el fallecimiento de brigadistas cordobeses en San Juan

PorRedacción HDC
30 de julio de 2026
0

Por la crisis habitacional, aumentó el número de personas en situación de calle

Preocupante. Por la crisis habitacional, aumentó el número de personas en situación de calle

PorMelani Cordi
29 de julio de 2026
0

Los gobernadores se rebelan al ultimátum de Karina y adelantan sus comicios

Rumbo a 2027. Los gobernadores se rebelan al ultimátum de Karina y adelantan sus comicios

PorMartín Iparraguirre
30 de julio de 2026
0

Últimas destacadas

Análisis internacional

Keiko Fujimori vuelve al poder y abre una nueva etapa para el Perú

19 minutos atrás
Economía y Negocios

Una encuesta revela que el 50% de los argentinos asegura que ya no tolera más el ajuste económico

30 minutos atrás
Cultura

La poderosa luz de las palabras bien usadas

34 minutos atrás
Salud

Alertan por una caída del 30% en las donaciones de sangre

47 minutos atrás
+ Seguí a Hoy Día Córdoba en Google News Google News
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hablemos un poco
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción al Diario Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.

¡Bienvenido de nuevo!

Iniciar sesión con Google
ó

Inicie sesión en su cuenta a continuación

¿Contraseña olvidada? Registrarse

Crear cuenta

Registrarse con Google
ó

Complete los siguientes campos para registrarse

Campos obligatorios. Iniciar sesión

Recupera tu contraseña

Ingrese su nombre de usuario o dirección de correo electrónico para restablecer su contraseña.

Iniciar sesión
¡Recibí la edición papel en tu casa!
Tu Email*
Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Columnistas
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Hoy Día Podcasts
  • Hoy Día Juegos
  • Iniciar Sesión
  • Registrarse

© 1997-2026 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.