domingo 28 de diciembre
Suscribite al diario papel
Hoy Día Córdoba
Recibí contenido gratuito
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
 
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
  • Inicio
  • Hoy Córdoba
  • Hoy País
  • Hoy Mundo
  • Análisis
  • Política
  • Economía y Negocios
  • Deportes
Sin resultados
Ver todos los resultados
 
Hoy Día Córdoba
Inicio Política
Relanzamiento

Milei convocó al Pacto de Mayo en busca de una foto de unidad con los gobernadores

El acto se realizará el lunes 8 de julio por la noche; presentaron un nuevo decálogo

Redacción Por Redacción
4 de julio de 2024
Foto: gentileza de Inés Quinteros Orio.

Foto: gentileza de Inés Quinteros Orio.

El gobierno nacional oficializó ayer, en medio del tembladeral generado por la reacción de los mercados al programa oficial, la convocatoria a gobernadores y ex presidentes para la firma del Pacto de Mayo, que se realizará el próximo lunes 8 de julio a la noche en una particular vigilia en la Casa Histórica de Tucumán, en homenaje a la Declaración de la Independencia de 1816.

La Casa Rosada aseguró que las misivas fueron cursadas el martes por la noche y constan de un breve texto que lleva la firma del presidente Javier Milei y la cita del escritor y poeta Esteban Echeverría que consigna: “Las glorias colectivas de la revolución son aquellas conquistadas por el heroico esfuerzo de la Nación en la Guerra de la Independencia y por los patriotas de mayo y julio: todas ellas son santas y legítimas”. Según precisaron las fuentes, la convocatoria es amplia, dirigida a todos los representantes de las provincias y a todos los ex presidentes vivos, algunos legisladores, referentes sindicales y a los integrantes de la Corte Suprema de Justicia.

El objetivo es intentar mostrar una foto de fortaleza y unidad tras la sanción de la Ley Bases y el paquete fiscal, que sientan las bases del programa libertario, en medio de la zozobra que viene generando la reacción de los mercados. La vigilia comenzará a las 23 horas del lunes, luego se entonarán las estrofas del himno nacional, se supoque que los gobernadores presentes y Milei firmarán entonces el acta que consta de 10 puntos y obtendrán la ansiada fotografía de unidad en el marco de la ceremonia. La invitación incluso establece que los participantes deberán “vestir traje oscuro”.

Por lo pronto, el Gobierno adelantó anoche el texto del acta del pacto, que en realidad será como una adhesión a los diez puntos establecidos unilateralmente por el jefe de Estado, pese a que modificó algunos ítems. “Las que firmantes declaramos y ratificamos nuestra conformación con el Pacto de Mayo, cumpliendo la convención de los siguientes diez clausulas, establecidos con el objetivo de consolidar los Derechos de la Argentina y encaminar a nuestra patria en la senda del desarrollo y de la prosperidad”, afirma el texto comunicado.

Luego se despliegan los diez puntos del pacto: “1. La inviolabilidad de la propiedad privada; 2. El equilibrio fiscal innegociable; 3. La reducción del gasto público a niveles históricos, en torno al 25% del Producto Bruto Interno; 4. Una educación inicial, primaria y secundaria útil y moderna, con alfabetización plena y sin abandono escolar; 5. Una reforma tributaria que reduzca la presión impositiva, simplifique la vida de los argentinos y promueva el comercio. 6.La rediscusión de la coparticipación federal de impuestos para poner fin al modelo extorsivo actual que padecen las provincias; 7. El compromiso de las provincias argentinas de avanzar en la explotación de los recursos naturales del país; 8. Una reforma laboral moderna que promueva el trabajo formal; 9. Una reforma previsional que le dé sostenibilidad al sistema y respete a quienes aportaron; 10. La apertura al comercio internacional, de manera que la Argentina vuelva a ser protagonista del mercado global”.

Ya hay varias ausencias confirmadas

Una de las principales preocupaciones de la Casa Rosada es contar con el mayor número posible de gobernadores para la firma del Pacto de Mayo, algo en lo que trabaja el Jefe de Gabinete, Guillermo Francos, que anteayer se reunió con un grupo de mandatarios dialoguistas, junto a Karina Milei, y el ministro de Economía, Luis Caputo, para garantizarse su respaldo.

Si bien la invitación fue cursada a todos los gobernadores y ex presidentes, así como también a dirigentes como Máximo Kirchner (presidente del PJ) y Martín Lousteau (UCR), ya se sabe que habrá un número importante de invitados que no asistirá, en desacuerdo con el rumbo del Gobierno y con la iniciativa en sí.

El santacruceño Claudio Vidal, por ejemplo, está en duda; mientras que un grupo de gobernadores opositores ya advirtió que no participará: Axel Kicillof (Buenos Aires), Ricardo Quintela (La Rioja) y Gustavo Melella (Tierra del Fuego) están entre ellos, aunque también se descuenta que Gildo Insfrán (Formosa) y Sergio Ziliotto (La Pampa) no se prestarán a firmar.

“Un pacto es un lugar donde hay posiciones diferentes y se suscribe un acuerdo. Esto es un contrato de adhesión que obviamente no voy a firmar. La Argentina está cada vez peor”, dijo el ex presidente Alberto Fernández, que tampoco iría, al igual que Cristina Kirchner. “Cuando nos invitan a firmar pactos les decimos: `primero, paguen lo que deben y lo que le afanaron a cada una de las provincias, porque sino vale todo’”, agregó anoche Kicillof.

Temas: DestacadasJavier MileiPacto de Mayo
Compartir en WhatsAppCompartir en FacebookCompartir en Twitter

Noticias relacionadas

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura
Córdoba

Llaryora redefine el gabinete. Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

28 de diciembre de 2025
Javier Milei.
Nacional

Declaraciones. Milei calificó la aprobación del Presupuesto y la Ley de Inocencia Fiscal como un “hito histórico”

27 de diciembre de 2025
El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario
Nacional

Energía. El Gobierno recortó $30.000 millones a Nucleoeléctrica Argentina en medio del debate presupuestario

27 de diciembre de 2025
El Senado de la Nación.
Nacional

Con 46 votos. El Senado aprobó el Presupuesto 2026 y ya es Ley

26 de diciembre de 2025
Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba Ganá entradas con Hoy Día Córdoba

Noticias más leídas

Se recomienda circular con precaución

Clima. Alerta amarilla por tormentas con intensa actividad eléctrica

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Policía de Córdoba.

Violencia. Un hombre arrastró a su pareja cuatro cuadras con el auto

Por Redacción
27 de diciembre de 2025
0

¿El Santo Grial en las Sierras Chicas?

Historias de Córdoba. La eternidad vive en el mundo oculto de las Sierras Chicas

Por Juan Cruz Taborda Varela - Especial
26 de diciembre de 2025
0

Los emprendimientos pueden mostrar su talento, validar sus productos, captar nuevos públicos y aumentar ventas en stands gratuitos.

Convocatoria. Emprendedores: cómo postularse para vender en los festivales de verano

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Sandra Pettovello, ministra de Capital Humano.

Por publicaciones. Pettovello envió cartas documento a medios para que se “retracten”

Por Redacción
26 de diciembre de 2025
0

Últimas destacadas

Sucesos

Investigan un brutal ataque a dos mujeres que fueron rociadas con combustible y prendidas fuego

4 horas atrás
Sucesos

Hallaron sin vida a un joven que era buscado desde Nochebuena

4 horas atrás
Economía y Negocios

Viajar por el país cuesta casi $4 millones para una familia tipo

4 horas atrás
Córdoba

Elimina dos ministerios y coloca a Rodio al frente de Cultura

5 horas atrás
Hoy Día Córdoba

Medio de comunicación de la ciudad de Córdoba, Argentina. Periodismo con agenda propia.

Secciones

  • Agrietados
  • Ambiente
  • Análisis
  • Análisis internacional
  • Automovilismo
  • Autos
  • Azar
  • Basquet
  • Boxeo
  • Ciencia
  • Club de la Porota
  • Columnistas
  • Córdoba
  • Cuaderno de bitácora
  • Cuentos de Verano
  • Cultura
  • Cultura y tecnología
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • El centinela ciego
  • El Imperdible
  • El ojo de Horus
  • El Transeúnte Insomne
  • En las redes
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Finanzas
  • Fútbol
  • Gastronomía
  • Gente
  • Golf
  • Hacia la tierra sin mal
  • Hockey
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Córdoba
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Información
  • Información General
  • Mascotas
  • Nacional
  • Negocios y empresas
  • Política
  • Política Cordobesa
  • Rugby
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tapa del día
  • Tecnología
  • Tenis
  • Turismo
  • Un pedante en delantal
  • Voley

Institucional

  • Inicio
  • Staff
  • Edición Impresa
  • Registro Gratuito al News
  • Suscripción Papel
  • Juegos
  • Sorteos
  • Política de privacidad
  • Contacto
  • Inicio
  • Contacto
  • Política de privacidad

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.


Sin resultados
Ver todos los resultados
Registrate al news
  • Hoy Córdoba
  • Ambiente
  • Análisis
  • Autos
  • Azar
  • Ciencia
  • Cultura
  • Deportes
  • Economía y Negocios
  • Espectáculos
  • Estilo y Bienestar
  • Gastronomía
  • Gente
  • Hoy Comunidad
  • Hoy Día Clip
  • Hoy Mundo
  • Hoy País
  • Humor
  • Mascotas
  • Política
  • Salud
  • Sociedad
  • Sucesos
  • Tecnología
  • Turismo
  • Edición Impresa
  • Podcasts
  • Hoy Día Juegos

© 1997-2025 - Hoy Día Córdoba - Todos los derechos reservados. Desarrolla: Daskalos.